La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Medios de comunicación

Antonio Caño será el director de 'El País' a partir del 4 de mayo en sustitución de Javier Moreno

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'.

jaime soteras

Las previsiones se han confirmado y el máximo dirigente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado a los subdirectores y redactores jefes el nombramiento de Antonio Caño como nuevo director del diario en sustitución de Javier Moreno. Cebrián tiene previsto comunicar también el nombramiento al comité profesional, el órgano de representación de los periodistas de El País.

Este anuncio se ha precipitado tras la divulgación de un informe encargado por Cebrián a Caño donde el hasta hoy corresponsal en Washington trazaba sus planes para el periódico y criticaba con dureza a la actual cúpula directiva encabezada por Moreno, que llegó a la dirección en 2006. El correo electrónico que contenía el informe fue enviado, (por error según Caño), a los corresponsales y colaboradores del periódico en Estados Unidos y América Latina. Caño se convierte en el quinto director en la historia del periódico, líder de la prensa española desde hace décadas, tras Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el citado Moreno.

Cebrián convoca al ‘staff’ de ‘El País’ para anunciar cambios en la cúpula del periódico

Cebrián convoca al 'staff' de 'El País' para anunciar cambios en la cúpula del periódico

En el encuentro con el staff, Cebrián ha señalado que hay que revisar los principios editoriales del periódico, que datan de 1976, aunque ha negado que fuera a cambiar la línea editorial. Una y otra vez, el máximo responsable de Prisa ha insistido en que el futuro de El País pasa por la edición digital y ha recordado que el 50% de los lectores actuales proceden de Estados Unidos y América Latina. No obstante, ni Cebrián ni Caño han aclarado con qué fórmulas se desarrollará la edición digital. Varios asistentes han comentado que la opción de un muro de pago ha sobrevolado la reunión, si bien nadie ha citado esa fórmula. En los próximos días, el grupo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambios en la composición del capital de Prisa que, según fuentes de la redacción, implicará la entrada de inversores mexicanos.

Caño ha llegado esta mañana a Madrid procedente de Washington para asistir al anuncio de su nombramiento, aunque el relevo efectivo en la dirección no se producirá hasta el 4 de mayo, una fecha que coincide con el aniversario de la fundación de El País en 1976, unos meses después de la muerte de Franco. El Estatuto de la Redacción de El País, aprobado en los años ochenta, obliga a que los cargos directivos se sometan a una votación no vinculante de los periodistas de la plantilla. El nuevo director ha negado que las redes sociales hayan reflejado su verdadera forma de pensar, en alusión a sus orientaciones ideológicas conservadoras. Caño ha comentado que hablará con todas las áreas de la redacción. En esta etapa que se abre ahora, según Caño, hay que redifinir todo el proyecto. El aplazamiento del relevo en la dirección hasta el 4 de mayo prolongará la incertidumbre sobre el futuro del diario a la espera de que se concreten los cambios, según fuentes del grupo.

El nombramiento de Moreno cosechó un amplio voto de castigo (115 votos a favor y 90 en contra) y diversas fuentes pronostican que Caño también contará con la oposición de un amplio sector de la Redacción. Sus ideas abiertamente derechistas y su alineamiento incondicional con la empresa durante el conflicto del ERE de noviembre de 2012, que costó el despido de 129 periodistas, explican el rechazo que Caño suscita entre muchos de sus hasta ahora compañeros.

Más sobre este tema
stats