Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de los medios

Prisa cuadruplica sus pérdidas

  • Registra unos 'números rojos' de 47,5 millones de euros en el primer trimestre y su deuda alcanza los 3.513 millones
  • Culpa a la caída del mercado publicitario y al impacto negativo del tipo de cambio en Latinoamérica
  • Los ingresos de las radios caen un 11% y los de publicidad de sus periódicos se reducen un 17,7%

J. S. Publicada 14/05/2014 a las 20:58 Actualizada 14/05/2014 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cebrian en la junta extraordinaria de accionistas del grupo Prisa.

El presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

EUROPA PRESS
Prisa ha perdido 47,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que casi cuatriplica los 'números rojos' registrados en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La deuda neta total ajustada del grupo ha crecido hasta los 3.513 millones de euros.

Estos resultados se "ven afectados por una serie de elementos extraordinarios que afectan a ingresos, a gastos de explotación y a amortizaciones y provisiones", según ha explicado el grupo: la caída del mercado publicitario y el impacto negativo del tipo de cambio en sus actividades en Latinoamérica, que representa el 30,3% de los ingresos del grupo. 

En estos tres primeros meses del año, el grupo redujo un 7,5% sus ingresos de explotación, hasta alcanzar los 627,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 39,1 millones de euros, la mitad que el año anterior. No obstante, la compañía ha matizado que excluyendo los efectos extraordinarios, el ebitda ajustado se sitúa en los 58,5 millones de euros (un 29,4% menor).

En cuanto a Canal+, el grupo ha destacado que los ingresos registrados por la plataforma en el primer trimestre de 2014 alcanzaron los 292,58 millones de euros, lo que supone un 2,7% menos en comparación con el mismo trimestre anterior. También cayó el ebitda un 91%: de 15,4 millones a 1,3 millones, pese a que las altas netas de abonados de satélite aumentaron en 10.975, alcanzando una cuota de mercado del 43,2%. Prisa va a vender su canal de televisión a Telefónica por 725 millones de euros. También ha vendido el 3,6% que tenía en Mediaset.

La empresa ha resaltado una caída en todos los costes operativos a excepción de los derechos de fútbol. Así, los costes de personal ajustados se han reducido en 11 millones de euros (un 8,3% menos), al tiempo que ha reducido las inversiones operativas al mínimo "para canalizar recursos a las áreas de crecimiento, principalmente Santillana".

Las radios de Prisa (Cadena Ser), registraron un ebitda de 2,36 millones, un 3,7% menos que el año anterior, y unos ingresos de 61,8 millones, un 11% menos. Los ingresos de su división de prensa (El País, Cinco Días, As) han caído un 1,3 %, hasta los 65,8 millones de euros, mientras que su ebitda ha descendido de los 2,1 millones de hace un año a unas cifras negativas de 5,7 millones este primer trimestre. Es la consecuencia de un desplome de los ingresos de publicidad del 17,7%, y de los ingresos por circulación de otro 15,6%.
Relacionados


5 Comentarios
  • 5 Alfredo 28/05/14 21:10

    Hace un tiempo que deje de leer este medio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Pitaceo 15/05/14 12:20

    Donde esta EL PAÍS que nació en los setenta? Ya hace tiempo que desapareció. Este personaje, con su nefasta gestión lo ha derechizado y llevado a la ruina. Ahora tiene mucha competencia, EL MUNDO, LA RAZÓN y porque ya no existe, pero si no el ARRIBA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pues123 15/05/14 11:16

    Normal que el grupo PRISA esté cayendo: demasiada competencia entre los grupos editoriales de ideología conservadora. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 15/05/14 09:07

    ¿Es que Cebrián no ha aprendido nada en el club Bilderberg, con todas las veces que ha ido? Bueno, una cosa sí ha aprendido, a ponerse un sueldazo impresionante a sí mismo, como premio a hundir la empresa (ese modelo lo hemos visto en todas las cajas y bancos nacionalizados), y a echar a la calle a los pobrecitos trabajadores, víctimas de sus arbitrariedades y de su egolatría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Picos 15/05/14 08:36

    En mi caso he dejado de comprarlo por el giro a la derecha. A ver si algún medio digital ya se anima y hace uno en papel.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre