Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Lecturas cómplices

Otra memoria, otras ciudades

  • Los responsables de este centro de la cultura zaragozana proponen nuevas voces para mirar al pasado, editadas lejos de Madrid y Barcelona
  • Los libreros recomiendan las memorias de Java Rosenfarb y Manuel Azaña y las ficciones sobre la historia de España de Luisa Carnés y Vicente Valero

Librería Portadores de Sueños Publicada 08/07/2016 a las 06:00 Actualizada 08/07/2016 a las 10:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una presentación en la librería Portadores de sueños.

Una presentación en la librería Portadores de sueños.

Eva Cosculluela, responsable junto a Félix González de la librería Portadores de Sueños (Zaragoza), recomienda algunas de las novedades que más le han interesado en los últimos meses.


Supervivientes
Java Rosenfarb
Xordica
Zaragoza
2016

Supervivientes
Java Rosenfarb sobrevivió al gueto de Lodtz y a tres campos de concentración, Auschwitz, Sasel y Bergen-Belsen. En este volumen de relatos, la autora —considerada una de las más importantes en yiddish del siglo XX—habla de cómo el horror no termina con la libertad. Otro horror se instala en las vidas de quienes pasaron por esa experiencia y consiguieron sobrevivir, un horror en forma de culpa, de duelo, de rencor, incluso de locura. Supervivientes es un libro conmovedor, y sus relatos, perturbadores e intensos, vuelven a la memoria del lector una vez terminado. Algo necesario para no olvidar la babarie de la que fue capaz el ser humano hace no tanto tiempo.

Adiós al porvenir
Manuel Azaña
Ilustraciones de Manuel Flores
Media Vaca
Valencia
2016

Adiós al porvenir
En 1939, Azaña se exilia en Francia tras perder la guerra. Nada más llegar a Collonges-sous-Salève, a la casa que había alquilado su cuñado Rivas Cherif meses antes, escribe una larga carta a su amigo y jurista Ángel Ossorio contándole como fueron esos últimos días de la Segunda República. La editorial Media Vaca publica esta valiosa crónica en un volumen ilustrado donde el artista Manuel Flores, con un guiño continuo al texto del presidente, lo coloca recibiendo palos por todas partes como si fuera un personaje de los títeres de cachiporra. Quienes le atizan con palos, bastones e incluso armas son los miembros de la otra Generación del 27, humoristas que se alinearon con el franquismo —Tono, Jardiel Poncela, Edgar Neville, Mihura...— y de los que habla el editor en un instructivo prólogo-epílogo.

Las transiciones
Vicente Valero
Periférica
Cáceres
2016

Vicente Valero
El escritor Viente Valero tiene el don de convertir episodios aparentemente irrelevantes, de los que podrían ocurrirle a cualquier persona en cualquier momento, en historias hermosas de un alto valor literario. Nos deslumbró con Los extraños, su primera incursión en la prosa de ficción; siguió demostrando su calidad en El arte de la fuga; y nos trae ahora otra excelente novela, Las transiciones.

La transición de una dictadura a la democracia sirve de escenario para acompañar otra transición, la de la juventud a la madurez de los cuatro hombres que se reencuentran, tras años sin verse, en el funeral del amigo. Los recuerdos de una amistad tan intensa como sólo puede serla cuando se es adolescente, cuando los cambios vitales se comparten en grupo y se cree que nada podrá destruirla, vienen a mezclarse con un presente que muestra en qué se convirtió cada uno de ellos.

Tea Rooms. Mujeres obreras
Luisa Carnés
Hoja de Lata
Gijón
2016

Luisa Carnés
Si las mujeres de la Generación del 27 son las grandes olvidadas de la historia, Luisa Carnés lo es todavía más. Su nombre nunca se encuentra entre quienes se citan al hacer referencia a su generación —María Teresa León, Maruja Mallo, Concha Méndez...—, pero su obra demuestra que es una escritora muy interesante que merece ser recordada. Tea Rooms es una novela donde Carnés vuelca su propia experiencia laboral en la España pobre y mugrienta de los años veinte, donde las mujeres tenían que hacer cualquier cosa por llevar unas pesetas a casa. La protagonista, una joven que entra a trabajar en un refinado salón de té, cuenta desde detrás del mostrador la miseria y las penurias de ella y de sus compañeras de trabajo, de cómo deben someterse a los caprichos del jefe y a sus estrictas normas, mientras sueñan con la vida de quienes se sientan a tomar pasteles y exigen una sonrisa mientras les sirven.

*Puedes encontrar la librería Portadores de Sueños en la calle Jerónimo Blancas, 4, de Zaragoza, o en su página web

Volver a Los diablos azules



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre