Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Consejo de Informativos de TVE critica los cambios en los telediarios

  • En un comunicado interno dicen “no entender a qué responden, tras solo un año de ejercicio”
  • También critican las contrataciones externas y la vuelta a puestos de responsabilidad de buena parte del equipo del pasado, en referencia a la etapa de Alfredo Urdaci

Publicada 19/07/2013 a las 16:55 Actualizada 19/07/2013 a las 17:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, en una conferencia en Burgos este martes.  PACO SANTAMARIA

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, en una conferencia en Burgos este martes. PACO SANTAMARIA

Tras los cambios en los Informativos de TVE, el Consejo de Informativos ha realizado un comunicado, no distribuido a los medios de comunicación, en el que muestra su perplejidad ante esta decisión de la Dirección.

Así, y en el primer párrafo de su escrito, se afirma que “no entiende a qué responde este cambio de los responsables de los principales informativos diarios, dado que llevaban apenas un año o menos en su puesto…” y sitúan a Julio Somoano ante sus propias contradicciones al señalar: “Si como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de dichos Servicios, durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia, ¿por qué cambiar a sus editores? Si se debe a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas, hay que recordar que alguno de los nuevos responsables ya editaban o dirigían alguno de los programas y proyectos que han sufrido estos avatares".

El Consejo, cuyos miembros han sido elegidos en todos y cada uno de los casos por los trabajadores en votación directa y secreta, califica de manera muy negativa el fichaje de personal externo para desempeñar determinados puestos y la falta de datos aportados sobre estos profesionales. Así, “considera totalmente injustificado que, en un momento de recortes salariales, se contrate, una vez más, a una persona externa –Josefa Paredes– para desarrollar una labor –Directora de Informativos en RTVE.es– que perfectamente puede realizar alguno de los profesionales de los informativos de Interactivos. Además, no entendemos que no se haya facilitado ni un mínimo perfil biográfico / profesional de esta persona y tampoco de los otros nombrados que no trabajan en TVE, teniendo en cuenta que para determinados puestos de responsabilidad debe ser exigible un conocimiento profundo del medio, que no sabemos si poseen”.

Por último, y sin mención de nombre alguno, dedican un apartado a quienes desempeñaron puestos de relevancia durante el mandato de Alfredo Urdaci. Estos son los reparos que destacan: “Respecto a la elección de determinadas personas para editar dos de los informativos diarios más importantes de TVE –TD1 y TD2–, este Consejo considera que, dado que ya ejercieron esta labor y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos. Este Consejo lamenta que la Dirección de los SS. II. no facilite ningún dato sobre el motivo por el que ha decidido nombrar a estas personas para sustituir a los editores de los dos Telediarios que, como ya ha puesto de manifiesto este Consejo, han defendido durante este año un trabajo hecho con criterios profesionales”.


1 Comentarios
  • 1 Miju33 21/07/13 23:55

    El conseguir una radioTV pública independiente del gobierno de turno debería ser el primer objetivo de todos los movimientos alternativos existentes y de toda la oposición parlamentaria de izquierdas. Pero cada cual hace la guerra por su cuenta y ninguna iniciativa cuenta con la fuerza suficiente. Quizá sí, en desahucios se ha conseguido algo. Pero en mi opinión lo más importante es mantener informada a la ciudadanía a través de medios públicos ya que, casi todos los privados, informan según los intereses económicos y políticos de sus editores

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre