Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Una juez obliga a la televisión de Cospedal a rectificar una información falsa sobre un dirigente del PSOE

  • Castilla La Mancha Televisión mintió en junio de 2014 cuando en un informativo aseguró que el secretario general del PSOE de Guadalajara había propuesto la celebración de un referéndum para decidir entre monarquía y república
  • La emisora pública intentó defenderse en el juzgado afirmando que los titulares y entradillas de las informaciones son "opiniones" y "valoraciones" no sujetas al derecho de rectificación

Publicada 02/04/2015 a las 13:00 Actualizada 02/04/2015 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara.

Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara.

EP
Castilla La Mancha Televisión suma una nueva condena a su historial. Esta vez ha sido por atribuir al secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, una propuesta destinada a celebrar un referéndum para elegir entre monarquía y república. 

Los hechos se remontan al 4 de junio de 2014, apenas dos días después de que el rey Juan Carlos anunciase su abdicación y en pleno debate social, político y mediático en torno al modelo de estado. En un rueda de prensa, Bellido aludió al pacto de la transición para el cambio político, a la asunción de la monarquía por los partidos de izquierda y a la vigencia actual de unas reglas de juego que fueron positivas para el país. En la misma intervención, el dirigente socialista aludió a la posibilidad de reformar la constitución previo acuerdo con las demás fuerzas políticas.

El informativo de las 14 horas emitido ese día recogió la noticia del siguiente modo: sobre una imagen de los entonces príncipes, colocaron el titular "Pablo Bellido echado al monte”. Y, como recoge la sentencia, la presentadora puso en contradicción el total consenso político sobre la sucesión existente en España con que "dentro del PSOE de Castilla La Mancha hoy Pablo Bellido se ha salido de la foto de unidad" y "asegura que habrá que consultar a los ciudadanos el modelo de estado; considera legítima una consulta para elegir entre monarquía y república" y "Pablo Bellido pide un consulta sobre el modelo de estado".

"La redacción dada a la noticia y expresada por los periodistas que la presentaron", asegura la sentencia, redactada por Victoria Hernández, titular del juzgado de primera instancia número 7 de Guadalajara, "comporta una interpretación y elaboración que no es coincidente con lo expresado por el señor Bellido a largo de una intervención mucho mas extensa". La juez tiene especialmente en cuenta que "la atribución de estas declaraciones se produjo además "en un programa informativo en el que prima la satisfacción de derecho a la información y no las valoraciones u opiniones propias del derecho a la libertad de expresión".

En su defensa, la televisión pública de la comunidad gobernanda por María Dolores de Cospedal llegó a alegar que el derecho de rectificación no puede ejercerse “frente a opiniones y valoraciones como las que se expresan en los titulares y entradilla de la noticia".

El fallo condena a Castilla La Mancha Televisión a publicar en el informativo de las 14 horas, en el plazo de tres días, "sin comentarios ni apostillas", que en la rueda de prensa del 4 de junio de 2014 Pablo Bellido no solicitó la celebración de una consulta pública para decidir entre monarquía y república.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Tomi 03/04/15 09:27

    Melha dijo..
    Siempre lo he pensado, porque matan dos pájaros de un tiro aprovechándo a la audiencia que arrastraba: mensaje goebeliano a los espectadores no críticos, lo que incluye muchos estudiantes y muchos pensionistas y con ello, perdida de audiencia critica que a su vez es justificante para cerrar o privatizar, lo único que hacen bien, es medir los tiempos, tiene que durar justo hasta que los echen los votos. Pero el trabajo esta hecho, leyes aberrantes sin apenas oposición en la calle, nula difusión de otros partidos, manipulación como único mandamiento y camino abierto a privatizar pues las pérdidas son inasumibles. Receta, eso: gestores mediocres y sin carácter o mediocres y vasallos, mismo cuento que en sanidad, energía, etc., etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Melha 02/04/15 19:39

    A la vista de la constante manipulación informativa parece que los ciudadanos abandonan las televisiones públicas y no me extraña, pero ¿no lo harán a posta para que sean deficitarias y justificar su posterior privatización?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre