Televisión pública

Los periodistas de la web de RTVE también denuncian presiones de la dirección

González Echenique: no a todo

La mayoría de los informadores de la web de noticias de RTVE y del Teletexto "no percibe un criterio claro en la dirección de los contenidos informativos" y denuncia presiones por parte de la dirección de Informativos. De hecho, más de la mitad se ha negado a "firmar alguna información por considerar que iba en contra de sus principios deontológicos y profesionales", según la encuesta realizada por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, a la que han contestado más del 69% de los profesionales.

Tras la quejas y denuncias realizadas por los Consejos de Informativos de TVE y RNE, de las que hemos informado en Infolibre, hoy se ha dado a conocer la realizada por el mismo órgano en Medios Interactivos; éstas son las principales conclusiones:

Mayoritariamente, los informadores (el 85% de los que han respondido) no conocen la repercusión ni la audiencia que tienen sus informaciones.

Una mayoría (79%) considera que "no existe un criterio claro a la hora de elaborar contenidos informativos para interactivos".

El 67% cree que no tiene suficiente tiempo y medios para elaborar sus informaciones y "confirmar, contrastar y contextualizar"

Algo más de la mitad (52%) se ha negado a "firmar alguna información por considerar que iba en contra de tus principios deontolólógicos y profesionales".

El 76 % de quienes han respondido a la encuesta se sienten "presionados por la dirección de Contenidos Informativos", un porcentaje muy superior a quienes dicen sentirse presionados por sus jefes de área (23,5%) o redactores jefe (29%).

La organización del trabajo es la que genera las mayores críticas: un 88% considera que no es la adecuada y un 58% cree que falta personal. Un 41% señala además entre los principales problemas de la redacción la "mala asignación de recursos y organización" Un 44% cree que una manera de mejorar la oferta informativa es elaborar mas informaciones y reportajes propios, con más trabajo de fuentes.

Como muestra del ánimo actual de la redacción, un 52,9% de los que han respondido a la encuesta desean dejar su actual destino y pasar a otros departamentos dentro de RTVE.

Conocidos estos datos, el órgano de representación exige a la directora de Información, Josefa Paredes, "que modifique su actitud hacia la redacción y establezca un criterio claro", para lo que recomienda seguir el manual de estilo; también anima todos los redactores a que "denuncien cualquier vulneración de sus derechos y obligaciones profesionales, así como posibles actos de censura o manipulación". El consejo recueda que "cuando se va a cumplir un año de la integración de la redacción de noticias web en la de los servicios informativos de TVE, está claro que no se han cumplido los supuestos objetivos, sino que se ha producido una merma de medios y personal y la separación física de la redacción de la web perjudica el trabajo informativo"

“Indignación brutal” de los periodistas de TVE por la manipulación informativa

“Indignación brutal” de los periodistas de TVE por la manipulación informativa

Denuncia de censura en una información sobre desahucios

En la nota hecha pública por el Consejo se da cuenta de una información, nunca emitida sobre desahucios, que recogía testimonios de personas que habían sido desahuciadas de su vivienda y habían solicitado algún tipo de ayuda, así como las explicaciones de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya. A pesar de haber sido ofrecido el reportaje a la dirección, y que ésta lo aceptara, finalmente no ha sido publicada en contra del criterio de la persona que realizó el trabajo y la opinión favorable de la jefa de Nacional. Para los representantes de los redactores se trata de una información que "presta atención y da voz a colectivos desfavorecidos en un formato de reportaje, que permite mostrar una realidad en profundidad y contextualizada con ejemplos personales, algo poco habitual en RTVE.es, donde por falta de tiempo, personal y medios escasean este tipo de informaciones a pie de calle"; "en este caso -continúa la nota- estamos ante un caso de censura previa, inadmisibles en un medio de comunicación público, y así lo denunciará ante todas las instancias pertinentes".

En su amplia nota, el Consejo se hace eco de otros muchos casos de discrepancias con la dirección, entre los que nombra la noticia que relacionaba paro y salud de los bebés, el rescate por el Gobierno de las autopistas de peaje, ola cobertura dedicada a las marchas del 22-M.

Más sobre este tema
stats