Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Golpe de Estado

El Colegio de Periodistas de Chile expulsa al dueño de ‘El Mercurio’ por conspirar para derrocar a Allende

  • Esta institución explica que "recibió fondos de la CIA con el fin de desestabilizar" al entonces presidente chileno
  • "A estas alturas de nuestra democracia no estamos dispuestos a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile", añaden

infoLibre Publicada 22/04/2015 a las 21:56 Actualizada 22/04/2015 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Salvador Allende, en primero plano, y Danilo Bartulín, detrás, en el palacio de La Moneda

Salvador Allende, en primero plano, y Danilo Bartulín, detrás, en el palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

El Colegio de Periodistas de Chile ha decidido expulsar al dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards, por conspirar para derrocar al Gobierno de Salvador Allende con fondos de la CIA.

El Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano ha decidido aceptar la solicitud presentada el pasado mes de noviembre por un grupo de periodistas representados por el abogado Luis Cuello para expulsar a Edwards.

"La decisión se sustenta en el desempeño que Edwards tuvo a principios de los años 70 como dueño de El Mercurio, figura bajo la cual recibió fondos de la CIA con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al Gobierno de Allende", ha explicado en un comunicado que recoge Europa Press.

En él, añaden: "A estos hechos se agregó su rol en 1987 como director del mismo medio a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II, ocasión en que El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad del Estado para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón".

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, ha calificado de "histórico" este fallo. "Indica que a estas alturas de nuestra democracia no estamos dispuestos a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile", ha dicho.

Olivares ha reprochado a El Mercurio que "silenció atentados a los Derechos Humanos en momentos de dictadura, donde se asesinó, torturó y se desapareció gente". "Que eso implique la expulsión es un hito histórico para nuestra democracia", ha destacado.

A partir de la notificación, Edwards tiene diez días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, contra cuyo fallo también cabe recurso, aunque normalmente ha confirmado las decisiones definitivas adoptadas por el Colegio de Periodistas.


4 Comentarios
  • 4 jamonfresco 23/04/15 21:22

    La CIA por interposicion de la social democracia financió al PSOE de Felipe Gonzalez. Ya nadie se acuerda del ni Flick ni de Flock. Que debil es la memoria y que poderoso el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfonso Muñoz 23/04/15 10:53

    Desde luego ni Chaves ni por supuesto Maduro son comparables, en lo más minimo, a Allende, pero en Venezuela se huele algo parecido a lo que ya olimos en Chile en 1973. ¿No?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 antonion 23/04/15 09:35

    Si en España se hubiese tomado decisiones vomo esta no hubiera existido nunca el Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 karls sanchz 22/04/15 23:39

    La mano de la GRAN DEMOCRACIA USA siempre aparece.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre