X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

El ‘informe Caño’ desata una crisis interna en el diario ‘El País’

  • Juan Luis Cebrián encargó en secreto a Antonio Caño, corresponsal en Washington, un informe interno en el que expusiera su visión del periódico
  • Caño envió por error una copia del dossier a medio centenar de periodistas y colaboradores del diario
  • El informe propone un relevo de toda la cúpula directiva del periódico: unos ven en él  “un programa electoral de derechas” y otros subrayan que lo compartiría "el 90% de la Redacción"

jaime soteras Publicada 16/02/2014 a las 12:19 Actualizada 16/02/2014 a las 14:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

J.C. HIDALGO
La Redacción del diario El País, y muy especialmente su núcleo directivo, vuelve a sufrir convulsiones un año largo después de abordar el ERE más cruento de su historia. El responsable del explosivo escenario actual vuelve a ser su presidente, Juan Luis Cebrián, que decidió encargar discretamente a Antonio Caño, corresponsal en Washington, un informe interno en el que expusiera por escrito su visión sobre el periódico y sobre los cambios que conviene hacer para frenar su galopante pérdida de audiencia y de influencia, según ha podido saber infoLibre.

Según fuentes de Prisa, sólo Cebrián y Caño conocían ese encargo. Hasta el pasado martes, cuando el veterano corresponsal y máxima referencia de la edición para América de El País envió por error una copia del mismo a unos cincuenta periodistas y colaboradores de las distintas delegaciones americanas. Incluso algún subdirector en Madrid recibió también un documento de cuya existencia no estaba informado ni siquiera el propio director del diario, Javier Moreno.

Inmediatamente, Caño envió un nuevo mensaje explicando el “error informático” y rogando que se borrara, pero el contenido del informe era demasiado importante para lograrlo. Lo que en él propone el actual corresponsal, cuyo nombre ha venido sonando como posible sucesor de Moreno al frente de El País, es cambiar a todo el equipo directivo, al que considera encerrado en una especie de burbuja que no conecta “ni con la Redacción ni con la sociedad a la que debe abrirse el diario”.

El informe propone explícitamente sustituir a Javier Moreno por un profesional (se supone que de la casa) con trayectoria reconocida y respetado por la Redacción, y plantea un esquema con tres directores: uno para el El País papel, otro para la edición digital y un tercero para la edición América. Añade la conveniencia de incorporar jóvenes de 30 años al equipo directivo y critica las “formas” y los “lujos” que aún derrochan miembros del llamado internamente grupo de “los coroneles”.

En el núcleo directivo ha caído como una bomba de racimo el informe Caño. Su primera interpretación ha sido que el corresponsal en Washington ha sido ya nombrado “director de facto” del periódico, y que su escrito es algo así como “un programa electoral de derechas”. Tal nombramiento encajaría en el giro que desde hace tiempo se percibe en la línea editorial de El País, cada día más cercana a las posiciones del Gobierno, especialmente en materia de política económica. Los intereses de Mariano Rajoy son coincidentes con los de grandes empresas y bancos acreedores del gigantesco endeudamiento del periódico.

Otras fuentes que conocen bien lo ocurrido sostienen que Antonio Caño ha sido “absolutamente sincero” y que, al margen de otras consideraciones ideológicas, el contenido “profesional” del informe “sería respaldado por el 90% de la Redacción”. Según esa versión, Caño no aspiraría en absoluto a la dirección del periódico, sino que preferiría mantenerse en Washington como responsable para América.

Javier Moreno, a quien es muy difícil ver en la Redacción de la calle Miguel Yuste, ha estado este fin de semana en su despacho y ha mantenido diferentes reuniones con su personal de confianza. Todos consideran que en los próximos días Juan Luis Cebrián, último responsable del nuevo desaguisado, está obligado a despejar la incertidumbre provocada y a aclarar los pasos que pretende dar acerca de la dirección de periódico, cuya credibilidad queda definitivamente tocada tras el informe Caño.

Cifras negativas

El País ha sufrido un desplome de su difusión en los últimos tiempos. En 2007, primer año completo de Moreno como director, la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) certificó al rotativo 435.083 ejemplares. En 2013, esa cifra se había reducido a 292.226 copias. Es decir, una pérdida del 32,8% en seis años, que han estado marcados por una fuerte reducción de las ventas de la gran mayoría de los diarios en papel y de sus ingresos publicitarios.

Precisamente, el desplome de los ingresos fue la principal razón aducida por Prisa, el grupo editor de El País, para abordar a finales de 2012 un ERE que supuso el despido de 129 profesionales, de los 466 que formaban la plantilla (un 27,6% del total). El rotativo pasó de tener unos beneficios operativos de más de cien millones en 2007 a registrar un Ebit (beneficio antes de intereses e impuestos) negativo de 54,4 millones en 2012.

Junto al desplome de la difusión y de los ingresos del buque insignia de Prisa, también se ha producido una caída en picado del valor de las acciones del grupo editor. En febrero de 2007 Prisa cotizaba por encima de los 15 euros, mientras que el pasado viernes cerró en Bolsa a 39 céntimos, lo que equivale a una pérdida del 97,4% del valor.


10 Comentarios
  • 25 kitkat 21/05/14 05:42

    Cuando se debe tanto dinero a los bancos se pierde la independencia, hace tiempo que no compro El País. Ha dejado de ser una referencia progresista. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 taxista y rojo 19/04/14 09:42

    Juan Luis Cebrián; ese hombre. Seguro que incluso nos castigará con unas "Memorias". Pillado en las reuniones del Club Bilderberg, contribuyendo a organizar el mundo que nos han creado. ¡Y aún se extraña! y despide a todo el que se ponga por delante. El cáncer eres tú Juanlu. Hasta que salió Público lo compraba todos los días; ahora incluso pico alguna vez, y no tengo narices de leerlo. A pesar de ti y gente como tú (léase F. González) aún queda gente de izquierdas, chavalote.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 lolaim 01/03/14 15:38

    Que pena a lo que está llegando EL PAIS, antes era independiente ahora se está pareciendo a LA RAZON o al ABC...... Viva INFO LIBRE y que no cambie por favor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 jua carrera 18/02/14 14:06

    Qué pena más grande!) aunque hace tiempo dejé de comprarlo,solo se salvaban algunos artículos de fondo,más literarios que politicos,desgrciaamente las noticias eran cada vez más politicamente correctas y no es eso lo que necesitamos Qué pena por lo que fue,por lo que se ha convertido,otra vez la desmedida codicia de unos cuantos acabando con la cultura de muchos...paisssss!)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 mafalda 17/02/14 20:13

    hace mucho tiempo que El pais está dirigido por representantes de la "gauche caviar", más preocupados por Armani que por el pueblo soberano. Fdo: Mafalda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Dantés 17/02/14 13:05

  • 19 encafer 17/02/14 11:35

    Antes era un referente para  los lectores de izquierdas , en estos momentos esta en caída libre ,su futuro es incierto .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Picos 17/02/14 08:43

    Yo antes lo compraba y muchas veces sus promociones, ahora me llaman para que me haga socio a un precio de oferta. Pero siempre les digo lo mismo, se han ido a la derecha. Ya ni lo compro y apenas lo leo el didgital

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Artero 17/02/14 01:50

    ¿ A que ha llegado el País ?.De ser un referente para la gente de izquierda, o cuando menos progresista, a ser un topo de la derecha. No le envidio la suerte que va a tener, o mejor dicho, la que hace tiempo ya tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 jjosse 16/02/14 20:42

    Si no queda ningún diario de papel mínimamente progresista, ¿no sería el momento de plantearse una alternativa? ¿podríamos soñar con un Tintalibre al menos semanal?

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre