PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

FootballLeaks

Quién está detrás del bufete situado en el centro del escándalo 'Football Leaks'

De izquierda a derecha: Íñigo Lacalle, Ignacio Sáenz de Cenzano, Javier Ferrero, Julio Senn, Alfredo Garzón y Eduardo Montejo.

Cristiano Ronaldo desvió presuntamente desde el año 2009 al menos 150 millones de euros a varias empresas de las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal en el Caribe, a través de un entramado orquestado por su representante, Jorge Mendes, uno de los agentes futbolísticos más ricos del mundo –Forbes estima unas ganancias en comisiones de 85 millones de euros–. El caso de la estrella portuguesa es sólo uno más de todo el escándalo destapado por el consorcio European Investigative Collaborations (EIC), conocido como Football LeaksFootball Leaks. El entrenador José Mourinho y los jugadores Radamel Falcao, James Rodríguez, Mesut Özil, Luka Modric, Pepe y Fábio Coentrão son algunas de las caras que completan un dibujo que se ha ido trazando durante la última semana, con informaciones desveladas entre otros por el periódico digital francés Mediapart, socio editorial de infoLibre.

Las revelaciones han chocado con la justicia española. El pasado lunes el titular del juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, pidió prohibir la difusión de estas informaciones en toda Europa –dos días antes se lo había prohibido al diario El Mundo, que está publicando las informaciones en España–. La decisión fue tomada después de que el despacho de abogados Senn Ferrero, entre cuyos clientes se encuentran algunos de los deportistas implicados en el escándalo, pidiese la medida cautelar alegando que "la información" en manos del EIC "es la sustraída de sus servidores" –denuncia haber sido víctima de un hackeo–. "Tratándose de datos de carácter confidencial, de índole fiscal y legal de sus clientes", señala el auto judicial. Pero, ¿quién está detrás del bufete que se encuentra en estos momentos en el centro de la polémica?

Senn Ferrero Asociados Sports & Entertainment SLP se constituyó el 1 de enero de 2011 con un capital social de 3.600 euros, que mantiene a día de hoy, según los datos del Registro Mercantil. Con sede en Madrid y una delegación en Bilbao, el bufete se encarga del "ejercicio en común de la actividad profesional de abogado y economista en el ámbito del derecho". Sus servicios, tal y como se detalla en la página web, van desde el asesoramiento económico y patrimonial hasta la orientación en derechos de imagen o grandes eventos deportivos y culturales. Sus potenciales clientes son deportistas de élite –Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, entre otros muchos–, cantantes, toreros, guionistas o actores. No son agentes, pero se encargan, como han asegurado en alguna entrevista, de la parte que no cubre un representante al uso. Pero siempre, dicen, poniendo como línea roja la evasión de impuestos. 

En 2013, en documentos oficiales depositados en el Registro Mercantil, el bufete señaló que la distribución accionarial del despacho era la siguiente: Julio Senn (34%), Javier Ferrero (34%), Alfredo Garzón (11%), Ignacio Sáenz de Cenzano (11%) y Zertior SL (10%), empresa esta última dirigida por Raúl Respaldiza. Senn y Ferrero figuran como administradores mancomunados. La distribución accionarial cambió ligeramente en estos tres años. A fecha 12 de mayo de 2016, el capital estaba dividido entre siete accionistas. Habían entrado dos nuevos: Íñigo de Lacalle y Eduardo Montejo, cada uno de ellos con un 7% del capital social. Para ello, los cinco accionistas iniciales habían diluido ligeramente su participación, de forma que tenían los siguientes porcentajes: un 30% Julio Senn, otro 30% Javier Ferrero, un 10,5% Alfredo Garzón, otro 10,5% Ignacio Sáenz de Cenzano y el 5% restante Zertior SL, la sociedad de Raúl Respaldiza.

infoLibre se puso en contacto con el despacho de abogados para conocer si la distribución accionarial seguía siendo la misma o si, por el contrario, se había producido algún cambio en los últimos meses. El bufete rechazó responder a todas las preguntas de este diario y no sólo a las relacionadas con su composición accionarial.

Desde que el bufete inició su actividad en 2011, Senn y Ferrero figuran como administradores mancomunados. Y la cifra de negocios del despacho no ha parado de aumentar, pese a la crisis económica, que no han notado los deportistas de élite. Ha pasado de facturar 2,74 millones de euros en 2012 a 4,72 millones en 2015, siempre según los datos oficiales de la sociedad. Pese a la importante facturación, los beneficios que declara no son demasiado elevados: en 2015, ascendieron a 115.586 euros. Es decir, sus beneficios netos apenas llegarían al 2,5% del importe neto de la cifra de negocios.

Un pasado ligado al Real Madrid

Senn, Respaldiza y Ferrero siempre han estado estrechamente ligados al fútbol en España. Los dos primeros ocuparon puestos directivos en el Real Madrid, mientras que el tercero se ocupó de la asesoría jurídica del club blanco. Senn fue gerente de los servicios de gestión, desempeñó en 1999 el cargo de director general en sustitución de Manuel Fernández Trigo y, ya en 2000, fue nombrado responsable de la Dirección Económico-Financiera. Respaldiza, durante su estancia en el equipo, fue director del departamento de Taquillas y director del Área Social y de Explotación de Instalaciones. Ferrero, por su parte, se hizo cargo desde 1999, y a través del despacho de abogados Garrigues, de la organización de todos los sectores de la asesoría jurídica del Real Madrid.

