Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Un periodismo al servicio de los ciudadanos: la “legitimidad” de Mediapart

  • La Associació de Periodistes Europeus de Catalunya y La Vanguardia galardonan a Mediapart, socio editorial de infoLibre, con el premio Jaume Arias a la excelencia periodística
  • Edwy Plenel, presidente de Mediapart, ha hecho hincapié en que su diario es la prueba de que se puede ser rentable económicamente y a la vez independiente periodísticamente

Núria Orriols Publicada 17/12/2014 a las 21:45 Actualizada 17/12/2014 a las 23:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El director de Mediapart, Edwy Plenel.

El presidente de Mediapart, Edwy Plenel.

N. O.
Mediapart es el primer galardonado del Premio Jaume Arias a la excelencia periodística. De esta forma, la Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC) y La Vanguardia han reconocido este miércoles la trayectoria internacional de este digital francés, socio editorial de infoLibre. La entrega del galardón ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de numerosas autoridades políticas y sociales, empezando por el alcalde Xavier Trias –que ha hecho entrega del premio–, y siguiendo por el cónsul francés, Edouard Beslay, la cónsul americana, Tanya Anderson, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Roger Albiñana, y Martí Anglada, delegado de la Generalitat en Francia y Suiza.

Con este galardón se inaugura el premio en honor del periodista, ya desaparecido, Jaume Arias. Un premio creado para reivindicar su profesionalidad y también para mantener vivo el “espiritu crítico” del periodismo independiente en Europa.

Edwy Plenel, presidente de Mediapart, ha sido el encargado de recoger el premio, entregado por el alcalde Trias, acompañado de la presidenta de APEC, Teresa Carreras, y el director de La Vanguardia, Marius Carol. El periodista francés, exdirector de redacción del periódico Le Monde, fue el “alma” en el proceso de impulso de Mediapart –en palabras del director de La Vanguardia– junto a los periodistas François Bonnet, Gérard Desportes, Laurent Mauduit y Marie-Hélène Smiéjan.

En su turno de palabra, Plenel ha agradecido el reconocimiento a la labor de Mediapart y ha reivindicado el periodismo de investigación. Ha destacado el trabajo “colectivo” y “exigente” de los periodistas de este medio de comunicación, asegurando que están “al servicio” de los ciudadanos y que esta es su "legitimidad". Se trata de información “honesta”, lo “importante” son los hechos, ha dicho.

En relación al modelo de financiación de Mediapart, Plenel ha afirmado que es la prueba de que se puede ser rentable económicamente y a la vez independiente periodísticamente. El digital se financia exclusivamente por las suscripciones de sus socios, que ya son más de 100.000.

Esta circunstancia encaja con la valoración que el jurado del galardón ha hecho antes de darle en mano el premio: “Es posible hacer periodismo riguroso y cuadrar los números”, ha dicho Marius Carol.

El director de La Vanguardia, en su turno de palabra, ha destacado el trabajo del medio francés por su apuesta por la investigación, la información y también por la participación de sus lectores. “Esto les permite ser independientes”, ha dicho. Y ha añadido que “son muchos los que se atreven a hacer periodismo en la red, pero pocos consiguen ser la referencia”.

Periodismo independiente

Mediapart, socio editorial de infoLibre, fue creado en 2008 por un conjunto de profesionales de la comunicación dirigidos por Plenel. Desde entonces, este digital ha tenido un papel clave en la revelación de múltiples escándalos de políticos. Como el caso Bettencourt, que afectó directamente al expresidente francés y recién elegido presidente de la UMP, Nicolas Sarkozy, por financiamiento ilícito de su campaña electoral en las elecciones de 2007.

En 2012 este medio de comunicación también reveló el caso Cahuzac, que acabó con la carrera política del ministro socialista Jérome Cahuzac. El diario destapó que el responsable de finanzas nombrado por el presidente François Hollande tuvo hasta el 2010 una cuenta no declarada en Suiza. Resultado: la dimisión.

Un premio para reconocer a Jaume Arias

La presidenta de APEC, Teresa Carreras, ha explicado los motivos que, juntamente con el diario La Vanguardia, les han llevado a crear este nuevo galardón internacional. Las razones: las aportaciones del desaparecido profesional en la Asociación de Periodistas Europeos y su “compromiso” con el periodismo y el proyecto de Europa. “Porque así era Jaume, un hombre de mundo”, ha dicho Carreras. “Su casa era Europa y su universo el mundo”, ha añadido.

El alcalde de Barcelona ha sido el encargado de clausular el acto. En su intervención ha remarcado la trayectoria de Jaume Arias y ha animado a los periodistas a seguir con la “excelencia” y a “no olvidar la proximidad con los ciudadanos”.


2 Comentarios
  • 2 Jaime Richart 18/12/14 11:45

    Lo primero que debiera evitar el periodismo español es un visible y acentuado corporativismo. Y luego ampliar mucho más las miras. Ese periodismo ideológico enemigo declarado y abrupto (léase Inda) de lo que sea: de la independencia a que aspira un territorio o del pensamiento comunista, por ejemplo, no es periodismo del siglo XXI, es casi casi panfletario. Una cosa es tener una idea política y otra ser sañudo con la contraria. Más informar y menos opinar...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 18/12/14 11:18

    Bien Mediapart !!! Buen trabajo... gracias

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre