Mujeres

Estibadoras se manifiestan para "desmentir la falacia" de que el sector es machista

Reunión en Valencia de estibadoras de puertos de toda España.

infoLibre

Estibadoras de los puertos de Valencia, Castellón, Bilbao, Barcelona, Tarragona, Málaga, Sevilla, Cádiz y Las Palmas se reunieron este domingo en Valencia para reivindicar su visibilidad tras "tres meses sufriendo las consecuencias de un 'paquete de odio' vertido a la opinión pública desde el Gobierno", en referencia al conflicto de la estiba iniciado con la liberalización del sector, informa Europa Press.

Con este encuentro, las trabajadoras tratan de "desmentir la falacia de que los estibadores son un colectivo machista y las mujeres no tienen cabida en él" y, así, "dar un paso al frente" y mostrar que se encuentran "perfectamente integradas en un colectivo heterogéneo, bien avenido y solidario".

"Somos parte de esta gran familia y estamos respetadas igual que cualquier otro miembro", reivindicaron bajo el manifiesto Existimos, en el encuentro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

Las estibadoras reconocieron que la estiba, "como la mayor parte de los trabajos manuales que utilizan maquinaria pesada y requieren el uso de la fuerza", era tradicionalmente una labor masculina. En su opinión, esto "ha ido cambiando con el tiempo y, cada vez más, las mujeres participan en la carga y descarga de los barcos".

Como ejemplo, indicaron que la primera mujer estibadora se contrató en Valencia en 1998 y que desde 1995 había mujeres encargadas de labores de estiba como trabajadoras eventuales.

Sin embargo, las encargadas de cargar los buques incidieron en que "las titulaciones promovidas por el Gobierno para acceder al trabajo de la estiba las cursan entre un 90 y un 98% estudiantes masculinos".

Piden un certificado de profesionalidad

Para revertir esta situación, apuestan por el desarrollo de un certificado de profesionalidad que permita que "toda aquella persona que quiera ser estibador o estibadora pueda desarrollar sus estudios específicos".

Respecto al proceso de selección, explicaron que, para acceder a un empleo en el sector, "primero tiene que abrirse una convocatoria en el puerto", a la que se pueden presentar los aspirantes que tengan la titulación exigida y, finalmente, "hay que superar una serie de pruebas".

"Son las mismas para hombres que para mujeres", recalcaron, para subrayar que, una vez contratadas, desempeñan "idéntica labor, con la misma responsabilidad y los mismos sueldos: no existe discriminación".

Fomento recibe el aviso de multa "inminente" de la UE por no haber reformado la estiba

Fomento recibe el aviso de multa "inminente" de la UE por no haber reformado la estiba

"No lograrán hacernos invisibles"

Las trabajadoras sí constaron un "intento de exclusión" por parte del Ejecutivo, que a su juicio trata de hacerlas "invisibles". "Por más que lo intenten no lo lograrán. Somos mujeres, somos estibadoras y contamos con el apoyo de nuestros compañeros", advirtieron.

Por todo ello, en el encuentro insistieron en la importancia de "mostrar al Gobierno, a los medios de comunicación y a aquel segmento de la sociedad que aún lo desconozca", lo que "verdaderamente" son: "parte del colectivo de estibadores, igual de importantes en el trabajo y en la lucha por los derechos que el resto de compañeros".

Más sobre este tema
stats