Consumo

El IPC interanual sube hasta el 0,7% en octubre por la luz y la gasolina

El IPC interanual sube hasta el 0,7% en octubre por la luz y la gasolina

infoLibre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, encadenando así su segunda tasa positiva tras la de septiembre (0,2%), recoge Europa Press. 

Según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora otras cinco en octubre.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.el de agosto de 2013,

El IPC se dispara por las gasolinas y cierra el año en el 1,5%

El IPC se dispara por las gasolinas y cierra el año en el 1,5%

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) incrementó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 0,5%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,8%.

En términos mensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.

Los datos adelantados este viernes por el INE son orientativos. Las cifras definitivas de octubre se conocerán el próximo 15 de noviembre.

Más sobre este tema
stats