El Intermedio

Wyoming: “Los atentados no tienen que ver con la libertad de movimientos, los pasajeros de avión o las redes sociales”

El gran Wyoming reflexiona desde el pico de la mesa de El Intermedio.

Este lunes, el programa de laSexta El Intermedio se hizo eco de una información publicada por infoLibre en colaboración con el periódico francés Mediapart, en donde se recordaba queya desde 2010 se sabía que los autores del ataque a la revista satírica Charlie Hebdo, los hermanos Kouachi, pertenecían a una célula islamista.

Esta información invitó a la reflexión al conductor del programa, el Gran Wyoming. Y es que el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, instó este domingo en una reunión de urgencia en París a sus homólogos a llamar a la acción a raíz del atentado yihadista sufrido en la redacción de Charlie Hebdo. Lo que quieren aplicar, apuntaron los conductores del programa, es una "política más restrictiva" en tres aspectos principales: mayor control fronterizo, mayor control de pasajeros y mayor control de Internet. Sin embargo, Wyoming no cree que los atentados de París tengan que ver con la libertad de movimientos en Europa, con los pasajeros de avión o con las redes sociales.

Los daños colaterales del 'Charlie Hebdo': el temor a un recorte en los derechos civiles

El presentador se preguntó si los ciudadanos europeos están dispuestos a "renunciar a una porción de su libertad en favor de su seguridad" y si los hechos que se han vivido Francia se hubieran evitado con "leyes más restrictivas o con mayor celo por parte de las fuerzas de seguridad", como han mostrado pretender algunos gobiernos europeos. Es por eso que, ante estas disyuntivas, Wyoming recordó la información publicada este lunes por infoLibre sobre la red terrorista olvidada por los servicios de inteligencia franceses, una información que dejaba en evidencia, según el presentador, a la Inteligencia francesa.

Y es que el artículo señala que el nombre de los Kouachi, los responsables del atentado en la redacción de Charlie Hebdo, aparece en el expediente de una investigación antiterrorista iniciada en 2010 sobre el intento de fuga de varios jefes islamistas encarcelados y que uno de los ellos, Chérif Kouachi, ya había sido condenado en 2008 por sus vínculos con la célula de reclutamiento yihadista. A pesar de todo ello, la policía francesa redujo al mínimo en 2012 la vigilancia de los hermanos Kouachi.

"Es posible que la seguridad europea tenga que mejorarse, pero, ¿los atentados de París tienen algo que ver con la libertad de movimientos dentro de Europa, con los pasajeros de avión, con las redes sociales? No lo parece, reflexionó el conductor del programa y argumentó que "más bien se debe a la nefasta conjunción de fanatismo y fallos de los servicios se inteligencia".

Más sobre este tema
stats