Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Población

Muere más gente de la que nace en España por primera vez desde que hay datos

  • Descontando a los nacidos y difuntos no residentes en el país, queda un saldo negativo de 2.753 personas en 2015
  • Cae la natalidad, crece la mortalidad, desciende el número de mujeres en edad fértil y esperan cada vez más para ser madres

infoLibre Publicada 23/06/2016 a las 11:50 Actualizada 23/06/2016 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Gente caminando por la calle, ¿hasta cuándo?

Gente caminando por la calle.

Europa Press
La disminución de la población en España volvió a acentuarse el año pasado cuando, por primera vez desde que hay datos anuales, registró un crecimiento vegetativo negativo, es decir, murieron 2.753 personas más de las que nacieron.

Es el balance provisional del Movimiento de la Población publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual el año pasado nacieron en España 419.109 personas frente a las 422.276 que murieron. Descontando a los nacidos y difuntos no residentes en el país, queda un saldo negativo de 2.753 personas, "la primera vez que esto sucede desde que se dispone de datos anuales".

Se trata además del sexto año consecutivo en que cae la natalidad, con un descenso del 2% frente a la subida del 6,7% experimentada en las defunciones. El resultado ya se vaticinaba al cabo del primer semestre, cuando habían fallecido en España 20.000 personas más de las que habían nacido.

Considerando el año completo, la estadística muestra que nacieron en España 419.109 niños, es decir, 8.486 menos que en 2014. Desde 2008, cuando fueron alumbrados 519.779 bebés tocando el máximo en 30 años, la cifra ha caído un 19,4%.

Mientras, ha caído de nuevo el número de mujeres en edad fértil, fenómeno que se viene repitiendo desde 2009 y que el INE atribuye a una mezcla de tres factores: son generaciones menos numerosas nacidas en la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90; hay un menor flujo de inmigración y han subido las emigraciones en los últimos años.

Además, las mujeres cada vez esperan más tiempo para ser madres. La edad media de maternidad en España subió hasta los 31,9 años en 2015, frente a los 31,8 del año anterior. En sólo una década se ha incrementado casi dos años, pues en 2005 las ciudadanas eran madres antes de cumplir los 31. Sin embargo, ha subido la media de hijos por mujer, que se situó en 1,33 frente a los 1,32 del año 2014.

Con todo, hay diferencias en función de la nacionalidad. El peso de las madres extranjeras en la cifra de nacimientos se mantiene estable respecto del año anterior, con un 17,8% del total, pero siguen teniendo de media más hijos que las españolas (1,65 de media por mujer foránea frente a 1,28 de las oriundas) y los tienen tres años antes (su media es de 29,4 años frente a los 32,4 de las españolas).

En cuanto a las defunciones, en 2015 fallecieron en España 422.276 personas, un 6,7% más que en el año anterior, y la tasa bruta de mortalidad se situó en 9,1 defunciones por mil habitantes, frente a 8,5 de 2014. La tasa de mortalidad infantil fue de 2,8 defunciones por cada mil nacidos vivos, la misma que en 2014. Esta tasa se mantiene por debajo del umbral del tres por mil desde 2013.

La esperanza de vida al nacer también cayó, se redujo en 0,2 años y se situó en una edad de 82,7. Entre los hombres es de 79,9 años (0,2 menos que en 2014) y entre las mujeres, de 85,4 años (0,3 menos). De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2015 esperaría vivir, de media, 18,8 años más si es hombre y 22,7 más si es mujer.


5 Comentarios
  • 5 Sancho 24/06/16 18:36

  • 4 Inocencio XIV 24/06/16 17:24

    Cada vez hay menos españoles y menos aún que quieran serlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sancho 23/06/16 14:41

    senenoa dijo..
    Eso dígaselo a los xenófobos que ponen el grito en el cielo con argumentos falaces...Ya le digo que esa era una solución con la que no tengo ningún problema, pero hay demasiado demagogo, esos de ¡Primero los españoles!. Que se ponga a parir la que quiera y a decir paridas al que le pete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 senenoa 23/06/16 14:01

    No hay problema. Acojamos a inmigrantes jóvenes con hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 23/06/16 13:24

    Claro, estas las consecuencias de las inteligentísimas políticas económicas y demográficas de los gobernantes que hemos tenido. Y un ejemplo de por donde nos han llevado los asquerosos empresarios y su sistema de explotación laboral: un ejemplo excelente de nuestro maravilloso sistema productivo. Mujeres, cero protección, salarios de mierda; si estas en edad de tener hijos, ¡¡uy!!, "al paro, no te quiero ni en pintura". Y ante la nula confianza en la mujer, aunque se tenga la certeza de la excelencia, casi siempre, en el trabajo que desempeñen, puede más la duda y la desconfianza porque ¡¡algún día se le pase por la cabeza tener hijos, qué horror!!. Consecuencias: la baja natalidad se impone en la sociedad española; las mujeres aprenden a decir no a los empresarios cabrones que sólo quieren esclavas y se dicen: "que tenga hijos tu padre, quiero ser libre y vivir la vida como todo el mundo, no estar pillada toda la vida teniendo hijos". El castigo por parte de los empresarios y de los políticos es bestial: discriminación, 40% menos de sueldo realizando el mismo trabajo que sus compañeros varones, se las vilipendia socialmente porque se dice que son causantes de que los hombres no encuentren trabajo, si tienen hijos se las chantajea y no se les permite con facilidad la conciliación; se despide ilegalmente a las mujeres que se quedan embarazas; cuando vuelven del permiso de maternidad pierden el puesto de trabajo que desempeñaban; son denigradas y humilladas en el trabajo si se les ocurre quedarse embarazadas; y los compañeros siguen rastreramente el juego al jefe...Y más...Esto, en cuanto a la mujer se refiere. Luego se puede hablar de lo que algunos han intentado supliendo a la población envejecida con la inmigración que siempre ha existido, pero en tiempos de crisis surgen los imbéciles xenófobos que reclaman para sí lo que es de todos...¿O es que unos tienen derecho al trabajo y otros no, y unos más que otros? El envejecimiento de la población ya se veía por lontananza y los listos economistas y los buitres empresarios junto con los demagogos políticos no han querido poner remedio. Pues ya tenéis la sociedad debilitada que queríais.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre