Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

La Sexta duplica a TVE en la noche electoral

  • El espacio presentado por Antonio García Ferreras y Ana Pastor, líder con un 16% frente al 8 obtenido por Sergio Martín y María Casado
  • La redacción de la televisión pública habla de "cabreo" y "frustración" mientras el Consejo de Informativos valora la pérdida de liderazgo en estos eventos

Publicada 25/05/2015 a las 13:30 Actualizada 25/05/2015 a las 15:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4



La noche electoral en televisión estuvo dominada por laSexta con Al rojo vivo: objetivo elecciones, seguido por un 16% de la audiencia y dos millones y medio de espectadores. Detrás, muy detrás, con un 8%, se situó TVE, que confirmó los malos presagios internos. "Se han confirmado nuestros peores temores –confirmaban desde la redacción de la televisión pública a infoLibre–. Hay un gran cabreo profesional y una sensación de frustración tremenda al margen de ideologías. Es un fracaso sin paliativos", señalaron. De poco consuelo ha servido para este colectivo que los datos de los especiales de Antena 3 y Cuatro estuvieran aún por debajo, con audiencias en torno al 6 y al 4%. "Es que hasta esta legislatura –destacan– TVE siempre había liderado las noches electorales; ya se perdió en la europeas y en las andaluzas, pero es que cada vez estamos más lejos del ganador".

En el seno de la redacción central de Informativos de TVE el día después de las elecciones autonómicas y municipales tiene características de una mala resaca. El malestar de la redacción se ha extendido, según cuentan a infoLibre, hasta áreas poco habituales, como la de Deportes; donde se hablaba de que "bajamos a segunda". Para buena parte de los periodistas, se realizó un programa "plano, dominado por la charla de los invitados, y por la focalización de los datos en PP y PSOE". Algunos explicaban ese hecho como "un intento de mostrar que el PP ganaba las elecciones globalmente, aunque uno de los tertulianos sancionara en un momento: "Ganar es gobernar".

Está claro que eran instrucciones de la dirección, que quería evitar la sucesión de malos datos; por eso no se hicieron desconexiones en los centros territoriales, que hubieran ofrecido una muestra al detalle de la realidad del voto". Una muestra de la parcialidad se nos destacaba desde Valencia, donde se respondió con un "no" rotundo a los redactores que proponían mandar un equipo a la sede de Compromís, formación que protagonizaba el vuelco que hacía perder al PP la región y la capital.

Por su parte, el Consejo de Informativos valora este lunes los malos datos de audiencia, mientras lamenta que la actual deriva prive al conjunto de los Informativos del carácter de columna vertebral de TVE, que siempre había tenido: "Su credibilidad estaba por encima de los programas que iban por delante o por detrás, y producía un efecto arrastre positivo para toda la cadena". También se lamentaba en la redacción que, mientras en La Sexta se ofrecía una información coral y múltiple desde todos los puntos de interés, en La 1 se llegará tarde a las declaraciones de Ada Colau, triunfadora en Barcelona, o se interrumpiera el parlamento de Manuela Carmena, para dar paso a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Quizás el resumen más duro lo hacía, en la mañana de este lunes, un redactor de los telediarios cuando sentenciaba: "lo que hay ahora es una mezcla explosiva de ineptitud y manipulación".

Conflictivo estreno de Buruaga

En este marco, esta noche se produce el estreno de Ernesto Sáenz de Buruaga con el espacio Así de claro, dedicado, precisamente a la jornada electoral. El presentador contará con la presencia del director de Abc, Bieito Rubido,  un periodista de la Cope, Fernando Sánchez Dragó, Joaquín Leguina y Francisco Vazquez, y pretende, según ha declarado, "ser un buen programa de televisión, respetado por su calidad y que pueda influir en la opinión pública". Sin embargo, tanto el Consejo de Informativos, como los sindicatos UGT y CCOO han advertido que el programa contraviene la normativa al ser realizado por una productora externa y tener contenidos nítidos de Informativos; estos sindicatos anunciaron en su día que acudirían a los tribunales si el espacio se llevaba a efecto, tal y como acurrira en la noche de este lunes.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la mañana del martes una proposición no de ley en el Congreso, previa a la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. En el escrito instan al Gobierno a " impulsar los cambios normativos necesarios para volver al sistema de elección del presidente de la Corporación RTVE y sus consejeros a través de una mayoría reforzada de dos tercios de la cámara parlamentaria que corresponda".

También reclama la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, dotar de los recursos necesarios a la Corporación RTVE, compensando el recorte del 50% de la aportación estatal, así como para que pueda afrontar las inversiones en los estudios y el equipamiento correspondiente y se garantice la capacidad de producción interna de TVE. Por último, demanda "poner fin a la manipulación y la propaganda gubernamental en los informativos de TVE y RNE, que ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de los Consejos de Informativos, y garantizar que la totalidad de los ingresos obtenidos a través de la venta de los estudios Buñuel se destinará a inversión para la adecuación de los estudios actuales y la construcción de los nuevos estudios de TVE".


4 Comentarios
  • 4 Laniebla 26/05/15 10:23

    Las tvs y radios públicas y autonómicas estan manipuladas por los que mandan en cada zona. Es muy triste, pero cierto. Tendrian que denunciar mas la manipulación, no esperar como en el caso de canal nou, que cuando empezaron a denunciar ya en serio es porque les cerraban. Aunque en honor a la verdad y viendo como esta el trabajo, se entiende el miedo a perder el puesto, ya se sabe no muerdas la mano que te da de comer....aunque con el silencio les estemos ayudando a seguir en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 ducel 25/05/15 18:55

    ¿Cuanto tiempo nos falta para tener una televisión pública imparcial y creíble? El PP ya está jugando tiempo de descuento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Yakur 25/05/15 15:59

    Entre La Sexta y TVE no hay comparación posible. Desde que el Partido Popular convirtió la TVE pública de todos los españoles en su feudo privado de propaganda, algo semejante al Pravda, han convertido a nuestra TV pública en un auténtico panfleto del PP. La plantilla de TVE viene denunciando, desde hace tiempo, la manipulación del PP en los programas de tinte ideológico y esto es más que evidente, no hay más que recordar la entrevista del tal Sergio Martín (otro enchufadito más del PP) a Pablo Iglesias. ¿cuando tomaremos conciencia todos los ciudadanos de que una mayor democracia, limpieza en las instituciones y protección del estado del bienestar, pasa por echar al PP y dejarles sin representación política?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 manchego 25/05/15 14:28

    Me pregunto.Pero alguien con inteligencia y obligacion  civica  ve ahora TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre