Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Mediapart alcanza los 100.000 socios

  • El socio editorial de infoLibre se financia exclusivamente por las suscripciones de sus lectores y obtiene beneficios desde su tercer año de vida
  • El diario digital francés, fundado también por periodistas de distintos medios, es ya un referente internacional de éxito frente a la crisis del papel  

Publicada 25/09/2014 a las 22:06 Actualizada 26/09/2014 a las 11:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La redacción de Mediapart en París.

La redacción de Mediapart en París.

“Si el modelo de prensa independiente es Mediapart, tendré que preocuparme, y mucho, por la democracia francesa. No me cabe la menor duda, por mi experiencia, de que Mediapart nunca va a funcionar. La prensa en internet solo puede ser gratuita”. Han pasado seis años desde el lanzamiento del diario digital francés Mediapart y el economista y empresario galo Alain Minc no podía estar más errado.

Seis años más tarde, Mediapart acaba de alcanzar los 100.000 abonados y, para celebrarlo, el socio editorial de infoLibre ha querido “rendir cuentas”. Desde las 20.30 de este jueves y hasta las 23.00, Mediapart ha presentado en directo y en abierto, desde la redacción, las cuentas y los entresijos de este "periódico sin papel".

Mediapart se ha convertido en un referente en el panorama mediático gracias a la publicación de grandes exclusivas como el caso Bettencourt, que acabaron por salpicar al partido de Nicolas Sarzoky, entonces en el gobierno de la República, o las investigaciones que hicieron dimitir a Jérôme Cahuzacministro del Ejecutivo socialista de Hollande, tras desvelar que mantuvo cuentas en Suiza que no declaró a Hacienda.

Precisamente, ese periodismo de calidad que defiende el socio editorial de infoLibre le permitió salir de números rojos en 2011, apenas tres años después de su aparición. Mediapart se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios, ya que no recibe ningún tipo de subvenciones ni admite publicidad.

Fundado por Edwy Plenel, exdirector de Redacción de Le Monde, Mediapart reunió a un grupo de periodistas procedentes de distintos medios, buscó y encontró la participación de distintos inversores que aceptaron la absoluta independencia editorial del equipo periodístico y puso en marcha también la Sociedad de Amigos de Mediapart, cauce de participación accionarial de los propios lectores. Este es el mismo modelo empresarial elegido por infoLibre, con Mediapart como socio accionarial y editorial, puesto que ambos medios comparten unos mismos principios y apuestan por un periodismo de investigación que garantice la independencia respecto a poderes económicos, políticos y empresariales. La Sociedad de Amigos de infoLibre suma ya más de 80 miembros e infoLibre incluye cada día para sus socias y socios la traducción de los contenidos más destacados de Mediapart, que a su vez publica en francés las investigaciones y análisis más destacados de infoLibre.

Esta jornada festiva de Mediapart incluye el acceso libre a todo el periódico digital hasta las 13:00 de este viernes 26 de septiembre. Además, como premio a la fidelidad, al socio número 100.000 le espera una suscripción gratuita para siempre. Larga vida.


6 Comentarios
  • 6 Domi 29/09/14 01:09

    Socio de Mediapart, podría conformarme con solamente la lectura de MDP pero sabiendo que este iba a participar a la creación de su equivalente en vuestro país decidí hacerme socio desde el primer día. Como el colibrí que lleva su gotita de agua para apagar un incendio, yo participo un año mas para que infolibre.es siga los pasos de MDP. Saludos Republicanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LosCristos 27/09/14 20:09

    Enhorabuena a toda la presa independiente. Seguid el camino y los frutos los encontraremos al final del mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Toño Inares 26/09/14 16:34

    Para mi es el verdadero cuarto poder y espero que pronto padamos llegar donde están ahora los franceses. Seguid así. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 La RAF 26/09/14 08:27

    Suscribo plenamente los comentarios 1 (Jaime Richart) y 2 (Artero) y, confío que InfoLibre alcance esa cifra en menos tiempo. Adelante, salud y larga vida al equipo de InfoLibre y a quienes contribuyen al apoyo de su funcionamiento. Salud y "res publica".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Artero 26/09/14 01:18

    Celebro lo de Mediaprt y espero, que infolibre llegue pronto ( al menos, que no tarde mucho ) a ese número de socios

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaime Richart 26/09/14 00:07

    Vivimos tiempos en que ni siquiera hace falta esperar a una crisis para entender que sólo quienes se conforman con poco a cambio de entregarse a su vocación y regirse por la integridad, merecen sobrepasar la cuenta de resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre