Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

“¡TVE es de todos!”

  • Cientos de personas marchan en Madrid, convocadas por CCOO y CGT, para exigir pluralidad y transparencia en Radio Televisión Española
  • "El referente en este país siempre ha sido RTVE, un servicio público, y así tiene que seguir", apunta la secretaria general de CCOO en el ente público, Maite Martín

Publicada 13/12/2014 a las 13:44 Actualizada 13/12/2014 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Imagen del lazo gigante que puso fin, este sábado, a la manifestación de CCOO y CGT en RTVE.  A.S.C

Imagen del lazo gigante que puso fin, este sábado, a la manifestación de CCOO y CGT en RTVE. A.S.C

Cientos de personas marcharon este sábado por algunas calles de Madrid para exigir pluralidad y transparencia en Radio Televisión Española (RTVE) y reclamar el cumplimiento inmediato de las obligaciones en materia de transparencia tras la entrada en vigor de la nueva Ley 19/2013 de transparencia

La reivindicación, convocada por los sindicatos CCOO y Confederación General de Trabajadores (CGT), comenzó a las 11.00 horas en la plaza de Alonso Martínez. Allí, un centenar de personas se reunieron durante una hora para conversar, hacer fotos y ayudar a colocar las pancartas antes de que arrancase la marcha. La espera estuvo amenizada por decenas de canciones de diferentes series de televisión emitidas, a lo largo de la historia, en la cadena pública. Mientras algunos niños, armados con ceras de colores, rellenaban las siluetas de Torrespaña en la pancarta que encabezaría la manifestación, se podían escuchar de fondo las míticas cabeceras de Marco, Los Ángeles de Charlie, Bonanza o Verano azul

En el acto llamó la atención la ausencia de UGT. "A mediados de noviembre, CCOO lo planteó ante el Comité Intercentros –máximo órgano de RTVE de los trabajadores– porque queríamos que todo esto lo protagonizara la máxima representación de los trabajadores. Finalmente, desde UGT no lo consideraron oportuno", aseguró a infoLibre la secretaria general de CCOO de RTVE, Maite Martín. Sin embargo, la máxima representante a nivel nacional quiso agregar que "si se quieren unir a la marcha, serán bienvenidos".

"Desde UGT pensamos que es necesario concienciar previamente a la gente para empezar a organizar movilizaciones", aseguró a este diario el secretario general de UGT de RTVE, Miguel Ángel Curieses. El líder sindical quiso aclarar que su sindicato comparte "el fin que tiene CCOO", pero no coinciden "en el calendario de propuestas planteadas desde Comisiones Obreras".

Preguntada por la ausencia de representantes políticos en el acto, Maite Martín aseguró que comunicaron "la protesta a los partidos políticos" y lamentó su ausencia. "Hubiera estado muy bien el apoyo, pero esto empieza desde los trabajadores", apuntó la representante sindical.

Además, cuestionada por la entrevista que concedió el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al programa del ente público La Noche en 24 Horas, Martín fue tajante. "Aquella entrevista fue muy significativa e ilustrativa de la deriva ideológica que están imponiendo en RTVE", apuntó.

A las 12.00 horas, casi una decena de voluntarios alzaron una pancarta de 30 metros de longitud en la que se podía leer No a la manipulación. Información veraz, plural e independiente. Financiación adecuada y suficiente. Servicio público y de calidad. Mantenimiento de la plantilla y la estructura. Acompañando a esta, CCOO y CGT portaban otras dos lonas de menor dimensión con las frases RTVE pública. Salvemos lo público y Financiación sin manipulación, respectivamente. Con los primeros silbatos sonando y los lazos naranjas –símbolo de la protesta en el ente público– bien colocados, arrancó la marcha por la calle Sagasta.

A la altura de Fuencarral, la manifestación se detuvo. "Es necesaria una RTVE para y por los ciudadanos, y no para y por los políticos de los respectivos Gobiernos de turno", se escuchaba desde uno de los megáfonos que acompañaba la marcha. Tras el silencio, los manifestantes comenzaron a gritar "¡Pública!" y "¡TVE es de todos!". Algunos conductores tocaban el claxon al paso de la pancarta.

La marcha finalizó sobre las 13.00 horas en el cruce entre Gran Vía y la calle Montera. A lo largo de todo el recorrido, transeuntes que disfrutaban de una oscura mañana navideña por el centro de Madrid decidieron sumarse a la manifestación.

Con la llegada de las tres pancartas, los organizadores comenzaron a formar un lazo gigante con una tela de color naranja. Tras esto, la secretaria general de CCOO de RTVE procedió a leer el manifiesto de convocatoria. "La sociedad tiene que exigir ese servicio público que le pertenece", arrancó Maite Martín. La líder sindical reclamó que RTVE tiene que "tener una financiación suficiente" y lamentó que "el Gobierno haya retirado a RTVE el doble de la financiación que ha retirado al resto de las administraciones públicas".

"El referente de este país siempre ha sido Radio Televisión Española, un servicio público, y así tiene que seguir", aseguró Martín, que añadió que "no puede estar al servicio del Gobierno". "El actual presidente está condenado por la Audiencia Nacional por manipulación informativa; nombran a un director de Informativos  que es el subdirector de Opinión de La Razón; y nombran a un director de RTVE en Cataluña que era el jefe de prensa de Alicia Sánchez Camacho. Es una provocación que los trabajadores de Radio Televisión Española no vamos a consentir", sentenció la secretaria general de CCOO en RTVE. Tras la intervención de Martín, los asistentes rompieron a aplaudir al grito de "¡Pública!" y "¡Yo no manipulo!" mientras el lazo era agitado con fuerza.


3 Comentarios
  • 3 Lamoca 19/12/14 23:38

    La perversión televisiva del PP en TVE, queda comprobado científicamente por Daniel Muñoz Guerrero en Dialnet en un estudio sobre la manipulación en Informe Semanal desde el año 2012. Pero esa burda, penosa y real manipulación se le vuelve al partido manipulador en contra, pero este hecho tiene otros efectos mucho más perversos; a saber: la pérdida de credibilidad en la radio y televisión público y el desprestigio de sus profesionales. Remontar la audiencia y el prestigio, si es que se remonta, costará años veracidad y honradez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 JLSanchez 13/12/14 21:15

    HAY QUE SEGUIR CON ESTAS MOVILIZACIONES HASTA LIMPIAR LA TVE DE LA MANIppULACIÓN DEL PARTIDO DE MARIANO BÁRCENAS. BIEN HECHO. Es el ADN del PPrégimen: manipular todo medio público que se caiga en sus manos: Televisión valenciana, madrileña, castellano-manchega, gallega, TVE,...  Pero en este caso se equivocan: TVE es una institución que más tarde o más temprano recuperará la independencia y la calidad que el PPrégimen le ha robado. Para ello son necesarias acciones como la de hoy en las calles de Madrid, así como el apoyo de todos aquéllos que deseamos una información objetiva, limpia, clara y exenta de intoxicación. NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIRLO. ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ela 13/12/14 19:59

    Ela dice: El problema es que al PP le interesa que nadie vea la TVE, por eso emite pura bazofia y las noticias o tertulias son vergonzantes e inoperantes. Al PP se la suda que casi nadie ponga ya TVE. Los trabajadores tendrán que movilizarse mas veces

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre