Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Deuda pública

La deuda pública sube en mayo y vuelve a rozar el 100% del PIB

  • Se encuentra por encima del objetivo del Gobierno para todo el año
  • El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes del total

infoLibre Publicada 15/07/2016 a las 10:38 Actualizada 15/07/2016 a las 11:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Monedas de euro.

Monedas de euro.

Europa Press
La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en mayo en 9.932 millones de euros y se situó en 1,088 billones de euros, nuevo máximo histórico, por lo que vuelve a rozar el 100% del PIB (99,94%), según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.

Este ratio de deuda está calculado partiendo del dato de PIB nominal de los últimos cuatro trimestres (entre el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016) y se encuentra ligeramente por encima del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último Programa de Estabilidad.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura que se cumplirá el objetivo para el conjunto del año, a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones. De hecho, afirma que, como ya ocurriera en 2015, el ratio deuda pública/PIB volverá a reducirse.

La deuda pública aumentó en mayo un 0,92% respecto a abril y repuntó un 4,1% en relación a mayo de 2015. En concreto, la deuda pública registrada en el quinto mes del año es casi 43.000 millones de euros superior a la de un año antes (1,045 billones de euros).

Con respecto al cierre de 2015, la deuda pública creció en mayo un 1,5%, con 16.568 millones de euros más. El Gobierno prevé que la deuda vaya bajando a partir de este año, desde el 99,1% del PIB hasta el 96% en 2019.

Casi toda la deuda a medio y largo plazo 

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen tres cuartas partes de la deuda total y explican el aumento del endeudamiento público en valores absolutos en el quinto mes del año.

Estos préstamos aumentaron en 12.387 millones de euros respecto al mes anterior, hasta los 810.897 millones de euros y en tasa interanual registraron un crecimiento del 6,8%. En relación al cierre de 2015, estos créditos experimentaron un repunte del 2,2%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo descendió en mayo en 2.913 millones de euros, hasta los 76.624 millones. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas han aumentado un 1,3%.

Los créditos no comerciales y el resto de préstamos se incrementaron en 458 millones de euros en mayo, hasta los 201.217 millones de euros. Respecto al mismo mes de 2015, experimentaron un descenso del 4,8%.


1 Comentarios
  • 1 joanose 17/07/16 08:45

    Déficit=Ingresos-Gastos. En España las administraciones públicas ingresan menos de lo que gastan, con lo que se ha ido generando y acumulando deuda. Una deuda pública que suma casi tanto como el valor de toda la economía (PIB). ¿Qué significa esto? No es más que un indicativo de que debemos muchísimo y que nos permite compararnos con otras economías. La clave está en el déficit, en que la administración ingrese más de lo que gasta, y aquí entra en juego el recaudar de aquellos que defraudan, que nos roban, que esconden su dinero para no contribuir con los gastos comunes. Según Gesth, una gran parte de la economía sumergida que hay en España (253.000 millones de euros) se encuentra en paraísos fiscales, lo que hace que dejemos de recaudar cada año unos 90.000 millones de euros. Una factura que nos cae al resto con más impuestos, a razón de entre 800 y 1.000€ al año para cada españolito. Si se quisiera (sí, digo quisiera) recaudar al igual que hacen países de nuestro entorno, podríamos tener 40.000 millones recaudados más para reducir nuestro déficit público. Así de simple.   

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre