Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los cambios en Informativos de TVE derivan en una ‘guerra’ entre sindicatos y periodistas

  • Las críticas del Consejo de Informativos al nombramiento del nuevo jefe de Nacional han sido contestadas por los sindicatos USO y UGT
  • Este último sindicato ha llegado incluso al ataque personal contra la presidenta del organismo de representación

Publicada 20/01/2014 a las 18:23 Actualizada 20/01/2014 a las 19:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El 'pirulí' de RTVE.

El 'pirulí' de RTVE.

La marcha de Cristina Ónega, jefa de Nacional en los informativos de TVE, y su sustitución por Luis Javier Alcalá, ha derivado en los últimos días en una dura confrontación entre el Consejo de Informativos y los sindicatos USO y UGT. Las divergentes opiniones sobre el nombramiento han derivado, en la jornada de este lunes, hasta el ataque personal del secretario general de UGT, Miguel Ángel Curieses, a la presidenta del órgano de representación de los periodistas, Yolanda Sobero.

El origen del conflicto se produce el día 15, cuando el Consejo de Informativos muestra su disconformidad con el nombramiento de Luis Javier Alcalá como nuevo jefe del área de Nacional de TVE en una nota de carácter interno –a la que tuvo acceso la Redacción, pero no apareció ni en la web, ni en las cuentas en redes sociales del organismo– divulgada por la agencia Servimedia. En ella afirmaba que Alcalá “no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto”.

“El Consejo hace esta valoración ante los datos recabados y recibidos sobre su experiencia y quehacer profesionales. Hemos comprobado que cuenta con una dilatada experiencia en la información de deportes, que siguió en la página web de RTVE, así como en el desempeño de diversos puestos y cometidos en RNE. Sin embargo, no nos consta que tenga la experiencia previa necesaria en los asuntos informativos de los que se ocupa la sección de Nacional”, explicaba el Consejo. 

Tras referirse al episodio en que el director de Contenidos, José Gilgado, obligó a un desementido sobre la declaración como testigo de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas, contrario a la información veraz y contrastada de los profesionales, el Consejo de Informativos concluye denunciando "que el nombramiento del nuevo jefe de Nacional" se encuadra en una "errática y no explicada política de nombramientos por parte de Julio Somoano, quien, en menos de año y medio, ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas, en repetidas ocasiones, por este Consejo”.

Al día siguiente, el sindicato USO colgaba en su página web un texto que, bajo el título "Basta de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores", afirmaba que "el Consejo de Informativos está haciendo un daño infinito a la credibilidad de nuestros Servicios Informativos con comunicados que son reproducidos interesadamente por nuestra competencia. Sólo falta que sean los Consejos de Informativos los que determinen, desde su parcialidad y subjetividad, qué compañeros están cualificados para asumir ciertos cometidos usurpando así las funciones de los responsables orgánicos y poniendo en duda constantemente sus decisiones".

Finalmente, este sindicato pone de relieve que "curiosamente, de la anterior jefa de área, ese Consejo de Informativos no se pronunció, a priori, sobre su idoneidad". Sin embargo, conviene recordar que Cristina Ónega se ha dedicado profesionalmente, desde el principio de su carrera, a la información política, con especial énfasis en "Tribunales" e "Interior", puesto que desempeñaba en la redacción de Nacional de los Informativos de TVE cuando accedió al cargo de jefa de la sección.

Ataques personales

Este lunes, la confrontación ha llegado a convertirse en un ataque personal contra la presidenta del Comite de Informativos, Yolanda Sobero, cuando Periodista Digital ha publicado un texto bajo el título "UGT pide la cabeza de la presidenta del Consejo de Informativos de TVE".

En él, y tras calificar a Sobero como "pata negra" de CCOO, y al organismo que preside como "sóviet" de Torrespaña, se refiere a la jornada del 27 de noviembre de 2013, cuando se repitió el referéndum para la aprobación del Convenio Colectivo de RTVE. Ese día, destaca hoy el periódico digital, "grupos de trabajadores que se oponían al mismo (entre los que se encontraba Sobero), organizaron varios actos de repudio y mofa por considerar que se trataba de algo antidemocrático la repetición de una votación anterior".

Tras esa jornada, el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, –siempre según ese medio– envió un correo electrónico a Sobero pidiéndole que dimitiera. Obtuvo una respuesta, pero no de la interpelada como tal, sino del Comité de Informativos. Unión General de Trabajadores replicó con otro e-mail. Finalmente, y en declaraciones telefónicas a Periodista Digital, el secretario general del sindicato en RTVE declara que "entendemos que, como presidenta del Consejo de Informativos, tiene un cargo en el que no puede andar cuestionado ejercicios que ella considera antidemocráticos, cuando son legítimamente constituidos. Luego es una de las que va dando lecciones de democracia y participación. Este es el motivo de la petición de dimisión de su cargo".

Ante la extrañeza de que esos hechos, ocurridos a finales de noviembre pasado, hayan sido publicitados este lunes, casi dos meses después y en plena polémica por el nombramiento del nuevo responsable de Nacional, infoLibre ha pretendido obtener respuesta por parte del Comite de Informativos, en la voz de su presidenta Yolanda Sobero, sin que hayan sido atendidos sus requerimientos. En cualquier caso, el clima de enfrentamiento entre algunos sindicatos y el órgano de representación de los periodistas hace que la situación en los Informativos de TVE sea muy delicada.


1 Comentarios
  • 1 ferrermr 06/02/14 09:26

    ¿Cómo los profesionales de RTVE han podido consentir que la manipulación informativa sea el pan nuestro de cada día en los telediarios? ¿Cómo consienten que bustos parlantes, como son los presentadores de todos los informativos de TVE, repitan sólo titulares manipulados al servicio del gobierno PP?¿Qué clase de profesionales son y como se llaman profesionales cuando no lo son? Por no hablar de RNE que eso es para analizarlo aparte. Si lo que este gobierno quiere es destrozar la radio y tv públicas para privatizarlas que lo digan abiertamente de una vez. Todos los ciudadanos a estas alturas ya sabemos que ellos están para lo que están, es decir, privatizar, privatizar y si eres pobre es porque te lo mereces.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre