Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



FORO MILICIA Y DEMOCRACIA

Europa es el problema, la OTAN no es la solución

Publicada 06/09/2016 a las 18:00 Actualizada 06/09/2016 a las 18:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.

Imagen de archivo del Parlamento Europeo.

EP
El fin del comunismo, de la Unión Soviética y de la Guerra Fría acabó con la ilusión de una Europa solidaria y en construcción, una Unión Europea cimentada en valores labrados a través de siglos de dolorosa historia compartida. En contra de la estúpida tesis de Fukuyama sobre el fin de la historia, el continente vuelve a asomarse al abismo de fanatismo y destrucción que lo recorrió en la primera mitad del siglo XX. Los fantasmas que sembraron el odio en el pasado reaparecen para instalarse sobre una UE entumecida, sin líderes valientes, capaces de jugárselo todo, no en provecho personal, de su partido o de su país, sino en beneficio de las generaciones futuras de europeos.

La crisis de 2008 se cebó en una UE a medio construir, que en lugar de buscar soluciones comunes dejó que crecieran las plagas que la enfermaron en el pasado. Xenofobia, nacionalismo y populismo se expanden y contagian sin control, inhabilitando la política y la tolerancia de los gobiernos para ceder a Bruselas la soberanía necesaria capaz de impulsar una voluntad integradora que pueda sanar a la tambaleante Unión.

La crisis de la inmigración, la del déficit, la del terrorismo yihadista, la de las fronteras con Rusia y Turquía y la del Brexit han puesto en evidencia que Europa es el problema. La maquinaria burocrática bruselense, empeñada en parchear para no indisponerse con el Consejo, ha dejado de lado las aspiraciones, fundamentalmente educativas y laborales, de los jóvenes para concentrarse en una agenda económica y comercial de carácter neoliberal. Sin expectativas de un futuro mejor –no necesariamente más rico, pero sí más sostenible–, el desencanto se adueña peligrosamente de las nuevas generaciones.

El diagnóstico parece fácil, el tratamiento, sin embargo, es difícil. Tal vez lo más complicado sea impedir que el miedo que agitan xenófobos, populistas y autoritarios corrompa los valores que han hecho grande la UE. El temor paraliza y la única forma en que la Europa de las libertadas puede salir del atolladero en que está metida es construyendo, tanto desde el punto de vista económico, como social, cultural, político y militar, todo lo que aún le falta para solidificar la Unión.

Necesitamos más y mejor Europa, porque la OTAN no es la solución, por mucho que atlantistas y militaristas la presenten como la pareja óptima e imprescindible de la UE en tiempos de riesgos y amenazas. Al contrario, hoy más que ayer la UE precisa crecer en autonomía, tanto de la Alianza como de EEUU, para dar una mayor coherencia a su política exterior y de seguridad y con ello a su política interna. El Brexit ofrece una oportunidad de oro que Bruselas no se puede permitir desaprovechar.

La cumbre de la OTAN, celebrada en julio en Varsovia, alumbró un acuerdo de “asociación estratégica” con la UE, que prevé hacer frente de forma conjunta a la llamada guerra híbrida –la que combina propaganda y fuerzas irregulares, como en Ucrania oriental–, la celebración de maniobras paralelas y una mayor colaboración en inteligencia y ciberdefensa.

El acuerdo es importante pero no debe convertir en agua de borrajas la Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la UE, presentada días antes por Federica Mogherini. El texto afirma que ha llegado el momento de que los europeos –“mejor equipados, entrenados y organizados”– se responsabilicen de su defensa, de manera que “puedan actuar autónomamente” cuando sea necesario. “Tenemos que estar preparados y ser capaces de impedir, responder y protegernos a nosotros mismos”.

La UE tiene una visión más integral de los conflictos y una mayor capacidad de respuesta civil y diplomática para enfocar la solución de forma más amplia que la puramente militar de la OTAN. Además, la Rusia de Putin se ha convertido en la diana de la estrategia de la Alianza Atlántica, lo que dificulta cualquier intento de negociación de Bruselas con Moscú, para facilitar la deseable convivencia entre vecinos.

Mogherini, tras solicitar una mayor contribución a la Alianza Atlántica, subrayó que una “defensa europea creíble” es fundamental para preservar las relaciones tanto con EEUU como con la OTAN. O lo que es lo mismo, que facilitaría el hablar de tú a tú con Washington y que cada uno defendiese sus intereses sin mermar los del otro.

Esa misma línea han adoptado Alemania y Francia al echar por tierra las negociaciones con EEUU sobre el acuerdo de inversiones y libre comercio conocido por sus siglas en inglés TTIP, viciadas desde el inicio por un “desequilibrio evidente” a favor de Washington. “Así no se negocia entre aliados”, declaró a finales de agosto el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Felk. Como dice Mogherini, después del Brexit, el mundo necesita una Unión Europea “más fuerte que nunca”.



2 Comentarios
  • 2 irreligionproletaria 10/09/16 15:41

    Vaya, vaya, la operación -sin preparación, ni anestesia- Recuerdo la escena de la peli "Lo que el viento se llevó" cuando liberan a los esclavos. Esa imagen de todos andando por los campos "buscando no se sabe qué"... Todos los seres humanos somos libres, pero ¿libertad sin medios para defenderse y desarrollarse? No es justo echar a la gente "a la libertad" sin preparación. España no se benefició de un verdadero Plan Marshall, pero, si "prestó" su territorio a los EEUU para que, desde las bases que instalaron, "guerreasen con el resto del mundo" no afín. ¿Recuerdan el 23F? De 1981 a la II Legislatura, Noviembre/82, 1er. gobierno del PSOE; se pergeñaron, por el gobierno de Calvo Sotelo, los protocolos de adhesión a la nato. ¿Qué parte del territorio comprendido por el Estado español, está ocupada por los nato? ¿No están nuestros ejércitos a las órdenes? Ahora, han alumbrado que les producirá mayores beneficios que, podamos convertirnos en posibles objetos de contienda. Ocupan nuestro territorio, pagamos y además "nos dejan libres para que nos defendamos ..¿de ellos? Y, ¿persistirán ocupando nuestros territorios con sus bases? La UE ha sido un fracaso porque, lejos de aprender de lo ocurrido en la 2ª guerra mundial en Europa: El Nacionalsocialismo alemán vs. Poderes financieros acogotando económicamente las economías europeas; Alemania ha epatado con los prestamistas y, en unión comunitaria +los originales, ha convertido a los periféricos en su "deudores de por vida" por aceptación de una moneda que representa en España 1e=166,66ptas. No tenemos opción de devaluarla; las intereses crecen y crecen, 14 años ya. En 2020 además, deberemos hacer frente al principal. Y, ¿quieren que nos defendamos a nosotros mismos, para rentabilizar + su producción armamentística? Y ¿estamos de acuerdo? Ahora, la solución, después del brexit inglés, es que Alemania, acreedora de todos los países periféricos y en proceso de "conversión de la deuda en bienes/servicios de los deudores" SALGA DE LA UE??? ¿En que han convertido la UE, aparte de "un negocio multimillonario para unos cuantos países fundadores? Claro, UK ya negocia con la banca china, Alemania y Francia, también....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sancho 07/09/16 13:13

    El problema que seguimos arrastrando desde hace décadas, la independencia europea tras una reorganización en profundidad, de los hasta ahora "aliados" que han llevado y marcado el rumbo de la política de alianzas y de seguridad en el marco europeo y fuera de él. Es evidente que la OTAN no es la solución. Es evidente, de igual manera, que la defensa debe correr a cargo de los propios europeos. Pero todo eso debe ser tras haber salido del necesario proceso democrático, de reconocimiento de nuestras similitudes, de nuestras debilidades y fortalezas, y después de poner negro sobre blanco la Europa social sin la que todo lo demás será imposible. Porque los europeos y las europeas deben ser los protagonistas de sus políticas de cara a un futuro lleno de luces y sombras. Porque lo único que hay de realidad es que una casta de elegidos por las urnas a los que entre todos hemos permitido que decidan todo, sobre todo lo que importa en Europa, que han creado a su manera la Europa económica, cada día más alejada de la social, y que ha dado como resultado que la ciudadanía europea se sienta cada vez menos representada y más alejada de la idea de Europa que debiera unirnos: la Europa de, por y para tod@s. Si no volvemos sobre nuestros pasos y damos paso a la Europa social y política, los fantasmas del fascismo renacerán con más fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre