Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los trabajadores de TVE detallan las malas prácticas de los informativos de la cadena pública

  • El Consejo da a conocer un detallado informe que detalla múltiples errores y malas prácticas informativas
  • El informe denuncia imágenes de etarras en un juicio sobre delitos económicos, párrafos copiados textualmente de un periódico, o exclusivas con el membrete de "Presidencia del Gobierno"

Publicada 07/03/2015 a las 13:09 Actualizada 07/03/2015 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta el pasado jueves.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta el pasado jueves.

EFE
En la redacción de los Telediarios, hay informadores que han estado tres semanas sin hacer una pieza; se ilustra el juicio a los directivos de una caja de ahorros con imágenes del que se realizó a dos etarras; se copian párrafos textuales de un periódico o los telediarios ofrecen una información que califican de exclusiva sobre un presunto fraude en los cursos de formación en Andalucía, y el documento lleva como membrete "Presidencia del Gobierno de España". Son algunos de los aspectos que reúne el Consejo de Informativos de TVE en su último informe, tras los cambio introducidos en la redacción por Álvarez Gundín, y la contratación externa de once redactores,

El documento, al que han tenido acceso todos los trabajadores vía la intranet de Informativos, destaca que "Se afianza la estructura piramidal en la organización del trabajo, con poca comunicación entre los redactores de base y sus responsables y pérdida de peso de los equipos de dirección de las áreas ante las ediciones y otros directivos. Escasa capacitación profesional para los puestos que ocupan la mayoría de las personas designadas por la Dirección. Errores en la redacción de piezas y distribución del trabajo".

El Consejo, que ha analizado una a una las distintas áreas informativas, se refiere a la incorporación de 11 redactores a la Redacción de los telediarios, dos por área (excepto Cultura) y dos al telediario matinal, y explica que en algunas de ellas "estas personas han recibido el encargo de elaborar informaciones para los telediarios desde el primer momento de su incorporación, mientras que los redactores que ya trabajaban allí eran relegados y estaban sin tarea. En otras, han dedicado varios días a hacer prácticas... No solo han tenido que aprender técnicas de trabajo; algunos incluso cómo editar una noticia para televisión". A continuación, hacen referencia a dos informaciones encargadas redactoras contratadas, una sobre De Juana Chaos y otra sobre Grecia; en la primera, se afirma que "De Juana Chaos salía de prisión en agosto de 2008, en plena negociación entre el anterior Gobierno y ETA", cuando los contactos entre enviados del Ejecutivo y ETA habían tenido lugar entre 2005 y 2006, y había quedado en libertad dos años después y por decisión judicial. En la información del telediario se afirma que estaba en paradero desconocido hasta hoy y 10 segundos más tarde que las fuerzas de seguridad sabían que estaba en Venezuela. En cuanto a la segunda noticia, la lleva el área de Economía en el TD1, y la hace una de las nuevas contratadas (una periodista que “tiene experiencia en redacción de informativos y en entrevistas de programas en Intereconomía TV”). La pieza es sobre Grecia y sus jefas le pasan el periódico ABC para que la haga. Cuando van a corregir su noticia, le piden el periódico para contrastar si ha copiado bien. Y efectivamente ha copiado bien: repite textualmente dos amplios párrafos del periódico. Tras analizar ambas, el órgano de representación afirma: "queda demostrado que estas personas no tienen la capacitación y experiencia requeridas para estos puestos. No decimos que no puedan aprender, todo el mundo tiene ese derecho, pero los telediarios no son el lugar para hacerlo".

Datos parciales sobre paro

El informe es especialmente crítico con el área de Economía cuando asegura que "El nuevo equipo de dirección ha asumido un protagonismo desacostumbrado. Se ha constituido como 'redacción paralela', que asume los temas sensibles mientras otros redactores están sin tarea". "Por ejemplo, el redactor que durante los últimos seis años había cubierto la información laboral, Juan Carlos González, ha sido trasladado fuera del área después de retirarle de sus temas habituales. Los redactores hablan de 'falta de respeto profesional e incluso humano'... Hay piezas que son modificadas hasta tal punto que después de los cambios realizados en el área y en la edición, ya ni reconocen como suyas", asegura el Consejo de Informativos. Además, el documento apunta que "se hacen cambios de todo tipo (preposiciones, artículos, estilo). Se cambian totales. Todo siempre con la filosofía de 'los datos son positivos'. En ocasiones se cambian piezas ya terminadas sin comunicárselo al autor de la información. Por ejemplo, la pieza sobre la reforma fiscal que dejó hecha una redactora y que descubre en emisión rehechas por la jefa del área, Cecilia Gómez Salcedo. La informadora todavía espera una explicación".

"Entre los ejemplos de omisiones y tergiversaciones figura una información sobre el paro que califica al último diciembre como mes 'histórico' por la bajada de 64.400 personas, cuando el año anterior lo hizo en 107.570; con el mismo calificativo se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, cuando está más de dos millones por debajo de la que se producía en 2007; en otra pieza sobre cuantía de las pensiones no se incluye la opinión de sindicatos, organizaciones de pensionistas….sólo la oficial del Gobierno. Tampoco se dice que el incremento bruto de la pensión es de unos 3 euros al mes. Las ocultaciones son especialmente relevantes en las informaciones sobre la salida a bolsa de Aena, 'pero de las protestas de sus trabajadores muy poco'. El viernes 6 se preparan unas colas y se caen. El lunes Edición encarga una pieza, pero no querían protestas (porque ese día, argumentan, no las hay). La pieza sale sin firma en el TD. El miércoles, que si había acción de protesta de los trabajadores, las jefas del área no permiten incluir estas imágenes. Finalmente, en edición se admite su inclusión, exactamente dos planos, 4 segundos", remachan.

Ninguneo a la oposición política

"En la sección de Nacional –prosigue el documento– advertimos un mayor uso de la fórmula colas o colas+total, para resolver cualquier noticia, frente a la opción de piezas que permitan contar y contextualizar los temas. Sigue el uso y abuso de la fórmula del 'bocadillo' (situar la opinión de la oposición entre dos del gobierno o PP); selección tendenciosa de los totales y desequilibrio en el tratamiento de los actos políticos. Al área se han incorporado adjuntos sin experiencia en esta información que actúan de meros transmisores de la dirección. Esto se traduce en malas prácticas profesionales". Entre los ejemplos que cita, figura el trato desigual dado a dos acontecimientos similares: "Del 23 al 25 de enero se celebra la convención nacional del PP. Del 30 de enero al 1 de febrero la conferencia autonómica del PSOE. Así, el 23 de enero la estructura del TD1 es la siguiente: la convención del PP en titulares, después entradilla, más directo, más totales, con propuestas de Gobierno. 1 minuto 24 segundos. TD2 abre con la convención, con una entradilla, un directo y una pieza, todo ello de 2 minutos y 38 segundos. Sin embargo, el 30 de enero, día en que se celebrara la conferencia autonómica del PSOE, el TD1 trató el tema con colas de 32 segundos, mientras que el TD2 informó con colas de 20 segundos".

Tras reiterar las críticas a que la marcha de Podemos fuera relegada en el Telediario del Fin de Semana, que fueron objeto de un comunicado específico de condena, se refiere a las informaciones sobre Monedero y Errejón y sus ingresos: "En el TD1 del 28 de enero se hace eco de la información que publica El País sobre supuesta falsedad en el currículo de Monedero (en los días siguientes no se recogen las aclaraciones y desmentidos que hace el mismo periódico) Totales de PSOE y PP
pidiendo explicaciones por el ingreso de más de 400.000 euros y del ministro Montoro. No hay declaraciones de nadie de Podemos". También se señala el tratamiento dado a la salida de Bárcenas de la cárcel: "La salida coincide con la emisión del TD2, que da hasta la primera pregunta y no recupera la conexión ni ofrece el total de Bárcenas que la mayoría de los medios destacaron (“he hecho caso a Rajoy, he sido fuerte”).

Gripe y hepatitis C, pero con versión oficial

En el área de Sociedad, el Consejo de Informativos resalta la "Tendencia a rehuir asuntos polémicos: O bien no se proponen o desaparecen del minutado, y las noticias 'inevitables' se reducen al formato 'colas'. En temas conflictivos solo se da la versión del afectado cuando existe una versión oficial para contraponer; hemos detectado un aumento significativo de los temas banales o de mero entretenimiento en detrimento de noticias de contenido social que pudieran considerarse conflictivas". Uno de los ejemplos citados se refiere a la distintas informaciones sobre la gripe: "El día 14 de enero cobra actualidad el tema de la gripe. Salen a la luz noticias sobre colapsos en urgencias de varios hospitales. El TD1 encarga una pieza, pero advierte que no quiere polémicas políticas ni sindicales, ni protestas por el colapso, solo consejos sobre cómo afrontar la gripe y poco más. En el TD2 se sigue esta tónica. La información no incluye que varios sindicatos médicos ese día habían denunciado la grave situación que se estaba produciendo en las urgencias de los hospitales. Sí se incluyen, en cambio, los reproches y acusaciones que lanza el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, contra la presidenta de Andalucía a raíz del problema".

Sobre el tratamiento dado a los encierros, concentraciones y manifestaciones de los enfermos de hepatitis C, se analizan todos los telediarios durante un mes. "En este periodo de tiempo, las protestas de los enfermos plantearon a la opinión pública un problema de indudables connotaciones económicas, pero también éticas y políticas. El abuso del formato colas para dar puntual información del conflicto. A veces las colas informaban solo de las protestas, pero en muchas ocasiones se ceñían exclusivamente a dar información oficial (sobre promesas y búsqueda de soluciones) o sobre el rifirrafe que enfrentó a PP y PSOE al respecto... Solo cuando el ministerio creó un comité de expertos aumentó la atención de los telediarios y se dedicaron directos y piezas explicativas. En las informaciones predomina la versión oficial del problema y apenas se exponenlos argumentos de los afectados. No se emitieron dos reportajes con enfermos, lo que invita a pensar que están siendo censurados".

Invitados del Gobierno y tertulianos de derechas

Entre los documentos aportados en el último informe que realiza el actual Consejo, se dedican apartados a cuestiones como los encuentros que tuvieron en el Congreso con todos los grupos parlamentarios, excepto el PP que se negó a recibir a sus miembros, o las solicitudes de amparo de algunos redactores defenestrados por la dirección. Otro aspecto destacado es el de la composición e invitados que concurren a los espacios de entrevistas y coloquio. El estudio analiza individualmente Los desayunos de TVE y La noche en 24 horas. En el matinal y durante el pasado mes de enero "se aprecia nítidamente una desproporción a favor de posiciones del Gobierno. De 19 entrevistas con representantes políticos, 12 corresponden a miembros del Ejecutivo o del partido que lo sustenta (PP). El primer partido de la oposición ha sido invitado en 5 ocasiones. Como ejemplo palmario de esta situación observamos que por ejemplo en los cinco programas emitidos del 19 al 23 de enero se han entrevistado a 4 miembros del PP o del Gobierno y uno del PSOE. Es decir, ya no solo es la criticable la desproporción, sino que además se reduce a la práctica irrelevancia a otros grupos o partidos, restando la necesaria pluralidad al debate democrático". En cuanto a tertulianos es el diario ABC el que mayor presencia tiene –10 en el mes de enero, por 6 de El País–, cuando es bien sabido que el segundo supera en difusión al primero. También llama la atención que un medio como La Razón cuente en este mes con cuatro tertulianos, uno más que El Mundo (3), cuando es claramente a la inversa la difusión de uno y otro. "No hace falta aclarar –dice el Consejo– que los medios con mayor presencia, aún a costa de no respetar los datos de difusión de cada cabecera, son aquellos que mantienen habitualmente una defensa a ultranza de las posturas gubernamentales y muy críticos con la oposición".

En cuanto a diarios digitales, en el periodo analizado se ha contabilizado hasta en seis ocasiones la presencia de periodistas o columnistas que representan a El Confidencial y cuatro a Periodista Digital, en este caso en la persona de su director Alfonso Rojo... "Nos llama poderosamente la atención que sin embargo en aras de la necesaria pluralidad a la que está obligada TVE no se cuente con la presencia de otros digitales de distinta tendencia, además de Público", sentencia el informe.


4 Comentarios
  • 4 pamplinash 10/03/15 20:18

    El impresentable de Berlusconi hizo lo mismo, pero los medios eran suyos. En este caso lo hacen delante de nosotros, los ciudadanos más o menos normales que les sostiene. Deberíamos movernos más. No hacen falta tanques para ser golpistas, Mariano. Muy peligroso, este PPGolpe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Paco de la Calle 07/03/15 23:28

    Y otro dato: La junta Electoral de Andalucia aceptó el recurso de Podemos que pedía a los medios públicos se le reconociera los votos obtenidos en las elecciones europeas. La Junta aceptó el recurso alegando que Podemos había obtenidos mas de 180.000 votos en Andalucia y que habia situaciones anterios iguales o parecidas en el que se habia reconocido el derecho a la información en el rango preferncial de organizaciones representativa. TVE no ha aceptado la resulución, así tal como suena, de la Junta Electoral. Señores pucherazo.., de un ente público es decir pagado por los de siempre los trabajadores...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ayla 07/03/15 20:12

    Y no han pasado ni cuatro años del reconocimiento internacional a los telediarios q se hacían. Realmente esta gente es peor q la peste. Ya queda menos y espero q los ciudadanos de este pais seamos sensatos, aunque me temo q mucha gente se deje engañar por toda la campaña de mentiras que estan llevando a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Indaliano 07/03/15 17:47

    Da igual todo lo que se quejen o digan. La gestapo dirige el ente público y a ellos les resbala mientras cobren y sus jefazos gobiernen.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre