Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios

Un sultán catarí entra en el accionariado de Prisa

  • La compañía anuncia un aumento de capital de 75 millones de euros, suscrito por International Media Group, participada íntegramente por Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, dueño de un potente holding
  • El nuevo inversor se hará con aproximadamente el 7% de Prisa
  • La deuda bancaria neta del grupo se situó en 2.580 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, por los 3.306 millones del ejercicio anterior

Publicada 28/02/2015 a las 14:00 Actualizada 28/02/2015 a las 19:51    
EL AUTOR
Relacionados
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián.  BERGGRUEN.ORG

El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián. BERGGRUEN.ORG

Un sultán catarí, Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, entrará en el accionariado del grupo Prisa, la empresa editora del diario El País y propietaria de la cadena Ser y de Santillana. Así lo comunicó la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un hecho relevante.  

El consejo de administración de Prisa aprobó un aumento de capital por un importe total de 75 millones de euros a 0,53 euros por acción (con una prima de cerca del 104% sobre el precio medio ponderado de las acciones de la compañía durante los últimos tres meses). Ese aumento será suscrito por International Media Group Ltd, una sociedad "íntegramente participada por el sultán Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari". El nuevo inversor se hará con aproximadamente el 7% de Prisa

El sultán, según se describe en la web de su grupo de empresas, Investment Holding Group (IHG), es uno de los "notables de la sociedad de Catar". El nacimiento del holding se remonta a 1975, y ha ido creciendo en la última década. El principal objetivo de la compañía es "jugar un rol creativo y activo en el mercado catarí", gracias a una "firme voluntad de contribuir al futuro del país". Son varias su áreas de negocio: petróleo y gas, comercio, ingeniería, industria, alimentación, agricultura, tecnología de la información y consultoría. De IHQ dependen una treintena de empresas

La operación se encuadra dentro del plan de refinanciación de la deuda de Prisa. La compañía, cuyo presidente ejecutivo es Juan Luis Cebrián, anunció este viernes que había logrado cancelar, en 2014, 780 millones de euros a través de la la recompra de deuda con descuento con fondos procedentes de la ampliación de capital de 100 millones de euros realizada el año pasado y de la venta del 13,68% de Mediaset España. La deuda bancaria neta del grupo se situó en 2.580 millones de euros a 31 de diciembre de 2014, frente a los 3.306 en diciembre de 2013. 

Operación lista en las "próximas semanas"

La empresa, en sus cuentas anuales, además de reflejar la ampliación de capital de 75 millones suscrita por el sultán catarí, incluyó el acuerdo para la venta del 56% de Canal+ a Telefónica por un precio inicial de 750 millones. 

Según el hecho relevante comunicado a la CNMV, la entrada de Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari en el accionariado de Prisa está condicionada, primero, a la obtención del preceptivo informe del auditor de cuentas designado por el Registro Mercantil sobre el valor razonable de las acciones, el valor teórico del derecho de suscripción preferente que se acuerda suprimir y la razonabilidad de los datos contenidos en el informe formulado al respecto por el Consejo de Administración. En segundo lugar, la operación está supeditada a la realización de una due diligence –una auditoría de venta– legal y financiera. Prisa espera que ambas condiciones se cumplan "durante las próximas semanas". 


14 Comentarios
  • 14 Rimagu 15/11/15 20:19

    ASCO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Angels 03/03/15 13:43

    Como casi lo sabemos todo sobre Prisa, ahora deberiamos saber todo sobre La Sexta, y su presunta relación con El Mundo. Antes y despues de la absorción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 DanielaVS 03/03/15 09:15

    breco dijo..
    ¡Money, money, money!...¡Ah, esa esquizofrenia de los poderosos que abogan por "valores humanistas", de huidas hacia delante para no enfrentarse a su fracaso cultural y de gestores!. ¡Qué magnífico es el PERIODISMO y que dañó han hecho los periodistas que han confundido-por complejos culturales, políticos y sociales-su rol y han llevado hacia la tumba a "el cuarto Poder"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 DanielaVS 03/03/15 09:11

    breco dijo..
    ¡Money, money, money!...¡Ah, esa esquizofrenia de los poderosos que abogan por "valores humanistas", de huidas hacia delante para no enfrentarse a su fracaso cultural y de gestores!. ¡Qué magnífico es el PERIODISMO y que dañó han hecho los periodistas que han confundido-por complejos culturales, políticos y sociales-su rol y han llevado hacia la tumba a "el cuarto Poder...Total para morirse desnuditos y olvidados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 breco 01/03/15 15:32

    Me acuerdo cuando los fachas (muchos afiliados ahora al PP), me insultaban por la calle por leer EL PAIS. Como a cambiado el cuento (ahora me insultan los del PP y muchos del PSOE por defender ser de izquierdas). Pobre España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 jamonfresco 01/03/15 14:53

    El señor Cebrian es un canalla de izquierdas, como el sr Felipe Gonzales otro gran canalla de izquierdas, y puestos a ser canallas y malos hijos de buenas madres, por lo menos el sr Rajoy y sus sicarios lo llevan en los genes. Pero Sr Cebrian y Sr Gonzalez como han podido y querido caer tan bajo. Mi mas profundo desprecio para ambos truhanes

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Angels 01/03/15 11:35

    Ahora una vez sabido quienes son los accionistas de Prisa, y para que no os acusen de subjetivos y manipuladores, podrian investigar quienes estan, en los accionariados de El Mundo, Antena 3, Tele5, La Vanguardia, El Periodico, La Sexta, Cuatro, Intereconomia, TV13, Infolibre, El Diario, VozPopuli, El Confidencial, La Tuerka, Publico, El Economista, La Gaceta, etc. etc. etc. Asi ya nos enteramos de todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 eldru 01/03/15 10:35

    A Cebrián le gusta componer gesto de hombre astuto, mirada aguda, cabeza ladeada... Un gesto que compense los 3.306  millones de deuda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 01/03/15 00:23

    Perro come perro, o mejor, caniche come mastín.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bacante 28/02/15 21:33

    Manuel Iradier dijo..
    Jajaja. Pues sí. Pero es un triste día y una triste noticia. Y la Ser perdiendo oyentes por un tubo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Bacante 28/02/15 21:31

    He mandado un post y no aparece. Decía que noticias como esta bien merecen celebrar que tenemos Infolibre. Enhorabuena a Maraña. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 28/02/15 20:33

    La última carta del Grupo Prisa-El País es impedir que llegue la democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Manuel Iradier 28/02/15 16:21

    Ya tienen dos sultanes con  Cebrian 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 cabare 28/02/15 15:50

    ¡qué monas les van a quedar Pepa Bueno y Gemma Niergas vestidas como las azafatas qataríes!. Claro, así en la última reducción de plantilla, todas eran mujeres y en las tertulias solo hay hombres de pelo en pecho.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre