Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



LA CRISIS DE LA PRENSA

La plantilla de Unidad Editorial aprueba en segunda votación los recortes salariales

  • La amenaza de un ERE con 400 despidos y rebajas de sueldo individuales reducen a la mitad los 'noes' al preacuerdo
  • Se reducirán entre un 3% y un 7,5% los salarios de quienes cobran de 18.000 a 70.000 euros y se abre un plan de bajas incentivadas con 35 días por año
  • La empresa sólo garantiza que no habrá nuevos despidos hasta marzo de 2014

JAIME SOTERAS Publicada 13/09/2013 a las 22:18 Actualizada 16/09/2013 a las 09:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una portada del diario 'El Mundo'.

Una portada del diario 'El Mundo'.

A la segunda va la vencida. La dirección de Unidad Editorial dará por bueno el cliché después de que los trabajadores del grupo que publica El Mundo, Marca y Expansión hayan aprobado esta tarde por abrumadora mayoría el preacuerdo de recortes salariales que rechazaron el pasado día 4. La amenaza de un nuevo ERE en 2014 que podría afectar hasta a 400 personas llevó a la plantilla a apoyar la inusual propuesta de la empresa de repetir la votación cuyo resultado tanto le disgustó. Los 518 votos iniciales en contra de los recortes se han reducido a sólo 226 en la segunda consulta. El ha ganado esta vez por 844 papeletas, casi el 74% de los votos emitidos. En la primera ocasión participó el 73% de la plantilla. Esta vez, el 78%.

El no al preacuerdo que la dirección había firmado con los comités de empresa a principios del verano soliviantó los ánimos de los responsables de Unidad Editorial. La ampliación de capital por importe de 400 millones a que se había comprometido la matriz italiana, RCS Mediagroup, estaba condicionada a la puesta en práctica de un plan de ahorro de costes salariales de 13 millones de euros. Sin esa operación, aseguraba la empresa, Unidad Editorial se encontraría en quiebra técnica y abocada al concurso de acreedores.

La primera reacción de los responsables del grupo fue anunciar por canales extraoficiales, según denunciaron los comités de empresa, 500 despidos a razón de 20 días por año trabajado. Después, la dirección remitió un correo electrónico a toda la plantilla en el que reducía la cifra a entre 300 y 400 extinciones de contrato, pero añadía al descuelgue del convenio colectivo bajadas salariales individuales a quienes perciban una retribución superior al mínimo que marca el convenio del sector de prensa diaria.

Para hacerse una idea del volumen del ERE, basta con recordar que en el conjunto de los tres anteriores ejecutados por Unidad Editorial desde 2009 fueron despedidas casi 700 personas. La plantilla actual no supera los 1.600 trabajadores.

Breve garantía contra despidos

El plan alternativo al preacuerdo endurecía así sus condiciones a pesar de que la empresa decía haber conseguido que RCS desembolsara ya los 400 millones de euros de la tan deseada ampliación de capital. Justificaba las nuevas medidas en los problemas de tesorería que padece el grupo. Y, un día después, Unidad Editorial ofreció a la plantilla la posibilidad de repetir la votación. Además, proponía extender del 31 de diciembre de 2013 –como figuraba en el preacuerdo– al 31 de marzo de 2014 la garantía de que no habrá despidos. Apenas tres meses durante los cuales la dirección quiere negociar un nuevo convenio “que ajuste las condiciones laborales a la realidad del mercado”. Es decir, rebajas salariales adicionales.

Todos los comités de empresa menos dos – Ediservicios y Radio Marca– apoyaban que se repitiera la consulta. El pasado miércoles la plantilla votó a favor de volver a las urnas y refrendó a sus representantes, que plantearon su dimisión nada más conocerse el rechazo al preacuerdo de recortes.

Plan de bajas, cierre de revistas

Tras el nuevo resultado, ese plan vuelve a activarse. Incluye rebajas salariales del 3% al 7,5% para quienes cobran entre 18.000 y 70.000 euros, y superiores para quienes sobrepasan esas cantidades. También se abrirá un plan de bajas voluntarias, con una indemnización de 35 días por año trabajado y un pago adicional de 5.000 a 7.500 euros según la antigüedad. Y se autorizan permisos de dos a 12 meses con el 20% del salario y reserva del puesto de trabajo. Además, la empresa garantiza que, en el caso de cerrarse cabeceras en los próximos meses, sus trabajadores serán recolocados. En el punto de mira están algunas de las principales revistas del grupo: Magazine, Metrópoli, Arte y La Aventura de la Historia.

Unidad Editorial registró 107,1 millones de euros de pérdidas en el primer trimestre, lo que multiplica por cuatro las sufridas en el mismo periodo de 2012.

Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre