Agencia Tributaria

La Comunidad de Murcia, Sacyr, Canal Nou, Dani Alves y el Grupo Tremón, en la segunda lista de morosos a Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infoLibre

La Comunidad de Murcia, la constructora Sacyr, la Radiotelevisión Valenciana, el futbolista Dani Alves, la inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón y Enel Green Power España aparecen en la nueva lista de morosos que acaba de publicar la Agencia Tributaria, con deudas con el fisco superiores a un millón de euros a 31 de diciembre de 2015.

En concreto, la Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, al tiempo que el Servicio de Salud de Murcia también figura por deudas con Hacienda por importe de 26,6 millones.

La constructora Sacyr, por su parte, aparece con una deuda de 116,1 millones de euros, si bien la compañía asegura que no tiene deudas con Hacienda porque este importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press.

La compañía de energías renovables Enel Green Power también aparece ahora en la lista, con una deuda de 11,69 millones de euros, aunque fuentes de la empresa trasladaron a Europa Press que ya abonó esta deuda el pasado 15 de enero y que está al corriente con Hacienda.

Enel Green Power España ha aclarado que figura a causa de un "error procedimental" en la lista de morosos. La compañía cree que el error que ha desembocado en su inclusión en la lista se deriva del tercer pago fraccionado de diciembre 2015, que vencía el día 20 de ese mes. La empresa pagó una parte y el resto, por 11,69 millones de euros, se aplazó y se pagó en plazo el 15 de enero de este año.

Por su parte, la desaparecida televisión pública valenciana debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves tiene una deuda con Hacienda de 1,3 millones de euros y el Grupo Tremón debe al fisco 8,9 millones de euros.Arturo Fernández, Ruiz-Mateos se mantienen

Arturo Fernández, Ruiz-Mateos se mantienen

El Grupo Cantoblanco, vinculado al ex presidente de la patronal madrileña Arturo Fernández se mantiene en la lista. Clesa también figuran en el ránking, con una deuda de 6,72 millones de euros, mientras que la pesquera Freiremar mantiene una deuda de 5,7 millones de euros. La familia Ruiz-Mateos tampoco se libra de ver alguna empresa del 'holding' en el listado, como Inversiones Ruiz-Mateos, que tiene una deuda de 1,28 millones de euros y el grupo Dhul, con 2,3 millones de euros.

Entre las firmas de moda destacan V&L Costura, Diseño y Moda, de los diseñadores sevillanos Vittorio y Luchino, con una deuda de 2,6 millones de euros, la firma Fun & Basic, con 2,1 millones de euros, la sociedad Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros.

Otras compañías del mundo de la distribución como el grupo de decoración gallego Pórtico, con una deuda de 4,3 millones de euros, Jugueterías Poly, con 4,6 millones de euros, y Merkamueble, con 1,3 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda.

Mario Conde, Antonio Navalón, César Vidal

Entre los particulares, siguen en la lista de morosos Mario Conde, el piloto Dani Pedrosa, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez. A ellos se suman Ignacio, José, Federico y Rafael Serratosa Caturla, con una deuda conjunta de 14,8 millones de euros; el empresario catalán Eudald Domenech Riera, con una deuda de 6,1 millones de euros (6,4 millones en la lista anterior), y el exjuez Luis Pascual Estevill, con 5,4 millones de euros, el mismo importe que en el anterior listado.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como El rey de la chatarra, tiene una deuda con Hacienda de 7,85 millones de euros, superior a la de la anterior lista (6,89 millones). Además, el exjugador del Barça y del Zaragoza, Gabriel Milito, adeuda a Hacienda 1,8 millones de euros, la misma cantidad que hace seis meses. 

Por su parte, el escritor César Vidal Manzanares debe 2,49 millones de euros, y el empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia Vicente Soriano Sierra adeuda 1,1 millones de euros. El articulista de El País Antonio Navalón también permanece entre los morosos al fisco, con una deuda de 2,08 millones de euros. El empresario Agapito García Sánchez continúa figurando como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con 19,06 millones de euros (en la anterior lista la deuda era de casi 27 millones). El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 empresas, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.

Javier Banderas González adeuda más de tres millones a las arcas públicas, mientras que el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe a Hacienda casi 2,7 millones de euros, frente a los 2,2 millones que adeudaba en el listado anterior.

Kulteperalia y Alba Adriática, sociedades del empresario del espectáculo José Luis Moreno, figuran entre las empresas deudoras con Hacienda, con 1,89 millones y 1,55 millones de euros de deuda, respectivamente. Mientras que la deuda de Kulteperalia con Hacienda se ha reducido respecto al listado anterior, la de Alba Adriática se ha incrementado ligeramente.

El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades como Multipetróleos, con una deuda de 3,07 millones de euros; Star Petroleum Red, con 1,46 millones de euros; Star Petroleum (1,05 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,07 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos y Multipromotur, pero ha aumentado la de Star Petroleum y Star Petroleum Red.

La familia Cosmen, accionistas de la británica National Express, propietaria de Alsa, también se mantiene en la lista con la sociedad Jovellanos XXI, con una deuda de 1,19 millones de euros. El exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig Olmos, con una deuda de 1,5 millones de euros, también sigue en el listado.

Por el contrario, desaparecen de la lista, bien por haber pagado la deuda o por haber solicitado aplazamientos o suspensiones de la misma, Pescanova, la compañía de centros comerciales Riofisa, la empresa de medios de comunicación Secuoya, el empresario Juan Carlos Serratosa y los hermanos Areces, accionistas de El Corte Inglés.

246 nuevos deudores

La Agencia Tributaria ha publicado la nueva lista de morosos en la página de su sede electrónica. El importe global de deudas recogido en este listado supera los 15.700 millones de euros y la cifra total de deudores alcanza los 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas.

La primera lista de morosos se publicó el pasado 23 de diciembre y, en aquel momento, figuraban en la misma los deudores de más de un millón de euros a 31 de julio de 2015.

Según las fuentes consultadas, 333 deudores que aparecían en el primer listado ya no figuran en el segundo por cancelar total o parcialmente su deuda o por haber obtenido un aplazamiento o suspensión antes del 31 de diciembre de 2015. Pero mientras unos salen otros entran: el segundo listado recoge 246 nuevos deudores con Hacienda.

Más de 1.500 deudores que figuraban en el primer listado han pagado deudas por importe de 312 millones de euros entre el 31 de julio de 2015 y el 1 de junio de 2016.

En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

De los 4.768 deudores con Hacienda recogidos en el listado, 336 son personas físicas, con una deuda inferior a los 700 millones de euros, y 4.432 son personas jurídicas, con pagos pendientes de más de 15.000 millones de euros. Respecto a la lista anterior, se ha reducido la deuda de las personas físicas, pero la de las jurídicas ha aumentado.

El 42% de la deuda procede de morosos en concurso

De los más de 15.700 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.600 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen más de 1.700 deudores concursales, el 35,7%. Estas cifras son muy similares a las de la primera lista de morosos.

Además, con 881 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe de casi 1.700 millones de euros, equivalentes a cerca del 10,7% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes. También estos datos son similares a los de la primera lista de morosos.

Una lista todos los años

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

Empresas de servicios en la lista de morosos de Hacienda se saltan la prohibición de firmar contratos públicos

El nuevo listado de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones. Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Más sobre este tema
stats