Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los diablos azules

Un suplemento de libros

  • 'Los diablos azules' es un espacio para la conversación y el intercambio de opiniones, un refugio lleno de libros y de ventanales que dan a la vida
  • El nuevo suplemento literario de infoLibre reivindica el pensamiento y las humanidades frente a la telebasura y las falsas dinámicas de los debates culturales

Publicada 27/01/2016 a las 06:00 Actualizada 29/01/2016 a las 09:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 27

Los diablos azules

'Los diablos azules' es un espacio para la conversación y el intercambio de opiniones, un refugio lleno de libros y de ventanales que dan a la vida. El nuevo suplemento literario de infoLibre reivindica el pensamiento y las humanidades frente a la telebasura y las falsas dinámicas de los debates culturales.

Se llamaba Los diablos azules un bar de Madrid que ahora cierra sus puertas. Durante años se celebraron en él tertulias literarias y sesiones de narrativa y de poesía. La nostalgia de lo que se acaba nos invita a abrir un espacio nuevo para seguir conversando de libros. Consideramos que hablar de libros es tanto como hablar de la vida, la sociedad, los asuntos políticos y las inquietudes del ser humano. Pero en otro tono y con otros tiempos.

Los lectores de infoLibre suelen participar con solvencia en los foros que surgen en este diario. Más allá de las intervenciones crispadas, tan extendidas por desgracia en las redes sociales, las opiniones de los lectores tienden aquí a defender puntos de vista, matizar o discrepar en un libre intercambio de opiniones. El suplemento que se pone en marcha ahora pretende situar el mundo de los libros en este foro, ya que la lectura sigue representando uno de los mejores ámbitos de diálogo. Los autores y los lectores habitan con sus conciencias individuales el espacio público de los libros.

En su ensayo Cómo leer literatura (Península, 2016), el crítico inglés Terry Eagleton afirma que “la tradición de lo que Nietzsche llamaba lectura lenta corre el peligro de extinguirse para siempre”. Fernando Savater, por su parte, sostiene en Aquí viven leones (Debate, 2015) que “la literatura no es sólo caviar sino también sardinas en escabeche: un surtido de alimentos espirituales que hace gozar a gente muy distinta y atiende necesidades diferentes sin dejarse coartar por criterios excluyentes de los inquisidores del buen gusto”. Estamos de acuerdo con los dos.

La mejor manera de reivindicar el pensamiento y las humanidades frente a los dominios de la telebasura es alejarse a la vez de todas las falsas dinámicas de los debates culturales propios de sociedades que viven en la sala de urgencias: es absurdo confundir la utilidad con el mercantilismo, como es absurdo un enfrentamiento entre las humanidades, la ciencia y la técnica, como es absurdo identificar la democracia con el orgullo de los analfabetos, como es absurdo que la desconfianza en los dogmas del pensamiento libre deba desembocar en el relativismo cínico de los que no quieren aceptar ningún vínculo con su sociedad. El elitismo no supone calidad y, del mismo modo, la libertad y la democracia no suponen falta de responsabilidades individuales a la hora de decir lo que pensamos sin pensar lo que decimos.

Este suplemento convoca a escritores, críticos literarios, profesores, editores, libreros, bibliotecarios, periodistas y clubs de lectura para hablar de libros en un espacio que quiere ser atento a lo que ocurre en nuestro diario vivir, pero que evita someterse al vértigo de la actualidad. Se trata de reclamar un poco de tiempo más allá de las urgencias.

El significado en Perú de la expresión los diablos azules tiene que ver con el delirio que sufren algunas personas después de una ingestión excesiva de alcohol o de drogas. La vida entra en las palabras, las cambia y acomoda su significado con la experiencia de los días. Para nosotros Los diablos azules es ya un lugar habituado a la conversación y al intercambio de opiniones, un refugio lleno de libros y de puertas y ventanales que dan a la vida.

El azul del cielo modernista se funde con la realidad diabólica del malditismo para señalar la convivencia de un mundo que no quiere vivir ni en las nubes ni en los infiernos. Al final puede y debe salirse con la suya el demonio socrático que Antonio Machado llevó siempre en el equipaje para que le advirtiera de sus contradicciones, enseñándole a dudar de sí mismo y a escuchar los otros argumentos. En un mundo con el alma en perpetuo borrador, en el que abundan las voces, las mentiras y los gritos, nada resulta más útil que aprender a escuchar.


EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 27 Waterman 03/02/16 12:18

    Un nuevo lugar situacionista contra el Imperio del Vacío. Avante toda. Ya se ven los Diablos Azules por la Línea del Horizonte portadores del imágenes de pensamiento y deseo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 Marftia 01/02/16 00:02

    "El crítico inglés Terry Eagleton afirma que “la tradición de lo que Nietzsche llamaba lectura lenta corre el peligro de extinguirse para siempre” Inevitablemente me he acordado de "Las Horas Lentas" del Viejo Coso de Valladolid. A través de la nostalgia se vislumbran nuevos espacios en los que refugiarse al amparo del olvido del tiempo y sus urgencias. Gracias siempre y saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Louro 30/01/16 21:18

    Valor añadido a mi suscripción a Infolibre. Excelente idea, Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 manolo74 30/01/16 21:01

    Seria bueno, que al igual que la sección el cuento de todos escrito por autores, también hubiera uno en el que los socios que lo deseen  pudieran participar, cada uno aportando lo que pueda, unos dos lineas, otros diez, lo que cada uno crea oportuno. No se quien podría coordinar y darle forma a esto. Pero resultaría interesante ver el resultado de el cuento de los socios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 baldos 30/01/16 11:42

    Pues como comenta Mariné, yo estoy releyendo por quinta vez la incansable obro, del gran escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, que la adquirí en Francia, cuando estaba aquí prohibida por la dictadura, LA ARAÑA NEGRA, que cada vez me reafirma más, en mi ateísmo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Marimé 30/01/16 08:50

    Supongo que además de novedades literarias, este suplemento incluirá referencias a lo ya escrito en otro tiempo pero que no se ha podido leer por ocultamiento, esa tradición literaria que se nos ha usurpado al gran público.Tenemos en España un buen puñado de olvidados pero sobre todo de olvidadas que merecen ser rescatadas de su olvido. Saludo la iniciativa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 La RAF 30/01/16 00:53

    Excelente noticia, muchas gracias. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Teresa M M 30/01/16 00:07

    Enhorabuena y que la disfrutemos muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Luis 29/01/16 20:22

    Totusé dijo..
    Si, amigo. Saldrá en internet, como el periódico, aunque algunas colaboraciones se publicarán en papel en la revista tintaLibre

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Totusé 29/01/16 10:23

    Enhorabuena, y larga vida al recién nacido. Mi suscripción pasa a "renovación automática".

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre