LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión pública

Los cambios en Informativos de TVE llevan a una 'guerra' entre sindicatos y periodistas

RTVE

La marcha de Cristina Ónega, jefa de Nacional en los informativos de TVE, y su sustitución por Luis Javier Alcalá, ha derivado en los últimos días en una dura confrontación entre el Consejo de Informativos y los sindicatos USO y UGT. Las divergentes opiniones sobre el nombramiento han derivado, en la jornada de este lunes, hasta el ataque personal del secretario general de UGT, Miguel Ángel Curieses, a la presidenta del órgano de representación de los periodistas, Yolanda Sobero.

El origen del conflicto se produce el día 15, cuando el Consejo de Informativos muestra su disconformidad con el nombramiento de Luis Javier Alcalá como nuevo jefe del área de Nacional de TVE en una nota de carácter interno –a la que tuvo acceso la Redacción, pero no apareció ni en la web, ni en las cuentas en redes sociales del organismo– divulgada por la agencia Servimedia. En ella afirmaba que Alcalá “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto”.

“El Consejo hace esta valoración ante los datos recabados y recibidos sobre su experiencia y quehacer profesionales. Hemos comprobado que cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes, que siguió en la página web de RTVE, así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en RNE. Sin embargo, no nos consta que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional”, explicaba el Consejo. 

Tras referirse al episodio en que el director de Contenidos, José Gilgado, obligó a un desementido sobre la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas, contrario a la información veraz y contrastada de los profesionales, el Consejo de Informativos concluye denunciando "que el nombramiento del nuevo jefe de Nacional" se encuadra en una "errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este Consejo”.

Al día siguiente, el sindicato USO colgaba en su página web un texto que, bajo el título "Basta de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores", afirmaba que "el Consejo de Informativos está haciendo un daño infinito a la credibilidad de nuestros Servicios Informativos con comunicados que son reproducidos interesadamente por nuestra competencia. Sólo falta que sean los Consejos de Informativos los que determinen, desde su parcialidad y subjetividad, qué compañeros están cualificados para asumir ciertos cometidos usurpando así las funciones de los responsables orgánicos y poniendo en duda constantemente sus decisiones".

Finalmente, este sindicato pone de relieve que "curiosamente, de la anterior jefa de área, ese Consejo de Informativos no se pronunció, a priori, sobre su idoneidad". Sin embargo, conviene recordar que Cristina Ónega se ha dedicado profesionalmente, desde el principio de su carrera, a la información política, con especial énfasis en "Tribunales" e "Interior", puesto que desempeñaba en la redacción de Nacional de los Informativos de TVE cuando accedió al cargo de jefa de la sección.

Ataques personales

Este lunes, la confrontación ha llegado a convertirse en un ataque personal contra la presidenta del Comite de Informativos, Yolanda Sobero, cuando Periodista Digital ha publicado un texto bajo el título "UGT pide la cabeza de la presidenta del Consejo de Informativos de TVE".

Destituido un alto cargo de RTVE que era consejero de dos empresas privadas

Destituido un alto cargo de RTVE que era consejero de dos empresas privadas

En él, y tras calificar a Sobero como "pata negra" de CCOO, y al organismo que preside como "sóviet" de Torrespaña, se refiere a la jornada del 27 de noviembre de 2013, cuando se repitió el referéndum para la aprobación del Convenio Colectivo de RTVE. Ese día, destaca hoy el periódico digital, "grupos de trabajadores que se oponían al mismo (entre los que se encontraba Sobero), organizaron varios actos de repudio y mofa por considerar que se trataba de algo antidemocrático la repetición de una votación anterior".

Tras esa jornada, el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, –siempre según ese medio– envió un correo electrónico a Sobero pidiéndole que dimitiera. Obtuvo una respuesta, pero no de la interpelada como tal, sino del Comité de Informativos. Unión General de Trabajadores replicó con otro e-mail. Finalmente, y en declaraciones telefónicas a Periodista Digital, el secretario general del sindicato en RTVE declara que "entendemos que, como presidenta del Consejo de Informativos, tiene un cargo en el que no puede andar cuestionado ejercicios que ella considera antidemocráticos, cuando son legítimamente constituidos. Luego es una de las que va dando lecciones de democracia y participación. Este es el motivo de la petición de dimisión de su cargo".

Ante la extrañeza de que esos hechos, ocurridos a finales de noviembre pasado, hayan sido publicitados este lunes, casi dos meses después y en plena polémica por el nombramiento del nuevo responsable de Nacional, infoLibre ha pretendido obtener respuesta por parte del Comite de Informativos, en la voz de su presidenta Yolanda Sobero, sin que hayan sido atendidos sus requerimientos. En cualquier caso, el clima de enfrentamiento entre algunos sindicatos y el órgano de representación de los periodistas hace que la situación en los Informativos de TVE sea muy delicada.

Más sobre este tema
stats