RTVE

El presidente de RTVE “felicita” hasta tres veces en el Congreso al entrevistador de Pablo Iglesias

Hasta tres veces ha mostrado su apoyo este martes al entrevistador de Pablo Iglesias, Sergio Martín, el presidente de RTVE en su comparecencia parlamentaria de este martes. "Felicito al señor Sergio Martín y a todo su equipo por la entrevista que hicieron al líder de Podemos", ha dicho en respuesta al senador catalán Jordi Guillot, que había afirmado que la pregunta en la que daba al entrevistado la enhorabuena por la salida de la cárcel de etarras "es una burda manipulación", realizada por "verdaderos mercenarios". José Antonio Sánchez ha insistido a continuación en que "el señor Sergio Martín no solo tiene todo el apoyo de la dirección de Informativos sino también el mío personal".

Posteriormente, y tras una pregunta-alegato del parlamentario del PP, Antonio Gallego Burgos, ha reiterado con frases similares el apoyo al director de La Noche en 24 horas. Además, el máximo responsable de RTVE ha destacado que la pregunta polémica se debe situar en el campo de la normalidad: "Conozco la profesión y sé que en estas entrevistas es habitual apostillar de esa manera". Tras lo cual se ha referido al conjunto del programa para asegurar que "fue impecable, una entrevista dignísima y muy bien hecha". Curiosamente, antes de entrar a la comisión, y según recoge Europa Press, Sánchez fue preguntado por diversos periodistas y afirmó no poder opinar sobre la entrevista porque no la había visto: "No la vi. No puedo opinar. No lo sé", ha afirmado. Infolibre pudo comprobar cómo entre los medios que recogían esta respuesta había un micro de RTVE y otro de La Sexta.

Las afirmaciones de Sánchez contrastan con las de el portavoz del PSOE en la comisión de control, Germán Rodríguez, que asegura a infoLibre que "la pregunta y la enhorabuena sobre la liberación de etarras es impresentable; un profesional puede preguntar por todo, pero no de esa forma torticera".

No obstante, el diputado socialista se muestra en profundo desacuerdo con la actitud de Podemos de equiparar estos tres años con RTVE bajo dominio del PP con los ocho anteriores de gobierno socialista: "Zapatero llevó a la corporación a las mayores cotas de libertad que ha tenido en su historia, y los líderes de esa formación deberían reconocer esa realidad".

Destituciones en Informativos

Otro asunto de discrepancia entre oposición política y el compareciente han sido las recientes destituciones y nombramientos en los Informativos de TVE, por los que ha preguntado el parlamentario socialista Zaragoza Alonso. "No ha habido destituciones, sino cambios; los que han cesado y los nombrados pertenecen a la plantilla y son tan profesionales unos como otros", ha proclamado Sánchez antes de enumerar los que tuvieron lugar cuando llegaron a su actual puesto Carmen Cafarell o Luis Fernández, momento en que el diputado ha opuesto que "los cambios son porque al PP le va mal en las encuestas" y ha aconsejado al presidente de la Corporación: "Deje usted que el Gobierno se defienda solo; no lo haga desde RTVE".

En este contexto, el parlamentario del PSOE Lavilla Hernández le ha interpelado sobre si "la promoción de profesionales anteriormente cesados por la elaboración de listas negras de periodistas era una buena medida para recuperar la credibilidad de los Informativos de TVE", en referencia explicita a Cecilia Gómez Salcedo, nombrada responsable de Economía. José Antonio Sánchez ha negado primero que la dirección hubiese aceptado el cese por esa causa hace dos años, y tras oponer el interpelante que así lo había hecho el anterior presidente, González Echenique, ha respondido que él no es partidario de las "cadenas perpetuas", para detallar a continuación los distintos puestos que ha ocupado esa redactora y resumir que "Cecilia lleva 30 años en RTVE y goza de la confianza de la dirección de Informativos, y de la mía".

Más sobre este tema
stats