Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

“¿Irá mi hija provocando?”

  • Vuelven las noticias sobre las noticias de TVE: esta vez, el Telediario emite un reportaje sobre la vestimenta entre los jóvenes que desata la polémica por su carácter moralista y sexista
  • La semana pasada, la presentadora del informativo, Ana Blanco, emitió una queja por el tratamiento parcial de una información sobre la Ley de Costas

INFOLIBRE Publicada 14/05/2013 a las 19:34 Actualizada 14/05/2013 a las 20:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

“Parece que estamos en la época de enseñar todo. Camisetas como muy amplias, muy que se caen los hombros… muy extravagantes”. Con ese testimonio arranca el reportaje emitido por TVE en el Telediario 1 de hoy martes, en torno a la vestimenta juvenil. La pieza, como viene siendo habitual en la cadena, aparece impregnada de un tono moralista al que se añade un toque sexista que se desboca en frases como la que se oye de la voz en off del vídeo: “Ante el miedo, la gran pregunta… ¿Irá mi hija provocando?”. La indignación, cómo no, se ha vuelto a desatar en las redes sociales, aupando a TVE a la categoría de Trending Topic en Twitter.  

 
Poco más de un minuto es tiempo suficiente para la cadena pública para sumar un nuevo hit a la lista de controversias que lleva generando en los últimos meses. Concretamente, desde junio del año pasado, cuando Leopoldo González-Echenique fue nombrado presidente de la corporación RTVE bajo el abrigo del Partido Popular.

“Ellas a lo mejor no tienen el concepto de ir provocando, pero a lo mejor los que las ven sí ven que van provocando”, abunda la señora con la que arrancaba el reportaje, Maite, que como explica la voz en off,” tiene dos hijas, una de 21 años, la otra de 12. Sus problemas, los de todos”. Para más inri, en el mismo momento en el que la locutora pronuncia la palabra “provocando”, se puede ver en imagen un cartel que reza: “Ropa demasiado sexy para niñas”.

La pieza, que trata sobre un taller para padres donde se les enseña cómo actuar con sus hijos ante la llegada del verano, apunta que los pedagogos recomiendan poner a los niños frente al espejo para “convencerles de que nuestra imagen habla de nosotros”.

Coti Coloma, una psicóloga, profundiza en la relación indumentaria-sexo. “Para ellos no necesariamente llevar una falda corta o llevar un escote o el que se vean los calzoncillos está relacionado con un tema sexual: para ellos es una forma de identificarse, de encajar en el grupo…”, señala, antes de la conclusión final, proveniente de la locutora: “Vamos, que aunque nos cueste, no hay que mezclar ropa y sexualidad”.

Más leña al fuego

Esta es la segunda polémica que se genera desde el Telediario que presenta Ana Blanco en solo unos días. Recientemente trascendió que, el jueves pasado, la veterana presentadora elevó una queja por el tratamiento de un reportaje sobre la Ley de Costas, en el que solo se recogían las opiniones del Partido Popular sobre la cuestión, en contradicción tanto con ecologistas como con Izquierda Plural y PSOE, instancia que la propia Blanco tuvo que aclarar en la entradilla.

El mismo día en que se emitía el reportaje que colmó la paciencia de Blanco, la periodista Isabel Ojeda daba paso en directo a una información sobre la huelga educativa desde Barcelona. Al fondo, los manifestantes enmudecían a la periodista con gritos de 'Televisión, manipulación', acompañados además de algún que otro corte de manga.



“Según los psicólogos, acercarse a un altar puede ayudar a calmar la ansiedad por la falta de trabajo o por el temor a perderlo”, aseguraba Marta Jaumandreu en el Telediario 2 del pasado día 7 de mayo. El reportaje al que daba paso añadía, además, que las cererías son un negocio en alza en tiempos de crisis, dada la cantidad de velas que se colocan en los altares de las iglesias en estos tiempos de alto índice de desempleo.



4 Comentarios
  • 4 Karma 16/05/13 09:21

    Noticia recogida en la prensa belga de ayer (www.lalibre.be) con la siguiente entradilla: Le danger des jupes courtes ou l'histoire d'un reportage "dépassé".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Luisorro 15/05/13 19:22

    Si el hombre no provocara a la mujer y esta al hombre, la especie llamada humana hace mucho que habría desaparecido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro 15/05/13 19:20

    Como se nota la llegada al poder de la iglesia católica de la mano del PP. No al aborto, no al matrimonio homosexual, no a la falda corta y en vez de recomendar leer a los parados, se les recomienda rezar. ¿Cuando rezando se ha aprendido algo? Está bien que rece Fátima Bañez que ya tiene empleo, pero si estás parado formaté y lo tendrás mucho mas fácil que rezando. En los años 60, estando vivo Franco, las chicas llevaban minifalda y no había censura. ¿Qué pretende la conferencia episcopal, que las chavalas vistan como monjas? ¿Dios no nos hizo acaso nacer desnudos? ¿Es mala la desnudez?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pattymurray 15/05/13 11:53

    Cuando te asomas a lo que hace TVE (me entero por la red, hace tiempo que no veo un telediario de tve, ¿para qué?) parece que estén rebobinando, hasta llegar al blanco y negro y sobrepasar, hacia atrás, el "españoles, Franco ha muerto, snif". Y, yo me digo, que a los periodistas que tienen que permanecer en su trabajo (no están las cosas para jugar con las de comer) y decir y grabar las alocuciones, se les tienen que abrir las carnes ante tanta mendacidad y estupidez. ¿Para cuándo una huelga en TVE por la dignidad de la profesión?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre