Los idus de agosto

Juicio a la Historia

La tinta negra cartel

Director: Sebastián Arabia

Guionista: Sebastián Arabia

En 2009 un juez era imputado por el Tribunal Supremo. Se le acusa de un delito de prevaricación. ¿El motivo? Declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. La investigación quedo paralizada dentro de las fronteras españolas, pero el eco del proceso había sido internacional.

Las múltiples implicaciones del denominado caso Garzón exceden en el documental la figura del antiguo juez de la Audiencia Nacional para concentrarse, valiéndose de una estructura cronológica, en los acontecimientos jurídicos, políticos y sociales que marcaron el procedimiento. El discurso se construye fundamentalmente en torno a las entrevistas a juristas y representantes de asociaciones por la recuperación de la memoria, sin presencia de los representantes de los partidos pero con alusiones constantes a su labor.

Como ya hiciera en su primer largometraje documental Un largo invierno (2010), en el que daba voz a las víctimas del atentado del 11-M a través del testimonio de Pilar Manjón, el realizador Sebastián Arabia volvía a poner el foco en problemáticas que afectan a la sociedad española y que tras ocupar cientos de efímeras portadas merecen ser sometidas a un análisis más exhaustivo.

Más sobre este tema
stats