Lecturas cómplices

Otra memoria, otras ciudades

Una presentación en la librería Portadores de sueños.

Librería Portadores de Sueños

Eva Cosculluela, responsable junto a Félix González de la librería Portadores de Sueños (Zaragoza), recomienda algunas de las novedades que más le han interesado en los últimos meses.

SupervivientesJava RosenfarbXordica Zaragoza2016

Java Rosenfarb sobrevivió al gueto de Lodtz y a tres campos de concentración, Auschwitz, Sasel y Bergen-Belsen. En este volumen de relatos, la autora —considerada una de las más importantes en yiddish del siglo XX—habla de cómo el horror no termina con la libertad. Otro horror se instala en las vidas de quienes pasaron por esa experiencia y consiguieron sobrevivir, un horror en forma de culpa, de duelo, de rencor, incluso de locura. Supervivientes es un libro conmovedor, y sus relatos, perturbadores e intensos, vuelven a la memoria del lector una vez terminado. Algo necesario para no olvidar la babarie de la que fue capaz el ser humano hace no tanto tiempo.

Adiós al porvenir

Manuel Azaña Ilustraciones de Manuel FloresMedia VacaValencia2016

En 1939, Azaña se exilia en Francia tras perder la guerra. Nada más llegar a Collonges-sous-Salève, a la casa que había alquilado su cuñado Rivas Cherif meses antes, escribe una larga carta a su amigo y jurista Ángel Ossorio contándole como fueron esos últimos días de la Segunda República. La editorial Media Vaca publica esta valiosa crónica en un volumen ilustrado donde el artista Manuel Flores, con un guiño continuo al texto del presidente, lo coloca recibiendo palos por todas partes como si fuera un personaje de los títeres de cachiporra. Quienes le atizan con palos, bastones e incluso armas son los miembros de la otra Generación del 27, humoristas que se alinearon con el franquismo —Tono, Jardiel Poncela, Edgar Neville, Mihura...— y de los que habla el editor en un instructivo prólogo-epílogo.

Las transiciones Vicente ValeroPeriféricaCáceres2016

Las transiciones

El escritor Viente Valero tiene el don de convertir episodios aparentemente irrelevantes, de los que podrían ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, en historias hermosas de un alto valor literario. Nos deslumbró con Los extraños, su primera incursión en la prosa de ficción; siguió demostrando su calidad en El arte de la fuga; y nos trae ahora otra excelente novela, Las transiciones.

La transición de una dictadura a la democracia sirve de escenario para acompañar otra transición, la de la juventud a la madurez de los cuatro hombres que se reencuentran, tras años sin verse, en el funeral del amigo. Los recuerdos de una amistad tan intensa como sólo puede serla cuando se es adolescente, cuando los cambios vitales se comparten en grupo y se cree que nada podrá destruirla, vienen a mezclarse con un presente que muestra en qué se convirtió cada uno de ellos.

Tea Rooms. Mujeres obreras Luisa CarnésHoja de LataGijón2016

Tea Rooms. Mujeres obreras

Los cuentos ácidos de Edgar Neville

Los cuentos ácidos de Edgar Neville

Si las mujeres de la Generación del 27 son las grandes olvidadas de la historia, Luisa Carnés lo es todavía más. Su nombre nunca se encuentra entre quienes se citan al hacer referencia a su generación —María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez...—, pero su obra demuestra que es una escritora muy interesante que merece ser recordada. Tea Rooms es una novela donde Carnés vuelca su propia experiencia laboral en la España pobre y mugrienta de los años veinte, donde las mujeres tenían que hacer cualquier cosa por llevar unas pesetas a casa. La protagonista, una joven que entra a trabajar en un refinado salón de té, cuenta desde detrás del mostrador la miseria y las penurias de ella y de sus compañeras de trabajo, de cómo deben someterse a los caprichos del jefe y a sus estrictas normas, mientras sueñan con la vida de quienes se sientan a tomar pasteles y exigen una sonrisa mientras les sirven.

*Puedes encontrar la librería Portadores de Sueños en la calle Jerónimo Blancas, 4, de Zaragoza, o en su Portadores de Sueñospágina web

Más sobre este tema
stats