Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Economía

El BBVA propone que los parados cobren menos cuando la economía vaya bien

  • La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas
  • Este nuevo sistema planteado por la entidad sería obligatorio para los nuevos contratos y requeriría un acuerdo entre empleador y empleado en el caso de contratos laborales preexistentes

infoLibre Publicada 06/05/2016 a las 18:05 Actualizada 06/05/2016 a las 18:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

EP
El servicio de estudios de BBVA diseñó una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas.

Asimismo, BBVA Research consideró que el cobro de prestaciones por desempleo debería "condicionarse" a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro.

Para el observatorio económico, aunque la "generosidad" de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es "relativamente elevada" y su condicionalidad es "escasa", lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.

Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propuso, en el marco de esta gran reforma del mercado laboral, "simplificar el menú de contratos" y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. "Racionalizando" la indemnización, la entidad calculó que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.

Subida de impuestos indirectos para rebajar cotizaciones

El observatorio económico también propuso una rebaja de las cotizaciones sociales que se financiaría con una subida de los impuestos indirectos. De manera temporal plantea introducir progresividad en las cotizaciones sociales mediante un mínimo exento para estimular la contratación de desempleados.

De acuerdo con sus cálculos, una reducción de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un incremento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos, lo que podría generar 200.000 empleos y un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo.

BBVA Research también sugiere cambios en el sistema de negociación colectiva: apuesta por articularlo en el ámbito de la empresa y por que los convenios tengan eficacia limitada. Como alternativa, plantea que los acuerdos de empresa se complementen con adhesiones parciales a convenios de ámbito superior.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre