RTVE

Sánchez destituye al director de Medios Interactivos y creador de rtve.es

José Antonio Sánchez ha comunicado al Consejo de Administración de RTVE el cese de Ricardo Villa, director de Medios Interactivos de la Corporación. Se trata del último directivo relevante que permanecía en la empresa desde la llegada al poder del PP, ya que había sido nombrado en 2010, y ya en 2007 había fundado rtve.es, del que fue  director de Información y Contenidos. Concluye así el desmontaje total de los responsables nombrados durante los gobiernos socialistas, precisamente en el área con mayor vinculación con las nuevas tecnologías y, por tanto, con el futuro del medio.

Fuentes internas de la empresa han destacado a infoLibre la importancia de este cese, ya que "rtve.es ha dado estos últimos años un salto de gigante convirtiéndose en una de las webs europeas de referencia en Internet junto con la de la BBC, introduciendo avances que son ahora indispensables. Con Ricardo Villa al frente, fueron los primeros en lanzar la televisión a la carta, los primeros en dar series por Internet, en apostar por la participación ciudadana. Hicieron los primeros Juegos Olímpicos y los premios Goya multipantalla, el Botón Rojo para las televisiones inteligentes, +TVE, una aplicación pionera de segunda pantalla, creó el multipremiado laboratorio para innovar en la forma de contar historias en web y apostó por los documentales transmedia. En los últimos años han conseguido llevar TVE y RNE a los móviles y los televisores conectados mostrando el camino que luego han seguido las privadas".

Hace tan solo dos meses, la web de RTVE había sido galardonada con el primer Premio España Digital Medios de Comunicación 2014, que concede la Fundación España Digital, “como reconocimiento a sus actividades de difusión de información, conocimiento y contenidos por medios audiovisuales digitales y la promoción del uso de dispositivos fijos y móviles para el acceso a la información y la cultura a través de Internet”. En esa ocasión, el ahora cesado Ricardo Villa destacaba "la importancia que tiene para la radiotelevisión pública abrir y explorar los nuevos caminos multipantalla". Ya cuando fue nombrado máximo responsable del área, " la Corporación insistía en que "había sido una pieza fundamental para lograr que en sólo dos años de existencia, RTVE.es se convierta en el primer portal español de un medio audiovisual, con casi ocho millones de usuarios únicos".

Desde fuentes del anterior equipo se subrayaba hoy la paradoja de que "mientras en estos útimos dos años TVE y RNE languidecían en audiencia y reconocimiento, la web seguía creciendo en usuarios y prestigio internacional. RTVE cesa al máximo directivo del único medio de la Coorporación que seguía funcionando con éxito, apostando por una televisión cada vez más anticuada en vez de la web multimedia más moderna de España".

Más sobre este tema
stats