Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bancos

Bankia ganó un 13,4% menos en el primer semestre del año

  • Su matriz BFA redujo sus beneficios un 84,9% con respecto al mismo periodo de 2015
  • Las ganancias de la entidad ascienden a 481 millones de euros

infoLibre Publicada 22/07/2016 a las 09:37 Actualizada 22/07/2016 a las 10:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Detalle de la fachada de un edificio de Bankia.

Detalle de la fachada de un edificio de Bankia.

Europa Press
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 481 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 13,4% menos que en el mismo periodo del año anterior, informa Europa Press.

La entidad achacó este descenso a la desconsolidación de City National Bank (CNB) de Florida tras su venta en 2015, la depreciación de los bonos de la Sareb y la bajada de los tipos de interés.

Descontado del beneficio del año pasado la aportación de CNB, el resultado caería un 8,7%.

Si se comparan trimestres estancos, el beneficio del segundo trimestre de este año alcanzó los 245 millones de euros, mejorando en un 3,5% el resultado logrado en el primer trimestre de este año y batiendo el consenso del mercado.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre Bankia ha demostrado su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. "La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad", señaló.

Asimismo, resaltó la "importante" bajada lograda en el saldo de dudosos que dejan el ratio de mora por debajo de la media del sistema por vez primera en la historia de la entidad.

En concreto, el saldo de dudosos cayó en 1.244 millones en el semestre, hasta 11.751 millones, y deja el ratio de morosidad por debajo del 10%, por primera vez en cuatro años.

Aunque cae la morosidad, Bankia continúa mejorando la cobertura de los saldos dudosos que permanecen en balance. El ratio de provisiones sobre dudosos pasa en lo que va de año del 60% al 60,8%.

El margen de intereses se redujo en un 19,1%, hasta los 1.124 millones de euros.

Así, la venta de CNB tiene un efecto de 72 millones, los bonos de la Sareb impactan en 78 millones, la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hace en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas y la decisión tomada hace un año de retirar las cláusulas suelo reduce los ingresos en otros 21 millones.

Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros, un 16,9% menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que el margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2% menos que en 2015.


1 Comentarios
  • 1 irreligionproletaria 22/07/16 14:47

    El 1/febrero/2016, la noticia era: "Bankia gana 1.040mio. de euros en 2015, un 39% más (Hasta Marzo 2015, había ganado 244mio.un 12,8% más) Hoy nos dicen: "Bankia ganó un 13,4% menos en el primer trimestre del año 2016" "SOLO OBTUVO UN BENEFICIO NETO ATRIBUIDO DE 481MIO." ..."la entidad achacó este descenso a la ¿DESCONSOLIDACION? de City National Bank (CNB) de Florida...¿a través de su venta en 2015? ¿No fue la investigación de esta compra la que apartó al Juez Elpidio Silva del ejercicio de su plaza ganada en oposición? "desconsolidación" no es palabra recogida por la RAE en su Diccionario. Pero, la web refiere: de mercancías, fiscal, de contenedores, logística, aduanera. "Separación de una sola carga a granel, consolidada en embarques individuales, mas pequeños, para entregar a los últimos consignatarios"; desagrupar embarques consolidados. En cuanto a la fiscal ¿es fiscal? nos remite al arlo 71 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) Si en 2015 (12 meses) ganó 1040mio. y este año, en el 1er.semestre 481 ¿hay una reducción de beneficios del 84,9%? NO. En el esquema de la estructura del Banco Financiero y de Ahorros, "Banco no cotizado" (BFA) tiene cinco apartados a desglosar: Suelo, Participaciones individuales, "Emisiones a largo plazo" que comprende: -Preferentes. 4.416mio. -Subordinadas: 5.730mio. y Avaladas: 8.968mio. a continuación aparece "FROB" 4.465mio. y...BANKIA: 45,537% de la que se desglosan: Negocio Bankaria (vacío de contenido); Participadas financieras: -sociedades de fondos de inversión, seguros, pensiones, banca privada. -Bolsa y Mercados Españoles (4,1%) -City National Bank (100%) (no figura en el BFA (Banco no cotizado) sino en el negocio de Bankia); Inversiones (38,48%) y -Bancofar (35,82%) y la tercera pestaña a desglose: -Otras participadas: -IAG (12,1%), -NH Hoteles (10,1%) -Grupo SOS (18.6%) -Realia (27,7%) -Metrovacesa (9,1%) -Globalvia Infraestructuras (50%) -Mecalux (20%) -Bancaja Habitat (100%) y la reina de la corona: "Ribera Salud" (50%)" Ya se que la actualidad es "distinta" ha habido mucha "DESCONSOLIDACION" patrimonial; pero, ¿cargable a pérdidas del BFA? "QUIERO APRENDER, TENGO MUY BUENA DISPOSICIÓN, PERO SOY CORTITA

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre