X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sector eléctrico

Las eléctricas disparan beneficios: Iberdrola gana 2.705 millones en 2016, un 12% más, y eleva un 11% el dividendo

  • El flujo de caja operativo también presentó una buena evolución
  • La compañía ha subrayado que actúa como motor para el desarrollo económico y social de las regiones donde opera

infoLibre Publicada 22/02/2017 a las 09:40 Actualizada 22/02/2017 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Iberdrola adjudica a Navantia un contrato valorado en 120 millones para la construcción de su parque eólico marino

E.P.
Iberdrola registró un beneficio neto de 2.705 millones de euros en 2016, lo que supone un aumento del 11,7% respecto al ejercicio anterior, gracias a la buena evolución del negocio en Estados Unidos, que repuntó un 53%, según ha informado este miércoles la eléctrica.

Además, el grupo energético indicó que propondrá una remuneración al accionista con cargo a 2016 de 0,31 euros brutos por acción, lo que supone un incremento de casi el 11% con respecto al importe comprometido el año anterior.

De esta propuesta de retribución al accionista, que deberá ser aprobada por la junta general de accionistas que se celebrará el próximo 31 de marzo en Bilbao en primera convocatoria, la primera parte (0,135 euros brutos por acción) fue abonada ya el pasado mes de enero y se completaría con un nuevo pago de, al menos, 0,175 euros brutos por acción el próximo mes de julio.

Iberdrola registró este incremento en su beneficio a pesar del impacto sufrido por la evolución de las divisas de referencia del grupo respecto al año pasado, ya que la devaluación de la libra esterlina y el real brasileño no se ha visto compensada por un dólar estadounidense sin apenas variación frente a 2015.

No obstante, el grupo ha logrado protegerse de estas oscilaciones de las divisas con derivados financieros. Así, el resultado por derivados mejora en 115,6 millones de euros, en gran medida por las coberturas sobre beneficio neto que generan una valoración positiva por la evolución de la libra esterlina tras el Brexit.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.807,7 millones de euros en 2016, un 5,5% más. Sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, se incrementó un 8,2%.

Aumenta un 32% las inversiones

La compañía invirtió 4.264,3 millones de euros durante el ejercicio pasado, un 32,3% más que en 2015. De este importe, el 90% se destinó a negocios regulados o con contratos a largo plazo y un 61% a crecimiento.

El flujo de caja operativo (FFO) también presentó una buena evolución y se situó en 6.310,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,8%.

La deuda financiera neta se situó a cierre de 2016 en los 29.414 millones de euros, aumentando en 1.347 millones de euros con respecto a 2015 como consecuencia de la anticipación de inversiones en energías renovables, principalmente en 'offshore', y de varios elementos extraordinarios (impuestos en España, safe Harbor en los EE.UU.,
etc).

La compañía ha destacado que continúa actuando como motor para el desarrollo económico y social de las regiones donde opera, con 5.750 millones de euros de contribución fiscal directa y 2.638 nuevas personas incorporadas en 2016.

Para 2017, el grupo espera una mejora operativa en los negocios de redes y renovables y un mantenimiento de la actividad en generación y comercial.

En España, 2016 se ha caracterizado por una alta producción renovable (40,8% del total) debido al fuerte incremento de la producción hidráulica (+25,3%) especialmente durante el primer semestre del año.

La demanda fue ligeramente superior a la de 2015 (+0,7%), siendo la variación nula en términos ajustados de laboralidad y temperatura. La evolución del indicador del consumo eléctrico del conjunto de empresas e industrias muestra que, en los últimos 12 meses el consumo se ha estancado en niveles similares a 2015.


2 Comentarios
  • 2 karls sanchz 23/02/17 00:49

    Estos son sus BLASONES. Fuente Wikipedia : Sobornos a políticos en España[editar]En abril de 2015, la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción una supuesta red de comisiones de Iberdrola y otras electricas a políticos y altos cargos de Castilla y León, todos pertenecientes al Partido Popular (PP) por un valor estimado en 110 millones de euros para la autorización rápida de parques eólicos en la comunidad.9 . Por ejemplo Hacienda investiga a Rafael Delgado Núñez, alto cargo de la Junta de Castilla y León entre 1995 y 2011 por recibir 535.721€ de origen desconocido desde Suiza;10 o a Alberto Esgueva, antiguo consejero----------- Contadores inteligentes[editar]Según diversas asociaciones.... la sustitución de los antiguos contadores por los nuevos contadores inteligentes supondrá un aumento importante en el precio de la factura de la luz sin aportar ningún beneficio al consumidor. Varios medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia indicando en detalle todas las desventajas de los nuevos aparatos.-------------- En noviembre de 2015 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia impuso una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola, al considerar probada la manipulación del precio de la energía eléctrica en 2013, algo calificado de conducta muy grave--------- Situación de Oligopolio[editar]En el sector eléctrico español únicamente existen cinco grandes compañías, aunque de acuerdo con un informe de la CNE (Comisión Nacional de Energía) sólo tres de ellas, Endesa, Iberdrola y Gas Natural dominan el 90% del mercado. Según los datos de Eurostat España es uno de los países de Europa con la electricidad más cara.-------- Actualmente en España se dan casos de pobreza energética habiéndose producido casos que han llegado a provocar muertes por uso de otras fuentes de energía para el alumbrado o la calefacción. La ENDESA, lo dejaremos para otra ocasion, si dispongo de fluido, al precio que está.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JoseSB 22/02/17 16:05

    ¡¡ Qué suerte!! Estarán haciendo un fondito para las siguientes puertas giratorias...Vengüenza de país y vergüenza de sus dirigentes!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre