Televisión pública

TVE atribuye el atentado del 11-M a ETA

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

La polémica vuelve a rodear a TVE. El pasado sábado en el programa Parlamento, un reportaje acerca del homenaje del Congreso de los Diputados a las víctimas del terrorismo atribuyó a la banda terrorista ETA la autoría del atentado terrorista del 11-M, en el que murieron 192 personas, afirmación que contradice la sentencia del juez Gómez Bermúdez, quien dictaminó que fue una célula islamista la culpable de la masacre.

Parlamento - 29/06/13

El reportaje, que comienza con unas imágenes del discurso del presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, afirma posteriormente que "hace ya más de tres años que ETA no comete ningún acto violento, aunque permanecen grabados en nuestra memoria atentados como el de Hipercor o el 11M", aseveración que se acompaña de imágenes de los trenes reventados por las bombas.

Comunicado de RTVE [PDF]

Esta polémica se une a otras que la cadena pública ha provocado por algunos de sus reportajes. Al informe del Consejo de Europa en el que se alertaba de las "injerencias partidistas" en TVE se suman las controversias ocasionadas por algunas piezas, como la que aseguraba de que rezar podía "calmar la ansiedad por la falta de trabajo" o la que alertaba de que algunas chicas podían ir "provocando" por su forma de vestir.

infoLibre ha intentado, sin éxito, consultar la opinión de la defensora del espectador de RTVE. La corporación, sin embargo, difundió en nombre de la dirección del programa un comunicado en el que "pide disculpas por la ambigüedad de esta frase desafortunada". Su directora sostiene que "no ha habido intención alguna de atribuir a ETA el atentado del 11-M".

La autora del reportaje, subraya el comunicado, "cumple más de cinco años como informadora en este programa".

Más sobre este tema
stats