Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

“Debemos acostumbrarnos a comprar nuestros periódicos digitales”

  • La frase del poeta Luís García Montero resume el acto de presentación de infoLibre y tintaLibre en Granada
  • El artista Joaquín Sabina defendió la importancia del periodismo independiente y se ganó al público con sus ripios
  • “Todos los medios del mundo se autocalifican de independientes, el problema es demostrarlo desde el minuto uno, desde la propia existencia”, destacó Jesús Maraña

Amina Nasser Publicada 22/01/2014 a las 01:59 Actualizada 25/01/2014 a las 12:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Presentación de infoLibre en Granada

Jesús Maraña, Joaquín Sabina y Luis García Montero en la presentación de infoLibre en Granada.

Acto de presentación de infoLibre y tintaLibre en Granada.

Acto de presentación de infoLibre y tintaLibre en Granada. CHARO VALENZUELA

Charo Valenzuela
“De la misma manera que compramos en el quiosco el periódico tradicional, debemos acostumbrarnos a comprar nuestros periódicos digitales”. La frase es del poeta Luis García Montero, quien abrió este martes el acto de presentación en Granada, su ciudad natal, del digital infoLibre y la revista tintaLibre. En un salón de actos abarrotado, en el que hubo colas para entrar, el poeta granadino habló sobre periodismo con Joaquín Sabina. Los dos poetas compartieron una charla-coloquio con Jesús Maraña, director editorial de ambos medios, el periodista local Alejandro Victor García y el pintor Juan Vida.

El formato del acto estuvo alejado de las presentaciones al uso, como el modelo de diario que los contertulios defendieron. García Montero y Sabina compartieron con el público versos, ripios y bromas, pero sobre todo una reflexión sobre la importancia del periodismo independiente como parte esencial de la democracia. “Somos conscientes de la situación de precariedad de la democracia, de la necesidad de defenderla desde algunos ejes y uno de ellos es la dignidad del periodismo y de los periodistas”, dijo García Montero, convencido, como afirmó, de que es un oficio maltratado. “La información está maltratada, y no por la censura que los poderes políticos intentan establecer sino porque los poderes económicos se han ido haciendo dueños de todos los espacios que la soportan”, explicó. Frente a ello, defendió un periodismo en libertar y la necesidad de proporcionar una información veraz al servicio de los ciudadanos, que no dependa de los intereses y de las corrupciones del sistema político y económico.

El poeta se refirió al éxito de la experiencia del digital francés Mediapart, modelo en el que se inspira infoLibre, para plantear que el dilema sobre el futuro de la prensa no está en que se publique en papel o en digital. “La clave es el buen periodismo o el mal periodismo, el periodismo independiente o el sometido a los intereses económicos”, relató. García Montero, que defendió el periodismo como “una de las trincheras fundamentales de defensa de la democracia”, afirmó que las ayudas modestas de muchos puede crear un tejido que sostenga la independencia informativa. Esa convicción le llevó a participar en la Sociedad de Amigos de infoLibre para formar parte de los “dueños colectivos” del diario, capaces de sustituir las inversiones de los grandes bancos o multinacionales. “Tenemos que colaborar con la independencia de la información porque es un espacio de militancia por la democracia que pueda transformar el tejido de nuestra sociedad”, añadió.

Sobre independencia informativa habló Jesús Maraña, uno de los padres fundadores de infoLibre. “Todos los medios del mundo se autocalifican de independientes, el problema es demostrarlo desde el minuto uno, desde la propia existencia”, indicó. El director editorial de infoLibre explicó el modelo de su medio y su apuesta por el periodismo independiente. La charla-coloquio, en definitiva, iba de eso, de la información independiente y de las crisis de los medios tradicionales. Maraña empezó con autocrítica: “Éramos conscientes de que íbamos perdiendo lectores por unas razones muy similares por las que la gente se ha ido alejando de la política, porque los ciudadanos entendían que los periodistas no estábamos ejerciendo exactamente la función que necesitan y que les puede ser útil”, dijo para explicar cómo surgió infoLibre. “La función del periodista ha cambiado radicalmente”, añadió. Y lo explicó: “La revolución digital ofrece una nueva función el periodista, o el periodismo se convierte en algo en lo que el propio ciudadano participa al instante o nos equivocamos en esa función que puede mantener vivo el periodismo”.

Jesús Maraña citó como ejemplos informaciones publicadas en su medio en el año que lleva de vida. Se refirió a la primera portada, sobre los grupos empresariales que se estaban quedando con los hospitales privatizados en Madrid y su conexión con los paraísos fiscales. Recordó que la privatización está ahora paralizada en los tribunales para subrayar que a eso han contribuido la marea blanca, los tribunales, y la información independiente. También aludió al caso Blesa, del que estuvo informando en solitario el medio que dirige durante diez días hasta que se unieron otros periódicos, para subrayar que la función del periodista sigue siendo imprescindible.

Maraña se refirió al error de confundir internet con gratuidad, reivindicó un periodismo honesto, que no dependa de los poderes económicos sino del lector, y explicó la iniciativa de crear la Sociedad de Amigos. Para él, es posible “hacer un medio de este tipo rentable si se consiguen diez mil suscriptores”. Y la suscripción es algo que cuesta poco. “Hay que convencer a la gente de que lo que gasta en un cubata le sirve para tener durante un mes otra información que de otra manera puede que no tenga”, dijo.






A Sabina no tiene que convencerlo. Iría con Maraña a cualquier sitio, “menos a misa”.
El cantautor, habitual colaborador de la revista tintaLibre con sus ripios en los que habla de actualidad, confesó que se sumó a la aventura desde el principio y bromeó al afirmar que es “un gran accionista”. En su tono, que arrancó acalorados aplausos, Sabina apostó por el periodismo independiente que representa infoLibre, un medio que depende de sus lectores, y anticipó al público los ripios y el brindis de cuatro versos que publicará en el próximo número de tintaLibre.

El periodista local Alejandro Víctor García repasó el panorama que atraviesa la profesión con el cierre de medios y los despidos que se vienen sucediendo en un momento en que la sociedad “necesita de voz y cauces para defenderse de los abusos a los que está siendo sometida”. “El cierre de los medios no es fortuito”, señaló. “Algunos se frotan las manos cuando un medio cierra”, afirmó después. En su opinión, es necesaria la complicidad de los lectores “para evitar que la libertad de expresión se convierta en arqueología”. De algo de eso habló el pintor Juan Vida, que se remontó a la época de los linotipistas para aludir a los cambios que ha sufrido la prensa en las últimas décadas.

Entre las intervenciones del público hubo quien se interesó por las formas de colaborar con el digital, aunque García Montero y Sabina ya habían invitado al auditorio a ello. Lo hicieron, además, de manera reiterada habida cuenta de que el director de infoLibre les había confesado antes del acto que no era “un vendedor de crecepelo”.


3 Comentarios
  • 3 Turiellos45 10/02/14 21:23

    Por supuesto porque los periódicos están hechos por personas que trabajan y esos trabajadores han de comer y vivir. La gratuidad es una gracia para atraer lectores pero no se vive trabajando sin cobrar. Además los medios para publicar las noticias cuestan un dinero. La publicidad ayuda a paliar gastos pero habitualmente no alcanza para cubrir gastos, sueldos y mantenimiento. Ahora bien, un periódico no es un montón de noticias, es una coordinación de informaciones con un orden de importancia e interés (que luego el lector puede leer a su gusto y orden). Por eso, creo que lo mejor es publicar con un sistema mixto similar al empleado por los asociados en Kiosko y más o Orbyt, en los que puedes leer las informaciones a toda pantalla o por el sistema de prensa impresa. Y cada lector se acomoda a la fórmula que quiera. Pero los periodistas y los técnicos han de recibir un salario por su trabajo, no viven del aire, ni ellos ni sus familias. Y los medios también pagan por sus instalaciones. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 IRENE 25/01/14 21:11

    Felicidades espero que lleguéis a tener mas gente apuntada a esto de la información. pero en este país no le gusta mucho a la gente leer

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Plomis 25/01/14 17:58

    Me gusta el tipo de periodismo que hacéis, soy socia y lo voy a seguir siendo, pero permitidme una duda, no hay ninguna mujer que hubiera podido estar en la presentación con vosotros? a mi se me ocurren muchas.  No hago mas comentario, pero la verdad , el tema de la cada vez mas menguante participación de las mujeres da para  escribir un articulo al respecto. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre