Televisión

13TV emite un vídeo manipulado para acusar a Pablo Iglesias de violento

"Fachas no faltan, así que quizá cuando acabemos con esta charla, en lugar de mariconadas de teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria". La frase, pronunciada por el líder de Podemos Pablo Iglesias en septiembre de 2013, fue recordada el pasado día 2 en el programa de 13TV De hoy a mañana, donde se emitió un corte en el cual Iglesias pedía disculpas por no "romper la cara a todos los fachas" con los que comparte tertulias. El vídeo, que causó estupor y provocó duras reacciones por parte de los participantes en el coloquio, fue no obstante emitido ocultando que, anteriormente, el profesor y tertuliano había rechazado que la izquierda actuase "a hostias".

  Y es que el vídeo completo muestra cómo Iglesias, que fue invitado por Izquierda Anticapitalista (IA) para ofrecer una conferencia en sus cursos de verano, había intervenido previamente para caricaturizar las actitudes "un puntito sectarias" de ese partido. En este sentido, Iglesias ironizó sobre la política "masculina" que, a su juicio, buscan aplicar muchos militantes de IA, basada en no pactar con ningún otro partido y despreciar las instituciones de la democracia liberal. "La clave del poder no está en las instituciones, está en nuestras pelotas, está en la calle", llegaba a afirmar en su parodia el líder de Podemos.

"Yo sé que la mayoría de los que estáis aquí vivís de alquiler o pagáis una hipoteca: compañeros, hay que vivir ocupando, hay que arriesgarse, tenéis que convertir vuestra propia vida en una experiencia revolucionaria", ironizaba Iglesias en su parodia, en la que provocaba la risa de los asistentes a la charla al afirmar que "el servicio de orden [del acto] no está sólamente para repeler una agresión fascista, está para defenderse de la Guardia Civil cuando vengan a desalojarnos". "Por supuesto, si nos pegan, no vamos a ir a un juzgado o a un cuartel de la Guardia Civil, esa institución burguesa que protege los intereses de la clase dominante, nosotros hacemos política masculina: con cojones", remachaba su parodia el profesor y tertuliano, que no obstante aseguraba que "caricaturas aparte", no creía que el actual fuese un momento en el que las "formas semi insurreccionales" fuesen las adecuadas.

"La realidad es asumir que a hostias, perdemos"

"Hay otra manera de ver la política, que es una manera más femenina", contraponía Iglesias. "La realidad es asumir que a hostias, perdemos, que perdemos si nos vienen a desalojar los guardias civiles, y que si vienen finalmente los fachas cogeremos sillas y nos enfrentaremos con ellos, pero al final iremos a un cuartel de la Guardia Civil o a un juzgado burgués a presentar una denuncia porque la política es así", señalaba el líder de Podemos en su intervención utilizando los términos con los que anteriormente había ironizado. "La política es muy jodida, e implica tener que llegar a pactos con gentuza", remachaba Iglesias en relación a las relaciones entre algunos países latinoamericanos y los gobiernos dictatoriales de Irán o Libia.

"Tener el poder de un Gobierno significa que a veces hay que cabalgar las contradicciones", concluía el líder de Podemos. "No pagar la deuda, una auditoría pública de la deuda, salirnos del euro, con todo el aparato del Estado y todos los poderes financieros europeos peleando contra ti... ¿eso se soluciona con el discurso 'aquí tienes un anticapitalista, Mario Draghi, ven a por nosotros'? No, no se soluciona con actitudes masculinas", ejemplificaba Iglesias, que aseguraba que "en última instancia, hay que asumir las dificultades de lo político".

Discrepancia de algunos asistentes

La caricatura que realizó Iglesias de la "política masculina" defendida por algunos militantes de IA provocó que algunos de los asistentes a la asamblea expresasen su desacuerdo. Uno de ellos, en su intervención –que en el vídeo completo se encuentra en el minuto 1:11:50–, criticó que cuando se realiza una parodia "nunca se sabe muy bien si se está hablando en serio o se está hablando en broma", para después criticar los pactos de los partidos de izquierdas como IU con otras formaciones y poniendo como ejemplo la coalición con el PSOE en el gobierno andaluz.

... y las 7 de años anteriores que siguen interesando a los lectores

Este orador, igualmente, también hizo referencia a otra de los comentarios de Iglesias –que había ironizado con que el espacio donde se celebraba la conferencia estuviese alquilado y había señalado sarcásticamente que "el año que viene hay que ocuparlo, no puede ser que entremos en esa lógica mercantil"– para afirmar entre las sonrisas del público que "habrá que ocupar el siguiente año, y hago un llamamiento a que en lo siguientes debates en Intereconomía pasemos de las palabras a los hechos y empecemos a golpear a los compañeros del otro lado".

"Te llevo conmigo la próxima vez, si tú le echas pelotas, ¿te vienes conmigo?", le interrumpió en ese momento Iglesias, que posteriormente pidió perdón por tomarse las cosas de manera "demasiado visceral". Y es posteriormente, en su réplica –que en el vídeo completo puede verse a partir del 1:22:20–, cuando el líder de Podemos aseguró entre las risas de algunas personas entre el público que "la invitación sigue en pie, y pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en la televisión, pero yo creo que fachas no faltan en este país, incluso en este pueblo, así que quizá cuando acabemos con esta charla, en lugar de mariconadas de teatro, nos vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria que es lo que se merecen unos cuantos".

Sin embargo, en el vídeo emitido en 13TV tan sólo se incluyo la frase de Iglesias, sin que existiese mención alguna a la parodia que había realizado anteriormente ni a la intervención del asistente a la charla que motivó la respuesta del líder de Podemos. En este sentido, el conductor de De hoy a mañana, Antonio Jiménez, fue cauto al señalar que la frase podía estar dicha "fuera de contexto". Otros tertulianos, sin embargo, no fueron tan condescendientes: fue el caso del periodista Alfonso Rojo, que atribuyó la frase de Iglesias a que había tomado "demasiado pacharán en el almuerzo del mediodía".

Más sobre este tema
stats