Castilla-La Mancha

La televisión de Cospedal o el camarote de los hermanos Marx

"Redactores de plantilla que no encuentran una silla donde sentarse, mucho menos un ordenador o unos cascos para realizar nuestro trabajo". O "coche de la empresa que viaja de Toledo a Madrid para recoger a un becario y transportarle a Molina de Aragón, vuelta y desplazamiento a otra población a 27 kilómetros de Guadalajara para cubrir una procesión y recoger declaraciones de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos (PP); pernoctación en hotel de esa capital y nuevo desplazamiento a 43 kilómetros para informar de la entrega de premios de un concurso de natación, presidida, como no, por Ana Guarinos; todo ello en sustitución del redactor de guardia en este fin de semana en la Delegación de la televisión de Castilla-La Mancha en Guadalajara".

Son, tan solo, dos ejemplos de la situación que vive esa televisión bajo el mandato de Ignacio Villa, y que denuncian, respectivamente, el Comité de Empresa, y la sección sindical de UGT en RTVCLM. El órgano de representación de la plantilla publica este miércoles en su página Trabajadores de CMT que las incorporaciones de personal externo no pasan nunca por la Comisión de Contratación, "por lo cual resulta imposible conocer su cualificación profesional".

Así ha ocurrido con la nueva jefa de Sociedad, que llegó este verano desde Canarias, y que ha sido ascendida a pesar de que "no cuenta con los conocimientos necesarios para asumir esta labor de enorme responsabilidad, cuando se trata de gestionar un área de trabajo que implica el conocimiento pormenorizado y exhaustivo de la geografía, tradiciones, folclore e idiosincrasia de Castilla-La Mancha. Máxime cuando hay profesionales con más de diez años de experiencia, perfectamente capacitados para realizar estas funciones". Caso al que se suma la contratación de un nuevo editor para Deportes, hasta el punto de que el Comité de Empresa denuncia que "entre becarios, autónomos y contratos varios (por obra, en prácticas, por que sí...), nos resulta muy difícil llevar la cuenta de las personas que han sido contratadas en CMT en el último año y medio".

Por su parte, la sección sindical de UGT en CMT relata el caso, antes apuntado, de becarios que realizan tareas profesionales, soslayando a redactores de plantilla. Para este sindicato, que lamenta el despilfarro económico, "la gravedad del caso va aún más allá porque –de nuevo- la dirección de RTVCM, con el consentimiento del Departamento de Capital Humano, está utilizando a becarios para llevar a cabo un trabajo que en modo alguno les corresponde como estudiantes en periodo de formación".

Redactores en plantilla desde la fundación de Castilla-la Mancha Televisión describen a infoLibre una situación en la que periodistas con diez años de especialización en información regional, que conocen cada rincón, o el nombre de cada diputado, son desviados a trabajos menores y sustituidos por personal contratado que pisa por primera vez Castilla-La Mancha. Una realidad que se acerca a grandes pasos a la vivida, en tiempos más o menos recientes, en las televisiones valenciana y madrileña, y que un cualificado miembro del colectivo Salvemos Telemadrid describía: "Volvías de las vacaciones y no conocías a buena parte de la redacción en activo; cada vez éramos más en el rincón de los desplazados y menores las tareas que nos asignaban los nuevos jefes... al final, ya sabes como acabó Canal Nou y como nos echaron de Telemadrid a la mayoría de los periodistas que no habíamos entrado a dedo".

Más sobre este tema
stats