RTVE

Los informativos de TVE vuelven a la era de Urdaci

Julio Somoano, director de los servicios informativos de RTVE.

¿Se acuerdan de aquella noticia sobre la huelga general del 20-J de 2002 del Telediario que presentaba Urdaci? ¿Esa por la que TVE fue condenada por manipulación informativa por la Audiencia Nacional? Pues la firmante de aquella pieza, Ángeles Bandrés, ha vuelto. La ha recuperado de RNE Julio Somoano, el director de los servicios informativos de RTVE, que ha sustituido a todos los editores de los programas informativos y los ha sustituido en parte por profesionales de la época de Urdaci. 

Con esta ronda de ceses queda definitivamente enterrada la era del anterior director, Fran Llorente, que posiblemente se recordará como la única hasta la fecha en la historia de la corporación en la que se pudo realizar los noticieros con independencia de los designios del Gobierno. 

Véase el trato que se dio a una de las más recientes revelaciones sobre el caso Bárcenas, los datos que aportó el director de El Mundo Pedro J. Ramírez en su carta Cuatro horas con Bárcenas, publicada el domingo 7 de julio. Ese día, los espectadores de los informativos del fin de semana de TVE pudieron atestiguar que aquella noticia fue completamente obviada. Al día siguiente, no obstante, tanto en el TD1 como en el TD2 el tema sí se trató. Y ahora los editores de esas dos ediciones diarias, Elena Ochoa y José Luis Regalado, han sido destituidos. Sí que sobrevive, en cambio, la editora del fin de semana, María Eizaguirre, que pasa a ser responsable del TD2.

Los cambios responden, según explican las fuentes de RTVE consultadas por este diario, a la "patente voluntad de ejercer un mayor control de las ediciones de los programas informativos". Esta es la segunda ronda de destituciones realizada por Somoano desde su desembarco en junio de 2012. Desde ese momento ya comenzó a hacer rodar cabezas, una auténtica purga –así la definieron los propios trabajadores- que terminó el pasado mayo con la destitución del último editor superviviente de la era Llorente, el jefe del informativo matinal, José Luis Agudo.

¿Por qué Somoano vuelve a cambiar a los editores si ya lo había hecho recientemente? Al deshacerse de los máximos responsables de los programas informativos y no contar con recursos económicos para fichar a profesionales externos (el ente está inmerso en una profunda crisis y este año ha visto recortado su presupuesto un 25%, hasta los 941 millones de euros) se vio obligado a ascender a gente de segundo nivel en la jerarquía profesional de la casa. Y la operación no le salió bien. Primero, porque como indican las mismas fuentes, "estas personas no estaban ni lejanamente preparadas para asumir esos cargos, y segundo, porque las peleas en la redacción han sido hasta ahora constantes".

Quién es quién en los nuevos informativos de TVE

Somoano proviene de RNE, donde trabajó bajo las órdenes del recientemente destituido como director Manuel Ventero. Apoyado desde su llegada a TVE por su mano derecha, José Gilgado, llegado de Telemadrid, el directivo ha recurrido a algunos sus contactos en Radio Nacional, gente de su confianza, para reconducir el rumbo de los servicios informativos de TVE.

Enrique Muñoz: viene de Radio Nacional y se hará cargo del Telediario 1 en sustitución de Elena Ochoa. Hasta ahora ocupaba el cargo de editor de Madrid, una región de especial importancia de la que ahora será responsable Raúl Díaz, el hasta ahora coordinador del Canal 24 horas.

Ángeles Bandrés: Ya estuvo en televisión –realizó la pieza sobre la huelga general de 2002-, y ahora se hará cargo de los informativos del fin de semana procedente de la radio.

Curra Luengo: la que era directora de El debate de La 1 pasa a ser coordinadora del Canal 24 horas.

Sergio Martín: el hasta ahora director del Canal 24 horas se hará cargo de La noche en 24 horas.

Pedro Carreño: nombrado director de Radio 5 el pasado abril, Carreño pasa a ser responsable de El debate de La 1.

María Eizaguirre: se hará cargo del TD2. Sustituye a José Luis Regalado.

Víctor Guerrero: se incopora como editor del informativo matinal.

Josefa Paredes: pasa a ser directora de Informativos de rtve.es

Carlos González: será el nuevo director de Informativos de RTVE en Cataluña.

El Consejo de Informativos de TVE critica los cambios en los telediarios

El Consejo de Informativos de TVE critica los cambios en los telediarios

Los presentadores también cambian

Ana Blanco presentará el TD2, a las 21.00 horas, acompañada por Marcos López y por Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE, en el bloque de información deportiva. Pilar García Muñiz -que seguirá en su puesto como presentadora de El debate de La 1- será además el rostro del TD1, con Sergio Sauca en deportes.

Los Telediarios Fin de Semana mantendrán a Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes. El telediario matinal también mantiene a sus dos presentadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy. Marta Jaumandreu volverá a presentar los informativos territoriales de Madrid, y Ana Ibáñez, hasta ahora presentadora de La noche en 24 horas, pasa a presentar La mañana en 24 y los especiales informativos que prepara la cadena. 

Más sobre este tema
stats