‘Le Monde’ extravía el archivo fotográfico de Daniel Mordzinski

Morzinski

Antonio G. Maldonado

La espita la abrió en Facebook Luis Sepúlveda, el escritor chileno, que escribió en su muro su particular descarga emocional por lo que considera una de las mayores catástrofes artísticas de las últimas décadas. Según su indignado relato, el diario 'Le Monde', por negligencia o mala intención, ha hecho desaparecer el archivo fotográfico de Daniel Mordzinski de los últimos 27 años de trabajo.

Según la versión de Sepúlveda, que infoLibre ha podido confirmar con otras fuentes, Mordzinski, fotógrafo francoargentino residente en París, tenía a su disposición un despacho en la séptima planta de la sede de 'Le Monde', donde guardaba diapositivas y negativos de sus reconocidos trabajos. El pasado 7 de marzo el corresponsal de EL PAIS en París, Miguel Mora, fue al lugar y encontró que habían vaciado el despacho, según 'Le Monde' por necesidades del diario.

“Tras horas de dramática búsqueda, de preguntas sin más respuestas que el cobarde bajar la cabeza y musitar je suis desolé, en un sótano encontraron el gran mueble archivador que el mismo Daniel había pintado de negro hace diez años, totalmente vacío”, cuenta Sepúlveda.

Nadie, de momento, ha dado ninguna explicación a Mordzinski, que achaca lo sucedido a la incompetencia. “No hubo persecución ni complot”, ha afirmado el conocido "fotógrafo de los escritores".

Tampoco ha habido por el momento ningún tipo de intento de compensación a Mordzinski por parte de Le Monde, que parece no querer dejar ningún cabo suelto que favorezca alguna reclamación judicial.

La lucha por el control de las acciones de Prisa en 'Le Monde' alarma a la redacción del diario francés

La lucha por el control de las acciones de Prisa en 'Le Monde' alarma a la redacción del diario francés

La dureza de las afirmaciones públicas del fotógrafo no disimulan su indignación, que no concibe cómo alguien pudo obviar las palabras visibles que escribía en las cajas que ahora han desaparecido: “Cortázar”, “Israel”, “Escritores latinoamericanos”, “Semana Negra de Gijón”, “Carrefour de littératures”, “Saint Malo”, “Mercedes Sosa”.

infoLibre se ha puesto en contacto con la dirección de Le Monde, que ha rehusado hacer cualquier tipo de declaración. “Por ahora, no deseamos hacer ningún comentario”, ha afirmado un portavoz autorizado.

El mismo Mordzinski resume así el valor de la pérdida: “Me gustaría que al menos quede constancia de que lo sucedido en Le Monde es más que una negligencia: es un profundo desprecio por un trabajo que forma parte de la memoria de nuestra cultura contemporánea, al menos en la medida en que sus protagonistas son los escritores que le dan naturaleza y dignidad a nuestra lengua y a nuestro mundo”.

Más sobre este tema
stats