Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Israel acusa a la corresponsal de TVE en Gaza de ser portavoz de Hamás

  • La dirección de Informativos considera la acusación "un asunto de redes sociales" y no sale en defensa de Yolanda Álvarez
  • El Consejo de Informativos expresa "su rechazo e indignación ante estos ataques" y "reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo"
  • La corresponsal se encuentra en Jerusalén, a petición de la dirección de TVE, y ha expresado su deseo de volver cuanto antes a Gaza

Publicada 01/08/2014 a las 14:37 Actualizada 01/08/2014 a las 19:07    
La corresponsal en Gaza, Yolanda Álvarez, durante una de sus retransmisiones.

La corresponsal en Gaza, Yolanda Álvarez, durante una de sus retransmisiones.

Israel arremete contra la corresponsal de TVE en Gaza, a la que acusa de actuar como "correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás", en un comunicado en Facebook de la portavoz de la Embajada de ese país en España. Yolanda Álvarez, corresponsal en Oriente Próximo de TVE, ha contestado, en su cuenta de Twitter: "Su activismo contra nuestro periodismo. Le agradecería tenga el coraje de dirigirse directamente, como yo". Hasta este momento, la dirección de Informativos de la cadena pública no ha intervenido en defensa de su trabajador, que está recibiendo en las redes sociales el apoyo de sus compañeros de dentro y fuera de TVE. Especialmente significativos han sido los emitidos por especialistas en información internacional, como Felipe Sahagún, o de corresponsales de guerra, como Ramón Lobo.

Según ha podido saber infoLibre, Yolanda Álvarez ha sido presionada por la dirección de Informativos para que saliera de Gaza, en cumplimiento de la instrucción dada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. La corresponsal, renuente a abandonar la zona de guerra en pleno conflicto, accedió finalmente a desplazarse a Jerusalén de manera provisional, pero ha manifestado su voluntad de regresar a Gaza de inmediato, tal y como recogía infoLibre en la noche del jueves. Un deseo reafirmado en la mañana del viernes, tras las descalificaciones profesionales realizadas por la portavoz de la embajada israelí en España, en conversación con compañeros de la sección de Internacional de TVE.

A pesar de que en el comunicado citado la portavoz Hamutal Rogel afirme que "las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar", para la dirección de Informativos se trata de un asunto de escasa relevancia, "ya que se queda en las redes sociales", una postura criticada con dureza por numerosos trabajadores de la redacción. Así lo resumía Paco Audije, veterano corresponsal y enviado especial de TVE: "En la cobertura de guerras, siempre el bando más poderoso acusa a los enviados especiales. Israel hace lo mismo con el periodismo más veraz".

Por su parte, el Consejo de Informativos ha emitido un comunicado en el que "defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí". El órgano de representación de la redacción "reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España".

Por último, el Consejo demanda "el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos".

Texto del comunicado de la embajada de Israel en España
 

"Hace ya casi un año que me incorporé como Portavoz a la Embajada de Israel en España. En este tiempo he seguido con detalle los medios de comunicación. En general, no me ha sorprendido el posicionamiento de cada uno de ellos en la cobertura de la actual crisis, excepto uno: Televisión Española.

Desde el inicio de la crisis, la corresponsal de TVE en Israel, Yolanda Álvarez, se estableció en Gaza, convirtiéndose desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás. Las crónicas dramatizadas de Yolanda Álvarez, empezando por el abuso de adjetivos y siguiendo por las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás, son, sin más, el producto de una activista. El activismo político no es, desde luego, periodismo, y transmitir propaganda no es informar. ¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles? Lo intolerable no es que la Sra. Álvarez se dedique a la militancia y al activismo propagandístico, sino que un medio de comunicación público le dé cabida en sus informativos".

Hamutal Rogel
Portavoz de la Embajada de Israel


Texto del Comunicado del Consejo de Informativos
 

El Consejo de Informativos de TVE expresa su rechazo e indignación ante los ataques vertidos por la portavoz de la embajada de Israel en España contra nuestra corresponsal en Jerusalén y enviada especial a Gaza, Yolanda Álvarez. En su perfil de Facebook esta portavoz, Hamutat Rogel, acusa a Yolanda Álvarez de hacer crónicas al servicio de Hamas y la tacha de activista. El CdI valora estas palabras como un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente, de un medio público español.

El CdI defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí.

Asimismo el CdI considera ejemplar la cobertura que los SS. II. de TVE están haciendo de ese conflicto. Tanto desde Gaza, con la crónicas de Yolanda Álvarez, como desde Jerusalén, con las informaciones en directo, crónicas y reportajes sobre el día a día del conflicto en el lado israelí que hace nuestra compañera Érika Reija. Y todo ello completado, cuando resulta necesario, por noticias hechas en la redacción central.

El Consejo de Informativos de TVE reclama de la Dirección de los Servicios Informativos que defienda, como es su obligación, ese impecable trabajo y que exija de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea en España.

El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Como Israel recuerda con frecuencia, Hamas está considerada por una gran parte de la comunidad internacional una organización terrorista. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de nuestra compañera Yolanda Álvarez.

El CdI reclama asimismo, el inmediato regreso a Gaza de esta enviada especial que salió de la franja ayer cumpliendo órdenes de la dirección de la Corporación RTVE. Hay que insistir una vez más en que, en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de información objetiva y neutral sobre lo ocurre. Su testimonio es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos.

Madrid, 1 de agosto de 2014




17 Comentarios
  • 17 Retornado92 10/11/14 10:56

    Estos judíos son como los políticos corruptos: se sienten tan impunes que se atreven a hacer las mayores barbaridades sin pestañear... Desde la victoria de 1967, los judíos, o sea los sionistas que gobiernan en Israel, tienen un plan para quedarse con toda Palestina, con la complicidad del imperio americano y la pasividad o la sumisión de los demás países... El sistema de "apartheid" existente en Israel es evidente, como evidentes eran los campos de concentración y de exterminio con Hitler, y el QUE NO LOS VEA ES PORQUE NO QUIERE O NO LE CONVIENE... En cuanto a los crímenes de Gaza, la muerte de 400 niños y la destrucción de escuelas y mezquitas sería suficiente para que los países que se dicen democráticos AL MENOS se atrevieran a protestar ante el estado judío, pero el grado de cobardía y de egoísmo es tal, que ni siquiera eso se autorizan...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 JavierT1 03/08/14 10:27

    Hacer patria es defender a sus ciudadanos allá dónde se encuentren y no sólo defender una bandera. ¿Que está haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España por defender la libertad de información y el honor de la periodista española Yolanda Alvárez? .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 arrossinat 02/08/14 22:20

    Amablemente, ustedes, señores redactores de este periódico, nos preguntan: «¿Quieres opinar?» Pues miren, yo sí que quisiera... pero psíquicamente no puedo. Quizá soy demasiado pesimista. ¡Es tan REPUGNANTE TODO! TODO, excepto las víctimas inocentes, claro. Me limitaré a repetir dos versos que escribí un día en algún sitio: «Con placidez la humanidad navega / sobre un océano de inocente sangre.»

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 talía 02/08/14 09:12

    La misma ideología e intereses subyacen en lo que está haciendo el gobierno judío qué los qué, en su día, sustentaban al nazismo, para mí es igualito. POBRES JUDIOS DEL HOLOCAUSTO QUE SE ESTÁN JUSTIFICANDO CON ELLOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 María Malva-Roja 02/08/14 08:51

    Bardem y P. Cruz se desdicen porque Ia industria cinematográfica está en manos de los judíos que mantienen al estado exterminador de Isarael. Esta gentuza que masacra con impunidad y con saña al pueblo palestino tiene tanto dinero, que han acabado convencidos de que pueden dictar qué se dice y cómo. Y no se explican por eso que TVE, que trabaja a las órdenes directas de un gobierno cómplice de sus matanzas, se permite la desobediencia de tener una corresponsal, mujer, por más señas, que no justifica el holocausto palestino como legítima defensa del imperialismo israelí. Si no fuera porque son tan poderosos como lo fueron en su día los nazis, me parecerían estos judíos de hoy tan ridículos como aquéllos cuando pensaron que su censura y su aparato de propaganda les funcionaría para justificar sus matanzas. Por desgracia, las víctimas de una atrocidad histórica pueden llegar a ser los mejores verdugos de la siguiente. Yolanda, ánimo. Han podido con Penélope, pero que no puedan contigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Jaume OY 02/08/14 08:39

    ¿Estamos locos o que?,no podemos defender el genocidio del pueblo judío,al igual que tampoco podemos justificar la matanza de palestinos en Gaza por el ejército de Isrrael.deberíamos tomar alguna medida ya.¿No te parece n.5?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 catilis1 01/08/14 23:51

    Creo que por muy asesino que sea un terrorista, nunca seria capaz de asesinar a unos niños que jugaban en la playa y otros 400 mas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 mozote 01/08/14 20:10

    Hamutal Rogel Portavoz de la Embajada de Israel Sr. portavoz. Espero que TVE salga en defensa de su enviada a Gaza. También espero que Yolanda se dirija a Ud., bien mediante la televisión, bien mediante un escrito que conteste a su panfleto propagandístico propio de un descerebrado, funcionario de un gobierno asesino de mujeres, ancianos, niños e inocentes palestinos. Es curioso, portavoz, ¿Cómo es posible que, en cada conflicto, siempre las víctimas palestinas asesinadas por los judíos, se cuenten por miles y, sin embargo, las víctimas judías asesinadas por los palestinos, se cuenten por decenas? ALGO FALLA.  Espero que algún día las cifras cambien y Ud,,  su gobierno y el pueblo que les apoya todos los días, aplaudiendo el asesinato de tanto inocente, encerrados en una franja de 40 km de largo por 10 de ancho, reciban su merecido y beban su propia medicina. Cada día me recuerdan más y más a los nazis. Su comportamiento con los palestinos es criminal y de exterminio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 CarlosA 01/08/14 19:32

    Intolerable es la intromisión de la representante en España de un gobierno racista que debería, como en su momento se hizo con la Sudáfrica del apartheid, ser tratado como un paria hasta que no se comporte de forma civilizada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ernesto Oyonarte 01/08/14 19:23

    ¿Y todavía seguimos creyendo que en España hay Democracia? Pero, si hasta a los periodistas valientes, los retira la TV oficial, por orden del Gobierno. Hasta ahora, había creído en la legítima defensa del pueblo israelí, pero después de observar el genocidio que están haciendo con el pueblo palestino, me lo voy a pensar. Sólo hay que observar el mapa del Estado Palestino en 1947 y en la actualidad. Si a eso no se le llama EXTERMINIO, que venga Yavé y lo vea.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Makoki-2 01/08/14 19:23

    Totalmente de acuerdo con las opiniones de los que aquí escriben: sobre el trabajo de la corresponsal; sobre la actitud insultante, despectiva y amenazante de la portavoz israelí; sobre la culpa de lo que está pasando al gobierno asesino; sobre el apoyo sin fisuras al trabajo de la periodista... y sobre la necesidad de tener testigos in situ que nos muestren lo que está pasando. Gracias por tu entrega, Yolanda. ¡Boicot a Israel y a sus productos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 01/08/14 19:16

    ¿Cómo puede ser que el portavoz de la embajada de Israel, al final de su comunicado utilice "lo intolerable"? ¿Cómo se puede hablar de tolerancia, mientras se masacra impunemente a un pueblo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Sbroker 01/08/14 18:34

    No justifico para nada el genocidio y lo condeno, pero Adolfo no iba tan mal encaminado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 José González 01/08/14 18:22

    BASTE dijo..
    Absolutamente de acuerdo con usted. Suscribo cada palabra de su comentario. Y en medio de esta hecatombe, a nuestro inefable Ministro de Justicia no se le ocurre otra cosa que ofrecer la nacionalidad española a un colectivo judío tan numeroso como el de los sefardíes. ¿A cuento de qué?¿Por qué ahora? Y de la enorme cantidad de españoles expulsados en la misma época de nuestra historia, ¿qué? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 BASTE 01/08/14 17:45

    En primer lugar,no sé por qué seguimos teniendo una embajada de ese país en nuestro territorio,relacionarnos con ellos nos empieza a hacer cómplices de sus desmanes.Llamar "crisis" a lo que está pasando y "casting" a los cientos de niños inocentes masacrados es indignante,¡si ésa es la portavoz,como serán los portavoceados!.Solo merecen nuestro más absoluto desprecio y boicot ese gobierno de asesinos.¡OJO!,gobiernos,no todo el pueblo judío está involucrado en ese genocidio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 serpiente 01/08/14 17:26

    Mi apoyo más sincero a esta periodista, a quien he visto en el informativo de la noche hace unos dos días, y me extrañó mucho que siendo de TVE diera una información tan veraz y tan justa, para los palestinos de Gaza, pues estaba enmedio de gente diversa en una calle de gaza totalmente derruida, mostrando la realidad. Quiero volver a ver a Yolanda en este informativo, y pido a sus colegas españoles de TVE y RNE que la apoyen sin fisuras, qué más quisiera israel que nuestros magníficos informadores se arrodillasen ante sus provocaciones, Felicidades a los periodistas del info de la noche en TVE, y no dejeis que nadie os quite el derecho de contar la verdad, sea donde fuere. Gracias Yolanda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Isadora 01/08/14 15:13

    Me recuerda al todo es ETA... los gobiernos son soberbios y actúan como robots repartiendo tortas a todo el que se acerque a su terreno

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre