LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gasolineras

El negocio de las petroleras: los márgenes de la gasolina y el gasóleo suben hasta un 11% en enero

Una gasolinera.

infoLibre

El margen bruto medio de la gasolina experimentó un incremento del 8,5% en enero, o de 1,38 céntimos por litro, mientras que el del gasóleo aumentó un 11%, o 1,79 euros por litro, según el último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recogido por Europa Press.

Tras estos incrementos, el margen bruto obtenido por los operadores asciende a 17,7 céntimos por litro en el caso de la gasolina y a 18 céntimos por litro en el del gasóleo. Este margen es el resultado de restar al precio final tanto los impuestos como los costes de la materia prima, de modo que incluye partidas como la logística, distribución o comercialización de los productos.

El incremento en los márgenes se produjo en un mes en el que el precio final de venta al público en la Península y Balearas aumentó un 2,4% y registró su segundo incremento consecutivo, hasta 1,253 euros el litro. El encarecimiento del gasóleo fue del 2,2%, hasta 1,137 euros.

En cuanto a las diferencias de precios entre provincias, la CNMC destaca la decisión de Navarra, desde enero, de suprimir el tramo autonómico del IVMDH para todos los productos derivados del petróleo, que había estado vigente desde enero de 2016.

Atacan en extrañas circunstancias dos buques petroleros en el golfo de Omán

Atacan en extrañas circunstancias dos buques petroleros en el golfo de Omán

En enero de 2017, las estaciones de servicio integradas en la red de distribución de BP marcaron los precios promedio más altos, seguidas de las de Repsol y Cepsa, tanto en gasolina como en gasóleo.

Los precios promedio de los tres operadores con capacidad de refino en España fueron superiores a los de otros operadores con redes destacadas, como Galp o Disa, asegura el regulador.

Por otro lado, España se mantuvo en la segunda posición del ranking de precios antes de impuestos más altos de la UE para la gasolina, mientras que, en lo referido al ranking del gasóleo, se mantuvo en la quinta posición.

Más sobre este tema
stats