Periodismo

Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás

La Embajada de Israel acusa a la corresponsal de TVE de ser portavoz de Hamás

Israel arremete contra la corresponsal de TVE en Gaza, a la que acusa de actuar como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás", en un comunicado en Facebook de la portavoz de la Embajada de ese país en España. Yolanda Álvarez, corresponsal en Oriente Próximo de TVE, ha contestado, en su cuenta de Twitter: "Su activismo contra nuestro periodismo. Le agradecería tenga el coraje de dirigirse directamente, como yo". Hasta este momento, la dirección de Informativos de la cadena pública no ha intervenido en defensa de su trabajador, que está recibiendo en las redes sociales el apoyo de sus compañeros de dentro y fuera de TVE. Especialmente significativos han sido los emitidos por especialistas en información internacional, como Felipe Sahagún, o de corresponsales de guerra, como Ramón Lobo.

Según ha podido saber infoLibre, Yolanda Álvarez ha sido presionada por la dirección de Informativos para que saliera de Gaza, en cumplimiento de la instrucción dada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La corresponsal, renuente a abandonar la zona de guerra en pleno conflicto, accedió finalmente a desplazarse a Jerusalén de manera provisional, pero ha manifestado su voluntad de regresar a Gaza de inmediato, tal y como recogía infoLibre en la noche del jueves. Un deseo reafirmado en la mañana del viernes, tras las descalificaciones profesionales realizadas por la portavoz de la embajada israelí en España, en conversación con compañeros de la sección de Internacional de TVE.

A pesar de que en el comunicado citado la portavoz Hamutal Rogel afirme que "las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", para la dirección de Informativos se trata de un asunto de escasa relevancia, "ya que se queda en las redes sociales", una postura criticada con dureza por numerosos trabajadores de la redacción. Así lo resumía Paco Audije, veterano corresponsal y enviado especial de TVE: "En la cobertura de guerras, siempre el bando más poderoso acusa a los enviados especiales. Israel hace lo mismo con el periodismo más veraz".

Por su parte, el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado en el que "defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí". El órgano de representación de la redacción "reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España".

Por último, el Consejo demanda "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".

Texto del comunicado de la embajada de Israel en España

"Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Hamutal RogelPortavoz de la Embajada de Israel

Texto del Comunicado del Consejo de Informativos

El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez. En su perfil de Facebook esta portavoz, Hamutat Rogel, acusa a Yolanda Álvarez de hacer crónicas al servicio de Hamas y la tacha de activista. El CdI valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español.

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí.

Asimismo el CdI considera ejemplar la cobertura que los SS. II. de TVE están haciendo de ese conflicto. Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central.

El Consejo de Informativos de TVE reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España.

Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” de la Embajada de Israel a los periodistas

Reporteros Sin Fronteras denuncia las “incesantes presiones” de la Embajada de Israel a los periodistas

El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Como Israel recuerda con frecuencia, Hamas está considerada por una gran parte de la comunidad internacional una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez.

El CdI reclama asimismo, el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

Madrid, 1 de agosto de 2014

Más sobre este tema
stats