PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lo mejor de Mediapart

Un conservador italiano involucrado en el 'Dieselgate' es el nuevo presidente del Parlamento Europeo

El nuevo presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, en su primer discurso este martes.

Fue necesaria la celebración de cuatro rondas de votaciones para conocer, a última hora del martes 17 de enero, en Estrasburgo, el nombre del sucesor del alemán Martin Schulz al frente del Parlamento Europeo. Finalmente, el conservador italiano Antonio Tajani  (351 votos) se impuso, no sin dificultades, a su compatriota, el socialdemócrata Gianni Pittella (282 votos); 80 eurodiputados se abstuvieron. En un momento clave en la historia de la UE, las tres principales instituciones europeas están en manos de conservadores (con Jean-Claude Juncker en la Comisión y Donald Tusk en el Consejo).

Tajani, del partido Forza Italia y otrora hombre próximo a Silvio Berlusconi, se convertía así, a sus 63 años, en el 15º presidente del Parlamento Europeo desde 1979, año en que comenzaron a elegirse por sufragio universal a los eurodiputados. Se trata del 13º hombre que ocupa el cargo (solo ha habido dos presidentas, las francesas Simone Veil y Nicole Fontaine) y también “el presidente menos votado desde 1979”, se burlaba el martes la delegación de los socialistas franceses. “Quiero ser el presidente de todos”, declaró Tajani en rueda de prensa en Estrasburgo, a eso de las 21.30, con la intención alejarse del estilo autoritario de su predecesor Martin Schulz.

La votación estuvo muy reñida por una simple razón: la gran coalición entre los conservadores del PPE y los socialdemócratas del S&D se hizo añicos con el anuncio de la marcha de Schulz. En la última ronda de votaciones, Tajani fue elegido gracias a los conservadores y reformistas europeos (ECR, el grupo de los tories británicos) y a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

El inicio de las votaciones, a primera hora del martes, estuvo marcada por una sorpresa: la retirada in extremis de Guy Verhofstadt, el líder de ALDE, después de negociar un acuerdo el lunes por la noche con la derecha del PPE (disponible en inglés en este enlace). En el espíritu de Verhofstadt, un ex primer ministro belga, se trata de crear “una plataforma común, proeuropea [...] por encima de las diferencias ideológicas”, frente a un plantel de adversarios de la UE.

El mismo Verhofstadt ya fue noticia la semana pasada por tratar de integrar en su grupo los eurodiputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, para aumentar con ello sus posibilidades de convertirse en presidente del hemiciclo. Pero la maniobra, que había chocado en el seno de su grupo político, terminó siendo un fiasco.

Todavía es demasiado pronto para decir si la sustitución de Schulz por Tajani va a marcar un punto de inflexión en la relación de fuerzas del Parlamento. A la gran coalición PPE-S&D puede sucederle un frente de derechas (PPE-ECR-ALDE). Este viraje se confirmará con el paso de las semanas, dada la aparente fragilidad de ésta sobre el papel (sobre todo por la presencia de diputados británicos conservadores, tories, ahora partidarios del Brexit, en el grupo ECR).

Desde ese punto de vista, una de las primeras pruebas puede ser la votación del tratado de libre comercio UE-Canadá (CETA), previsto para mediados de febrero en Estrasburgo. Para el alemán Gabi Zimmer, al frente de la GUE (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, al que se adscriben los eurodiputados del Partido de Izquierda y del Partido Comunista), la elección de Tajani ya supone un “viraje a derecha” del Parlamento, después de que saltase por los aires la “gran coalición”. En cuanto a Philippe Lamberts, el copresidente belga del grupo de los Verdes, estima que Tajani “va a tener que dejar atrás su pasado político” para presidir adecuadamente el hemiciclo.

Hace tan solo unas semanas, pocos observadores apostaban por la candidatura de Antonio Tajani, cuyo nombre se ha visto involucrado a uno de los escándalos más estrepitosos de los últimos años en Bruselas, el de la manipulación de las emisiones contaminantes de coches de Volkswagen. Se acusa a Tajani de mirar para otro lado ante esta práctica cuando era comisario europeo de Industria, con José Manuel Durão Barroso. Según un artículo del 13 de enero publicado por Wirtschaftswoche, una subcontrata de la firma alemana informó a Tajani en 2012 de lo que ocurría, de la magnitud de las manipulaciones de los tests de emisiones, aunque el italiano lo ha desmentido en todo momento.

Esto son los resultados de las tres primeras votaciones del martes (en la cuarta y última vuelta sólo se enfrentaban Tajani y Pittela, conforme al reglamento):

Resultados de la tercera vuelta:

Antonio Tajani (PPE, IT): 291 votos (+4)

Gianni Pittella (S&D, IT): 199 votos (-1)

Helga Stevens (ECF, BE): 58 votos (-8)

Jean Lambert (Verdes/ALE, UK): 53 votos (+2)

Eleonora Forenza (GUE(NGL, IT): 45 votos (+3)

Laurentiu Rebega (ENL, RO): 44 votos (-1)

Sufragios válidos en la tercera vuelta: 690Mayoría absoluta: 346:Sufragios emitidos en total: 719

Resultados de la segunda vuelta:

Antonio Tajani (PPE, IT): 287 votos (+13)

Gianni Pittella (S&D, IT): 200 votos (+17)

Helga Stevens (ECF, BE): 66 votos (-11)

Jean Lambert (Verdes/ALE, UK): 51 votos (-5)

Eleonora Forenza (GUE(NGL, IT): 45 votos (+2)

Laurentiu Rebega (ENL, RO): 42 votos (-8)

Resultados de la primera vuelta:

Antonio Tajani (PPE, IT): 274 votos

Gianni Pittella (S&D, IT): 183 votos

Helga Stevens (ECF, BE): 77 votos

Jean Lambert (Verdes/ALE, UK): 56 votos

Eleonora Forenza (GUE(NGL, IT): 50 votos

Laurentiu Rebega (ENL, RO): 43 votos

Sufragios emitidos válidos en la primera vuelta: 683Sufragios emitidos: 718

El Parlamento Europeo trata de enmendar los errores del 'dieselgate'

El Parlamento Europeo trata de enmendar los errores del 'dieselgate'

Traducción: Mariola Moreno

Leer el texto en francés:

Más sobre este tema
stats