Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gas y Electricidad

El recibo de la luz volverá a encarecerse pese a que los embalses están llenos

  • El factor hidráulico, que las eléctricas pueden utilizar con criterios de oportunidad económica, es uno de los elementos que han contribuido a las bajadas del recibo en los últimos meses
  • El coste de la electricidad, que tiene un peso cercano al 37% sobre el recibo final de la luz, apunta a los 44,1 euros en el tercer trimestre, que será el más caro del año

infoLibre Publicada 19/05/2016 a las 17:16 Actualizada 19/05/2016 a las 17:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Contador energía electricidad

Un contador eléctrico.

EUROPA PRESS
El recibo de la luz está a punto de interrumpir el abaratamiento del 19% que acumula en términos interanuales en lo que va de año y se prepara para iniciar previsiblemente en las próximas semanas un cambio de tendencia que se irá consolidando conforme avance el año, según datos de los mercados a plazo consultados por Europa Press.

El inicio de las subidas en las próximas semanas se producirá a pesar de que los embalses han superado el 75% de su capacidad y se encuentran no solo por encima de los niveles de 2015, sino también de la media del decenio. En las cuencas del Duero, Tajo y Sil se han tenido que realizar desembalses por el exceso de capacidad.

El recurso hidráulico, que las eléctricas pueden utilizar con criterios de oportunidad económica, es uno de los elementos que han contribuido a las bajadas del recibo en los últimos meses, junto a la abundancia de viento, cuyo efecto sobre el mercado mayorista es inmediato.

Los precios futuros publicados por el operador ibérico Omip para las próximas tres semanas apuntan a entre 30 y 39 euros por megavatio hora (MWh), así como a una media de 39,76 euros en junio, lo que situará, de conformarse esta tendencia, en unos 30 euros la media del segundo trimestre.

Este nivel es parecido a los 30,61 euros de media con que se cerró el primer trimestre, si bien responde a que en abril y en la primera quincena de mayo los precios han continuado bajando, hasta el entorno de los 24 euros, de modo que será a partir de las próximas semanas cuando se produzca el cambio de tendencia.

El coste de la electricidad, que tiene un peso cercano al 37% sobre el recibo final de la luz, apunta a los 44,1 euros en el tercer trimestre, que será el más caro del año, con un nivel un 44% superior al primero en términos de mercado mayorista. Para el cuarto trimestre, se espera una media de 42,7 euros.

De confirmarse estas previsiones del mercado, se habrá roto una racha de varios meses de fuertes bajadas en el recibo de la luz. La rebaja interanual del 19,4% es fruto de abaratamientos del 3,1% en abril, del 0,4% en marzo, del 6,5% en febrero y del 10,6% en enero, según datos del INE.

La reserva hidráulica se encuentra al 75,4% de su capacidad total esta semana, después de las abundantes lluvias en toda la Península que han dejado en los embalses 1.481 hectómetros cúbicos, lo que representa el 2,6% de la capacidad total, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


5 Comentarios
  • 5 senenoa 20/05/16 14:51

    ... Es que no aprendemos. Vamos a ver, ¿Para quién trabaja el gobierno del PP? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 resteban75 20/05/16 10:48

    ¿Cómo se puede robar tan imponemente?. Hay que virar al autoconsumo, es inaceptable este vasallaje y feudalismo en el siglo XXI

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Damas 19/05/16 23:58

    Vicens de Russafa dijo..
    Hay que reconocer que la palabra "luz" es mucho más corta que la de "electricidad" y mucho más fácil de pronunciar :-) de hecho acabo de mirar en el dRAE y como otra acepción (la 3) de luz figura corriente eléctrica -el recibo de la luz- , por cierto como se utiliza en la noticia. Esos profesores, lo mismo tienen que empezar a aceptar otro vocabulario fuera de las aulas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 19/05/16 19:57

    Este tipo de cosas, que hacen el PP, PSOE y sin lugar a dudas haría Ciutadans..., es lo que hay que evitar, por nuestro propio bien. Para que la luz, no nos siga saliendo todavía más cara. Y que los Chorizos de estas empresas, sigan haciendo lo que les de la gana y subiendo tarifas, cuando se les pone en la punta de las narices.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vicens de Russafa 19/05/16 17:51

    Una pequeña aclaración, la luz ni sube ni baja, en todo caso será la electricidad. Creo que los medios de comunicación han contribuido a qué la gente admita algo que para mis profesores de electricidad, el confundir los términos, sea un auténtico "horror".

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre