Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ACOSO A LA PRENSA

Reporteros sin Fronteras denuncia las agresiones contra periodistas en Ucrania

  • Desde el 19 de enero, hay 47 profesionales heridos mientras realizaban labores de información
  • El reportero y analista político Vitaly Portnikov ha dejado el país por las amenazas recibidas

infolIbre Publicada 26/01/2014 a las 12:11 Actualizada 26/01/2014 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La periodista  ucraniana Tatiana Chornovol ha dado discursos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas.  SERGEY DOLZHENKO / EFE

La periodista ucraniana Tatiana Chornovol ha dado discursos durante las protestas antigubernamentales de las últimas semanas. SERGEY DOLZHENKO / EFE

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha denunciado la violencia sin precedentes a la que están expuestos los periodistas que cubren las protestas que tienen lugar en Ucrania. RSF destaca, además, que la libertad de prensa se ha visto seriamente afectada también en aquel país por las reformas legislativas adoptadas el 22 de enero.

En un comunicado, RSF reitera su llamamiento a todas las partes implicadas para que actúen con respecto al trabajo y a la integridad física del personal de los medios de comunicación. "La multitud de actos de violencia contra periodistas por parte de los miembros de las fuerzas especiales y otros actores debe investigarse plenamente. Las autoridades deben dar instrucciones claras para que comportamientos como estos, que no tienen ninguna justificación, no vuelvan a ocurrir", pide la organización, que se hace eco del anuncio del Presidente Viktor Yanukovych de poner en libertad a todos los periodistas detenidos, pero advierte que la prensa no podrá operar adecuadamente hasta que no se retiren las medidas legislativas adoptadas recientemente.

Escalada de violencia

Varios periodistas han resultado heridos en las protestas que tienen lugar estos días en Ucrania, donde han muerto cinco manifestantes. El número de profesionales de la información heridos por causas relacionadas con el ejercicio del periodismo asciende a 47 desde el 19 de enero. La mayoría de las heridas son resultado de balas de goma o granadas de aturdimiento.

De acuerdo con la informaciómn de RSF, los periodistas de Associated Press, Yefrem Lukatski y Dmytro Vlasov, fueron blanco deliberado de disparos de balas de goma, el 22 de enero, pese a llevar chalecos identificativos como personal de prensa, como muchos de sus compañeros.

También el fotógrafo freelance Maksym Dondyuk resultó herido en una pierna por una granada de aturdimiento que le explotó en el pie, y el presentador de la cadena rusa REN TV, Stanislav Grigoryev, tuvo que ser hospitalizado tras ser alcanzado por otra granada de aturdimiento mientras emitía en directo.

El 22 de enero por la mañana, al cámara de Babylon '13, Yuri Gruzinov, le dispararon con balas reales mientras filmaba las protestas en la calle Hruchevskoho. La bala le entró cerca del brazo y estuvo a punto de afectar a los pulmones.

RSF sostiene asimismo que miembros de las fuerzas especiales han atacado deliberadamente a varios periodistas, dañando también sus equipos, como el de un cámara de Inter TV, a quien se lo destrozaron entero. Los periodistas empiezan a ser blanco también de la violencia desatada en todo el país, no sólo en la capital, sino fuera de Kiev. En la ciudad de Donetsk los manifestantes progubernamentales atacaron a la reportera Violetta Tarasenko con pintura roja y lanzaron huevos a la periodista de Gazeta.ua, Tetyana Zarovna. El editor de 0472.ua, Oleg Ogilko, fue agredido por individuos sin identificar mientras filmaba las protestas en Cherkasy.

Por todo ello, Reporteros Sin Fronteras ha comprado 50 cascos para ponerlos a disposición de los reporteros que cubren las actuales protestas de Kiev.

Periodistas detenidos y maltratados

No se trata solo de incidentes durante las protestas. De acuerdo con RSF, Andrei Kiselev, periodista ruso de Lenta.doc fue detenido junto a un grupo de manifestantes y gravemente agredido por miembros de las Berkut. Fueron obligados a arrodillase en la nieve durante una hora antes de ser llevados a comisaría. Kiselev fue puesto en libertad horas después, no sin antes ser agredido y en la actualidad está hospitalizado bajo vigilancia policial.

El cámara de Spilno.tv, Marian Havryliv, fue detenido el 20 de enero mientras compraba gasolina para su generador y se enfrenta a un proceso judicial acusado de fabricar bombas de gasolina, por lo que podría ser condenado hasta a 15 de años de prisión. La única prueba contra él es su presencia en la gasolinera.

La amenaza de una larga condena pende también sobre Andriy Loza, del periódico VO Svoboda. Loza fue detenido mientras fotografiaba una manifestación en la ciudad de Artemivsk y se enfrenta también a un juicio por organización de protestas ilegales, acusación que puede conllevar penas de hasta 15 años de cárcel.

Amenazas

En medio de la violencia sin precedentes que tiene lugar en Ucrania, y que se equipara a los niveles de la II Guerra Mundial, los periodistas también son objeto de intimidaciones. Vitaly Portnikov, reportero y analista político de la televisión Tvi dejó el país el 20 de enero después de ser blanco de intimidaciones durante un mes. El 20 de enero, tres individuos sin identificar entraron en su casa para amenazare.

Andriy Yanitski, periodista de la web LB.ua no ha salido de su casa en varios días por causas similares, después de recibir amenazas que le advertían de la posibilidad de sufrir la misma suerte que Lutsenko, un activista de la oposición secuestrado y sometido a un simulacro de ejecución.

Por último, RSF recuerda también la muerte del activista Yuri Verbitski, hallado muerto, el 22 de enero, con signos de tortura.



Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre