Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los trabajadores de la tele de Cospedal denuncian una redacción paralela de falsos autónomos y becarios

  • Acusan a la dirección de "sustituir la plantilla por "trabajadores dispuestos a aceptar consignas"
  • Responsabilizan de la situación al PP y a la presidenta de Castilla-La Mancha
  • El líder del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha anunciado que varios alcaldes castellanomanchegos está preparando una querella penal contra Nacho Villa

Publicada 07/04/2015 a las 16:06 Actualizada 07/04/2015 a las 19:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Ignacio Villa, director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

Ignacio Villa, director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha.

EP
Los representantes de los trabajadores de Radio Televisión Castilla-La Mancha denuncian el incremento de la "redacción paralela" con "su política de sustituir al personal de plantilla por trabajadores dispuestos a aceptar las consignas del partido del Gobierno".

"Para ello se acude al fraude de ley, con la contratación de falsos autónomos, y a la utilización masiva del contrato por obra en situaciones totalmente ficticias".

Según han hecho público este martes, "el director general, Nacho Villa, y su responsable de Recursos Humanos, Fernando Arana, están llenando la Redacción y demás departamentos de la Radio y la TV con personal que carece de la debida formación y con becarios y estudiantes en prácticas a los que se obliga a trabajar con horarios y ritmos propios de los trabajadores de plantilla".

En un escrito, que titulan "El Partido Popular pone en riesgo el mantenimiento de RTVCM por el fraude en la contratación", y que firman los comités de empresa y las secciones sindicales, muestran su preocupación "por la presencia de docenas de falsos autónomos que se integran en la estructura organizativa de la empresa" con sus mismos horarios y en sus mismos espacios de trabajo.

"Están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores de plantilla", lo que a su juicio, "pone en grave riesgo el equilibrio de las cuentas de la Radio y la Televisión públicas, ya que supone un notable aumento de los gastos de personal, maquillados como si se tratara de contrataciones de empresas externas".

Redactores apartados de 'informaciones sensibles'

infoLibre ha tenido conocimiento, tras conversaciones mantenidas con distintos redactores de los informativos de esa televisión, que los traslados entre secciones de periodistas avezados, y su sustitución por personal no cualificado, ha llegado al absurdo: redactores con más de diez años de trabajo en la información parlamentaria, que conocen por su nombre a todos y cada uno de los diputados, enviados a la sección de Cultura y Sociedad y reemplazados por personas que no habían pisado la región hasta el día de su contratación; editores durante cinco y diez años relegados a tareas subsidiarias; redactores con más de diez años de trabajo en las sedes de Albacete, Ciudad Real, o Cuenca marginados y sustituidos, cada vez que se produce una información sensible, por "personal de confianza", contratados tras la llegada de Nacho Villa, y que, en múltiples ocasiones, han sido enviados desde Toledo, mientras los periodistas de esa delegaciones permanecían sin tarea alguna....

Los representantes de los trabajadores constatan que la dirección se niega a convocar la Comisión de Contratación prevista en el convenio colectivo para la negociación de todo lo relacionado con estos asuntos y denuncian que "sus actuaciones llevan aparejado el indecente tufillo del chanchullismo, que va desde la movilidad geográfica e injustificada de determinados trabajadores considerados afines, a la percepción de pluses de responsabilidad presuntamente incompatibles con determinados tipos de jornada.

Situaciones, en algunos casos, "que se refieren no solo ya a trabajadores autónomos sino también a personal de la plantilla estructural de RTVCM. Fruto de su firme decisión de ocultar los detalles de esas actuaciones son las reiteradas sanciones acordadas por la Inspección de Trabajo que han supuesto ya el pago de miles de euros en concepto de multas".

En la misma nota, los comités de empresa y las secciones sindicales destacan que "tan escandalosa actitud de los gestores del dinero público no sería posible sin la complicidad activa y la cooperación necesaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, de la mayoría parlamentaria que lo sostiene y de la mayoría política que integra el Consejo de Administración de esta empresa pública".

"A la cabeza de todos ellos se encuentra la presidenta María Dolores Cospedal, directa beneficiaria de la manipulación de las informaciones que se difunden y se ocultan en la Radio y la TV de Castilla-La Mancha", subraya la nota.

El PSOE se querellará contra Nacho Villa

El secretario general del PSOE regional y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este martes que varios alcaldes castellanomanchegos está preparando una querella penal contra Nacho Villa.

Así lo comunicó Page en un desayuno informativo con los medios en Guadalajara, donde criticó la gestión de Villa al frente del ente público y la "manipulación" que, a su juicio, se produce en la televisión regional.


2 Comentarios
  • 2 Sasha 07/04/15 18:39

    Les toca hacer algo de verdad y no sólo manchar papeles con tinta. Les van a poner en la calle protesten o no, aunque si protestan de verdad puede que, en caso de irse, se lleven a alguien por delante. De ellos y de su pasividad depende. Ya está bien de protestar sin hacer nada efectivo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Manuel Iradier 07/04/15 16:23

    Que asco produce.......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre