El final de Canal Nou

El cierre de RTVV: un peligroso precedente para el futuro de la televisión pública

El Comité de Empresa de RTVV rechaza el cierre y prepara movilizaciones

infolibre

Tras el anuncio del cierre de Radio Televisión Valenciana por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, las reacciones políticas y mediáticas se han sucedido a lo largo de la mañana de este miércoles. La oposición, liderada por el PSPV y Compromís, ha condenado el cierre de la cadena pública y el despido de todos sus trabajadores. Por su parte, la Academia de la TV ha alertado de que el cierre de RTVV es un peligroso precedente para el futuro de otras cadena autonómicas. Los sindicatos culpan a la mala gestión política de la actual situación de la cadena.

LA ACADEMIA DE LA TV: "UN GRAVE PRECEDENTE"

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha avisado de que el cierre de la Radiotelevisión Valenciana crea un "grave precedente que pone en peligro la existencia de la televisión autonómica en España".

La Academia de Televisión ya había expresado en comunicados anteriores, tras los últimos ERE en la televisión autonómica de Valencia y Madrid, su "profunda preocupación" por una situación que ponía en riesgo la viabilidad de algunas cadenas, agravando "la dramática situación que vive el sector audiovisual en España".

Socialistas valencianos: "Desmantelamiento del autogobierno valenciano"

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que, con el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha "iniciado el desmantelamiento del autogobierno valenciano" y ha agregado que la decisión de liquidar el canal público "tiene una trascendencia que va más allá del cierre" porque tiene "un gran contenido político", según ha informado Europa Press.

El líder del PSPV ha realizado estas declaraciones con motivo de un desayuno informativo en Alicante y ha anunciado, además, que si llega a ser presidente de la Generalitat "volverá a haber una RTVV pública, aquilatada, libre, de los valencianos y sin que tenga que ver con el despilfarro masivo y la prostitución" de los últimos tiempos. "Esto será un paréntesis" pero "no es el final" de la televisión pública valenciana, ha sentenciado.

Ha agregado que "intentar enfrentar la televisión pública con los servicios públicos es una vergüenza" y ha remarcado que "José Ciscar, vicepresidente del Consejo, se atrevió ayer, a decir que se trataba de mantener la ley de Dependencia, cuando aquí ha sido donde menos se ha implantado".

El secretario general de los socialistas valencianos ha tildado de "gran falacia" y "mentira" la argumentación de "que la culpa es de los trabajadores y de los sindicatos, sin asumir las responsabilidades políticas por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se hizo mal desde el principio". Puig ha recordado que la ilegalidad del ERE "se le advirtió por tierra mar y aire" y que, aún así, "se gastaron lo que no está escrito en asesoramiento" para llevarlo a cabo.

A juicio de Ximo Puig, "RTVV no es un lujo, lo que es un lujo es mantener a este gobierno", ha zanjado.

Compromís: "vergüenza y dimisión"

El portavoz del grupo parlamentario de Compromís en las Cortes, Enric Morera, y los diputados de su formación Fran Ferri, Juan Ponce y Mireia Mollà han abandonado este miércoles la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda al grito de "vergüenza" y "dimisión" por el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) anunciado este martes por la Generalitat, según informa Europa Press.

Los parlamentarios de la coalición de izquierdas han abandonado la comisión antes de que el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, diera a conocer el presupuesto de su departamento para 2014.

Morera ha explicado a los medios de comunicación, una vez fuera de la sala, que Compromís "se va porque este Gobierno no da respuestas ante una anormalidad". "No podemos consentir que quiera aparentar normalidad cuando se ha decidido de forma poco legítima cerrar RTVV", ha indicado.

El portavoz de Compromís ha recordado que el PP "ha metido toda la trama de corrupción dentro de RTVV" y considera que "ahora debería estar explicando por qué la quieren cerrar, y no aparentar una normalidad que no se la cree nadie". "Este Gobierno está quebrado. Solicitamos la dimisión de Fabra y elecciones anticipadas ya", ha pedido.

Morera ha apuntado que en la comisión que han abandonado "se iba a hablar de unos presupuestos que luego no ejecutan, del que no dan ninguna explicación porque son opacos y que no sirven para salir de la crisis". El portavoz de Compromís cree que en el caso del cierre de RTVV se está "en una situación gravísima, no explican, no dan la cara y no consensúan con los trabajadores, además de no aceptar que tienen que aplicar una sentencia", ha finalizado.

La dirección de Radio Televisión Valenciana: "DEBEMOS SEGUIR EMITIENDO"

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha pedido a los trabajadores de la radio y la televisión públicas valencianas que "sigan al pie del cañón" a pesar del cierre anunciado por el Consell. Asimismo, ha asegurado que ha comunicado a los responsables del Ejecutivo valenciano que "no cuente con ella" para cerrar la entidad, según recoge Europa Press.

Vidal se ha dirigido a los trabajadores de RTVV reunidos en asamblea en la sede de Burjassot, Valencia, y tras mantener una reunión previa con representantes del Comité de Empresa.

Según informa Intersindical en su cuenta de Twitter, durante su comparecencia, Vidal ha animado a los trabajadores a seguir las emisiones: "Debemos seguir emitiendo. Sé que cuesta, pero hemos de ser profesionales hasta el final", ha aseverado.

La directora ha criticado además que en el comunicado en el que se ha hecho público el cierre, la Generalitat "está faltando a la verdad" y ha subrayado que a ella el Gobierno valenciano "no le ha pedido opinión".

"Me han llamado de Presidencia para comunicarme que el Consell en pleno ha decidido cerrar RTVV", ha explicado Vidal, que ha añadido que "hay que leerse la sentencia para poder opinar". "Quienes me señalan a mí están faltando a la verdad", ha rematado.

Sobre el proceso para consumar la liquidación de RTVV, ha comentado que la intención del PP es aprobar una modificación legislativa por vía "de urgencia" para cerrar la entidad, que "irá seguida de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo".

LOS SINDICATOS: "EL CIERRE DE UNA RADIO TELEVISIÓN PÚBLICA ES UNA FORMA DE ACABAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

Los sindicatos SI, USO, UGT y CCOO de RTVE han mostrado su solidaridad con sus compañeros de RTVV, tras la decisión de la Generalitat Valenciana de cerrar la pública valenciana, y han culpado a la mala gestión política de la actual situación. Asimismo, han advertido de que la libertad de expresión y el servicio público que hasta ahora venía ofreciendo RTVV se va a resentir "de forma dramática", según informa Europa Press.

En este sentido, la sección sindical de USO en RTVE ha lamentado que los trabajadores, que "lo único que han hecho es trabajar con ilusión y profesionalidad por sacar su empresa adelante", tengan que soportar "de manera brutal la pésima gestión de los cargos políticos que han venido dirigiendo esta empresa pública de comunicación". "Es una injusticia que los trabajadores que no son los culpables, sean los que sufren las consecuencias", han subrayado.

Fabra anuncia que el cierre de Radio Televisión Valenciana es “innegociable y se hará cuanto antes”

Fabra anuncia que el cierre de Radio Televisión Valenciana es “innegociable y se hará cuanto antes”

Mientras, desde SI han tachado la decisión del cierre de "medida precipitada" y han indicado que "es el momento de que impere la razón y no la improvisación, y de que se abra un espacio de diálogo que evite el cese de las emisiones de la Radio Televisión Pública Valenciana y el despido de sus trabajadores".

Por su parte, la sección sindical de CCOO en RTVE ve el cierre "una burla y una desautorización a las decisiones de los tribunales de justicia". Consideramos también que esta decisión supone que las consecuencias de la pésima gestión realizada por las diferentes direcciones que han ido sucediéndose en la RTVV, lejos de llevar a la exigencia de responsabilidades de sus gestores, se concretan en la pérdida de 1.700 puestos de trabajo y permiten que los verdaderos culpables de la situación creada permanezcan impunes", han añadido.

Por último, desde la sección sindical estatal de UGT en la Corporación en RTVE han avisado que con el cierre "pierde la democracia, y pagan los trabajadores el despilfarro y la mala gestión de unos responsables políticos que deberían responder de forma inmediata ante la justicia, por malversar un dinero que es de toda la sociedad". "El cierre de una Radio Televisión Pública es una forma más de acabar con la libertad de expresión, con la posibilidad de que la sociedad y la ciudadanía puedan tener voz propia, y esa voz es hoy más necesaria que nunca", han concluido.

Más sobre este tema
stats