La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Despedidos de Canal 9 lanzan una televisión en internet

Página web del proyecto 9exili.

Trabajadores afectados por el ERE de Radio Televisió Valenciana (RTVV) no se resignan a quedarse de brazos cruzados tras haber perdido su empleo. Un grupo de ellos presentaron este jueves 9exili, una radio y televisión en internet con la que pretenden contar lo que ocurre en la Comunitat Valenciana sin la "mordaza" con la que, aseguran, trabajaban en la empresa pública valenciana. La iniciativa surgió en diciembre de 2012, cuando empezaron a llegar las primeras cartas de despido a decenas de los 1.125 trabajadores afectados por el plan de despidos aprobados el pasado verano. Tras crear la plataforma Mildenou, 9exilies ahora su proyecto "más ambicioso". 

El juicio por el ERE de Canal 9 arranca más de un año después de su aprobación

Reis Juan, presidenta de la plataforma, resume el carácter del proyecto, que tiene carácter voluntario: "Cuando empezaron los despidos decidimos que teníamos que hacer algo. Y como nos habían dejado en la calle, pensamos que lo mejor que podíamos hacer era precisamente esto, tomar la calle con nuestros equipos y contar lo que ocurre". La iniciativa es similar al proyecto que, el pasado febrero, presentaron un grupo de trabajadores despedidos de Telemadrid

Trabajarán con medios propios y defienden que en 9exili "no hay jerarquías". "La estructura es horizontal. Nos organizaremos con consejos de redacción y no permitiremos que haya estructuras insoportables como las que siguen existiendo en RTVV", señala esta extrabajadora. Detrás de la iniciativa, aseguran, no hay ningún organismo, institución, grupo empresarial o partido político. 

El proyecto se encuentra todavía en fase de pruebas y no hay fecha de salida. "No queremos dar pasos en falso. Iremos poco a poco, pero nuestro objetivo es claro: No engañar al ciudadano", asegura Juan. 

Más sobre este tema
stats