Senn y Respaldiza fueron partícipes, en junio de 1999, de uno de los acontecimientos más polémicos en el club durante la presidencia de Lorenzo Sanz. En plena guerra interna entre los entonces vicepresidente, Juan Onieva, y el director general, Manuel Fernández Trigo, los ejecutivos Respaldiza, Senn y Javier Porquera –estos dos últimos tenían un pasado en común en la auditora Arthur Andersen–, contratados por el propio Onieva, conminaron a un empleado de las taquillas del equipo merengue a abrir la caja fuerte para llevarse unos documentos. Un hecho que provocó la dimisión de varios directivos del equipo y que fue denunciado ante la justicia. 

Aunque ya no forman parte del club, las relaciones que mantienen con el Real Madrid siguen siendo fluidas. En 2014, por ejemplo, consiguieron que el presidente merengue, Florentino Pérez, aceptase participar en un curso organizado por el bufete de abogados y Zeltior, la empresa dirigida por Respaldiza, en Sao Paulo. Pero Senn también ha participado, por ejemplo, en las negociaciones que el Real Madrid ha mantenido con jugadores como Isco o Neymar Jr. Según recogieron algunos medios deportivos, el abogado habría viajado en 2011 a Brasil para intentar cerrar el fichaje por el club blanco de la estrella brasileña.

Por su parte, Ignacio Sáenz de Cenzano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, comenzó su carrera profesional en Martin Palacios Consultores. Sin embargo, conocía más que nadie el ambiente que se respira en los terrenos de juego. Bajo el nombre de Iñaki Cenzano, hizo carrera futbolística en varios clubes españoles: Atlético de Madrid B, Sevilla B, Cultural Leonesa, Numancia, Toledo o Getafe.

La 'plantilla accionarial' se completa en Garrigues

Tras su salida del Real Madrid, Senn entró a formar parte de Garrigues, una de las principales firmas españolas de servicios legales y fiscales, en mayo de 2002. Trabajaría en la sección encargada de la "asesoría integral de deportistas, artistas y profesionales" –Garrigues Sports & Entertaiment–, tal y como se presentó antes los medios de comunicación. Durante la rueda de prensa, el exdirectivo madridista aseguró que para la iniciativa quedaban vetados "los paraísos fiscales" porque "ponen en peligro la imagen de los deportistas y al final todo se acaba sabiendo".

Tras su llegada, empezaría a trabajar junto a Javier Ferrero, con el que había coincidido en el Real Madrid, y con Alfredo Garzón, con el que había compartido empresa unos meses en 1998 –ambos trabajaron en Arthur Andersen– y que formaba parte de Garrigues desde 1999 –si bien se incorporó a Garrigues Sports & Entertaiment en marzo de 2003–. En 2003 se incorpora al despacho Ignacio Sáenz de Cenzano.

El equipo lo completarían Eduardo Montejo e Íñigo de Lacalle. El primero en incorporarse a Garrigues fue De Lacalle, en septiembre de 2005 y tras su paso por Hogan Lovells, uno de los diez principales proveedores mundiales de servicios legales, según se definen en su página web. Montejo, por su parte, empezó a trabajar para la firma cuatro años después, en enero de 2009, tras haber comenzado su andadura profesional en el prestigioso despacho de abogados Cuatrecasas. 

En diciembre de 2010, Ferrero, Senn, De Lacalle y Sáenz de Cenzano abandonan la firma de servicios legales y fiscales. Unos días después ponían en marcha Senn Ferrero Asociados Sports & Entertainment. Al mes siguiente, en febrero de 2011, Alfredo Garzón deja Garrigues para unirse al flamante bufete. Un año después, en septiembre de 2012, Montejo se une al equipo para estar al frente de la oficina que el despacho de abogados abrió en Bilbao en octubre de 2012.

La relación con Doyen Sports

Tour de Francia: las triquiñuelas fiscales en el mundo del ciclismo

Tour de Francia: las triquiñuelas fiscales en el mundo del ciclismo

En el encuentro sobre gestión deportiva organizado por el bufete y Zeltior, y en el que participó como ponente Florentino Pérez, los patrocinadores fueron el Banco de Santander y Doyen Sports Investiment, uno de los fondos de inversión privado más potentes en el sector futbolístico. La firma, a la que ha prestado asesoría el despacho de abogados español, se define como "un fondo privado dedicado principalmente, entre otras actividades, a proporcionar una fuente alternativa, importante y creciente, de financiación para los clubes de fútbol y sociedades deportivas". En España, ha patrocinado, según se recoge en su página web, al Atlético de Madrid, Getafe, Granada, Sevilla o Sporting de Gijón.

El funcionamiento es simple: hacen un préstamo a un equipo de fútbol y, a cambio, se quedan con un porcentaje de los derechos de imagen de un jugador con proyección de futuro. En ese momento, el deportista se convierte en una mercancía. Cuando se traspasa a otro club, Doyen cobra importantes plusvalías. Estos fondos de inversión, por lo general, suelen contar con el asesoramiento de personas que se dedican a la representación de futbolistas. 

Entre las caras conocidas del mundo del deporte cuyos derechos de imagen están en manos de Doyen Sports Investiment destacan, según consta en su página web, el piloto Jorge Lorenzo, el velocista Usain Bolt, el jugador del FC Barcelona Neymar Jr., el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, o el exjugador blaugrana Xavier Hernández, entre otros muchos.

Más sobre este tema
stats