Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas de la web de RTVE denuncian presiones de la dirección

  • Más de la mitad se han negado a firmar informaciones, según recoge la encuesta planteada por su Consejo de Informativos
  • Una amplia mayoría habla de "falta de criterios claros" y se marcharía a otro departamento de la empresa si se les ofreciera

Publicada 03/07/2014 a las 19:30 Actualizada 03/07/2014 a las 20:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, junto a José María Barreda, presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, junto a José María Barreda, presidente de la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso.

KIKO HUESCA
La mayoría de los informadores de la web de noticias de RTVE y del Teletexto "no percibe un criterio claro en la dirección de los contenidos informativos" y denuncia presiones por parte de la dirección de Informativos. De hecho, más de la mitad se ha negado a "firmar alguna información por considerar que iba en contra de sus principios deontológicos y profesionales", según la encuesta realizada por el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE, a la que han contestado más del 69% de los profesionales.

Tras la quejas y denuncias realizadas por los Consejos de Informativos de TVE y RNE, de las que hemos informado en Infolibre, hoy se ha dado a conocer la realizada por el mismo órgano en Medios Interactivos; éstas son las principales conclusiones:

Mayoritariamente, los informadores (el 85% de los que han respondido) no conocen la repercusión ni la audiencia que tienen sus informaciones.

Una mayoría (79%) considera que "no existe un criterio claro a la hora de elaborar contenidos informativos para interactivos".

El 67% cree que no tiene suficiente tiempo y medios para elaborar sus informaciones y "confirmar, contrastar y contextualizar"

Algo más de la mitad (52%) se ha negado a "firmar alguna información por considerar que iba en contra de tus principios deontolólógicos y profesionales".

El 76 % de quienes han respondido a la encuesta se sienten "presionados por la dirección de Contenidos Informativos", un porcentaje muy superior a quienes dicen sentirse presionados por sus jefes de área (23,5%) o redactores jefe (29%).

La organización del trabajo es la que genera las mayores críticas: un 88% considera que no es la adecuada y un 58% cree que falta personal. Un 41% señala además entre los principales problemas de la redacción la "mala asignación de recursos y organización" Un 44% cree que una manera de mejorar la oferta informativa es elaborar mas informaciones y reportajes propios, con más trabajo de fuentes.

Como muestra del ánimo actual de la redacción, un 52,9% de los que han respondido a la encuesta desean dejar su actual destino y pasar a otros departamentos dentro de RTVE.

Conocidos estos datos, el órgano de representación exige a la directora de Información, Josefa Paredes, "que modifique su actitud hacia la redacción y establezca un criterio claro", para lo que recomienda seguir el manual de estilo; también anima todos los redactores a que "denuncien cualquier vulneración de sus derechos y obligaciones profesionales, así como posibles actos de censura o manipulación". El consejo recueda que "cuando se va a cumplir un año de la integración de la redacción de noticias web en la de los servicios informativos de TVE, está claro que no se han cumplido los supuestos objetivos, sino que se ha producido una merma de medios y personal y la separación física de la redacción de la web perjudica el trabajo informativo"

Denuncia de censura en una información sobre desahucios

En la nota hecha pública por el Consejo se da cuenta de una información, nunca emitida sobre desahucios, que recogía testimonios de personas que habían sido desahuciadas de su vivienda y habían solicitado algún tipo de ayuda, así como las explicaciones de la Comunidad de Madrid y la Generalitat de Catalunya. A pesar de haber sido ofrecido el reportaje a la dirección, y que ésta lo aceptara, finalmente no ha sido publicada en contra del criterio de la persona que realizó el trabajo y la opinión favorable de la jefa de Nacional. Para los representantes de los redactores se trata de una información que "presta atención y da voz a colectivos desfavorecidos en un formato de reportaje, que permite mostrar una realidad en profundidad y contextualizada con ejemplos personales, algo poco habitual en RTVE.es, donde por falta de tiempo, personal y medios escasean este tipo de informaciones a pie de calle"; "en este caso -continúa la nota- estamos ante un caso de censura previa, inadmisibles en un medio de comunicación público, y así lo denunciará ante todas las instancias pertinentes".

En su amplia nota, el Consejo se hace eco de otros muchos casos de discrepancias con la dirección, entre los que nombra la noticia que relacionaba paro y salud de los bebés, el rescate por el Gobierno de las autopistas de peaje, ola cobertura dedicada a las marchas del 22-M.


2 Comentarios
  • 2 JLSanchez 04/07/14 02:10

    Pues yo creo que sí que tienen un criterio muy claro: NO PUBLICAR noticia alguna que afecte negativamente al PPartido del Gobierno!!! Je je je,  Echad una ojeada al TXT, es de traca!!!! Hoy en la sección nacional tenían 3 noticias... en una Gallardón "pedía serenidad",... en la otra tocaban levemente el asunto de Noos... y la tercera hablaba de un asunto relacionado con una desaparición ... pero del alcalde de Brunete NADA!!! Del tema de las escuchas en Valencia NADA!!!! De la carta de Bárcenas NADA!!!! Yo creo que se está cociendo una manifestación de los trabajadores de TVE que más tarde o más temprano tienen que actuar... por cierto, se me olvida decir que durante el día se pasan horas y horas cocinando... con imágenes de las playas llenas de turistas... ayyyy creo que me voy a dormir que ya es tarde... buenas noches a todos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Segedano 04/07/14 01:10

    Critiquemos con toda razón la deriva de RTVE -cada vez más impresentable, cada vez más sectaria- pero intentemos salvar siempre el valor de los trabajadores que, en una situación laboral tan adversa, y muchas veces jugándose su empleo, tienen arrestos para hacer valer su deontología profesional frente a las presiones. Esta crónica lo demuestra. ¡Ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre