Lecturas cómplices

Despertar el amor

Ángela Gavilán y Elías Domingo en la librería Todo Libro.

Librería Todo Libro

Ángela Gavilán y Elías Domingo celebran el 20º aniversario de su librería, un centro cultural hoy imprescindible en Aranda del Duero. Nos recomiendan algunos libros que consideran apropiados para contagiar el amor por la lectura. 

  Poesías completasAntonio MachadoColección AustralMadrid2010Poesías completas

El autor de Soledades y Campos de Castilla sigue siendo un aliado imprescindible para entrar en el mundo de la poesía o para reconciliarse con él si se ha sufrido un alejamiento. En el lenguaje de todos, con la normalidad civil de la persona que acude a su trabajo y paga el traje que le cubre, Machado nos contagia la emoción de las cosas verdaderas: el amor, el paso del tiempo, las ilusiones, el compromiso con la sociedad y la presencia de la muerte en la vida humana.

  El águila del imperioSimon ScarrowEdhasaBarcelona2002El águila del imperio

Una invitación a las lecturas con fuerza narrativa. Se trata de la primera entrega de la serie protagonizada por Marco Licinio Cato, quien en Roma obtiene la libertad a cambio de enrolarse en la legión. Tras una primera campaña en Germania, viaja a las islas británicas, tierra de brujas habitada por salvajes. De la mano del rudo centurión Lucio Cornelio Marco, iniciará una emocionante y divertida carrera militar. La segunda legión augusta, por entonces al mando de Vespasiano, será testigo de sus primeras hazañas.

El cielo de LimaJuan Gómez BárcenaEditorial Salto de PáginaMadrid2014El cielo de Lima

 

Es uno de los autores jóvenes que más nos han interesado en los últimos años. Juan Gómez Bárcena escribe un fascinante relato histórico recreando un episodio singular: dos muchachos peruanos establecieron relación con el poeta Juan Ramón Jiménez, fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner. La invención de esta musa literaria acabó enamorando de verdad a Juan Ramón, hasta el punto de que hubo que preparar una muerte tan sentida como ficticia. Imaginación, conocimiento literario y capacidad narrativa se funden en este libro.

Un viejo que leía novelas de amorLuis SepúlvedaTusquetsBarcelona1993Un viejo que leía novelas de amor

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo. Un buen día decidió leer con pasión las novelas de amor —"del verdadero, del que hace sufrir"— que dos veces al año le lleva el dentista Rubicundo Loachamín para distraer las solitarias noches ecuatoriales de su incipiente vejez.

SedaAlessandro BariccoAnagramaBarcelona1997Seda

Alessandro Baricco presentaba la edición italiana de Seda, que tuvo un éxito extraordinario en su país, con estas palabras: "Ésta no es una novela. Ni siquiera es un cuento. Ésta es una historia. Empieza con hombre que atraviesa el mundo, y acaba con un lago que permanece inmóvil, en una jornada de viento. El hombre se llama Hervé Joncour. El lago, no se sabe. Se podría decir que es una historia de amor. Pero si solamente fuera eso, no habría valido la pena contarla".

*Puedes encontrar la librería Todo Libro en la calle Isilla, 3, de Aranda de Duero (Burgos), y en su página web.Todo Libro página web.

Más sobre este tema
stats