Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios de comunicación

Antonio Caño será el director de El País a partir del 4 de mayo en sustitución de Javier Moreno

  • Cebrián ha afirmado que hay que revisar los principios editoriales, que datan de 1976, aunque ha negado que vaya a cambiar la línea editorial
  •  El grupo comunicará a la CNMV cambios en la composición de su capital que implicarán la entrada de inversores mexicanos

jaime soteras Publicada 18/02/2014 a las 13:53 Actualizada 18/02/2014 a las 15:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'.  TWITTER

Antonio Caño, nuevo director de 'El País'. TWITTER

Las previsiones se han confirmado y el máximo dirigente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado a los subdirectores y redactores jefes el nombramiento de Antonio Caño como nuevo director del diario en sustitución de Javier Moreno. Cebrián tiene previsto comunicar también el nombramiento al comité profesional, el órgano de representación de los periodistas de El País.

Este anuncio se ha precipitado tras la divulgación de un informe encargado por Cebrián a Caño donde el hasta hoy corresponsal en Washington trazaba sus planes para el periódico y criticaba con dureza a la actual cúpula directiva encabezada por Moreno, que llegó a la dirección en 2006. El correo electrónico que contenía el informe fue enviado, (por error según Caño), a los corresponsales y colaboradores del periódico en Estados Unidos y América Latina. Caño se convierte en el quinto director en la historia del periódico, líder de la prensa española desde hace décadas, tras Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y el citado Moreno.

En el encuentro con el staff, Cebrián ha señalado que hay que revisar los principios editoriales del periódico, que datan de 1976, aunque ha negado que fuera a cambiar la línea editorial. Una y otra vez, el máximo responsable de Prisa ha insistido en que el futuro de El País pasa por la edición digital y ha recordado que el 50% de los lectores actuales proceden de Estados Unidos y América Latina. No obstante, ni Cebrián ni Caño han aclarado con qué fórmulas se desarrollará la edición digital. Varios asistentes han comentado que la opción de un muro de pago ha sobrevolado la reunión, si bien nadie ha citado esa fórmula. En los próximos días, el grupo comunicará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cambios en la composición del capital de Prisa que, según fuentes de la redacción, implicará la entrada de inversores mexicanos.

Caño ha llegado esta mañana a Madrid procedente de Washington para asistir al anuncio de su nombramiento, aunque el relevo efectivo en la dirección no se producirá hasta el 4 de mayo, una fecha que coincide con el aniversario de la fundación de El País en 1976, unos meses después de la muerte de Franco. El Estatuto de la Redacción de El País, aprobado en los años ochenta, obliga a que los cargos directivos se sometan a una votación no vinculante de los periodistas de la plantilla. El nuevo director ha negado que las redes sociales hayan reflejado su verdadera forma de pensar, en alusión a sus orientaciones ideológicas conservadoras. Caño ha comentado que hablará con todas las áreas de la redacción. En esta etapa que se abre ahora, según Caño, hay que redifinir todo el proyecto. El aplazamiento del relevo en la dirección hasta el 4 de mayo prolongará la incertidumbre sobre el futuro del diario a la espera de que se concreten los cambios, según fuentes del grupo.

El nombramiento de Moreno cosechó un amplio voto de castigo (115 votos a favor y 90 en contra) y diversas fuentes pronostican que Caño también contará con la oposición de un amplio sector de la Redacción. Sus ideas abiertamente derechistas y su alineamiento incondicional con la empresa durante el conflicto del ERE de noviembre de 2012, que costó el despido de 129 periodistas, explican el rechazo que Caño suscita entre muchos de sus hasta ahora compañeros.




4 Comentarios
  • 4 baldos 18/02/14 22:11

    LASTIMA DE PERIODISTAS, CON CLASE, SOLERA Y CATEGORIA, RELEGADOS, O POR AMISTAD, Ó PRESIONES, ADIOS, COMPRAR, POR MI PARTE Y CREO QUE DEMASIADOS LECTORES,COMO YO DESCANSE EN PAZ.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Calderon 18/02/14 19:53

    Que humillación para los lectores, redactores y Moreno. Cebrián sigue reinando y los accionistas mendigando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ignacio Paredero 18/02/14 16:53

    Pues nada, El País, más hacia la derecha. ¿Más? Parece que sí.  Creo que esto hará que medios como InfoLibre prosperen mucho más. Yo ya no leo El Pais e, incluso, hago campaña para que nadie lo haga. Y como yo, mucha gente. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Revolucionaria 18/02/14 15:16

    Pero es que les merece la pena a estos periodistas venderse por un puesto de dirección de un periódico según el sol que más calienta? Pero es que la fuente de lameculos es inacabable? Socorro!!! me ahoga la mierda instalada en todos los organismos de España.  Esta mañana escuché en la radio una frase que nos describe muy bien como ciudadanos, decía: En todos los países hay un Rajoy en política, pero nunca llega a ser presidente del gobierno. Qué nos pasa a los españoles, estamos tontos o qué?  Aquí la respuesta: http://www.lamarea.com/2014/02/18/seis-claves-por-las-que-volvera-ganar-el-pp/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre