Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

TVE cancela el programa de Buruaga

  • 'Así de claro' ha logrado unos decepcionantes datos de audiencia: en su última emisión, este lunes, logró un 5,1% y colocó a la cadena pública en quinto lugar
  • El espacio ha sido duramente criticado por el Consejo de Informativos, UGT y la oposición en el Parlamento por su falta de pluralidad y por haber sido contratado a una productora externa

Publicada 09/06/2015 a las 21:09 Actualizada 09/06/2015 a las 22:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Fotografía facilitada por RTVE del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, que dirige 'Así de claro'.

Fotografía facilitada por RTVE del periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, que dirige 'Así de claro'.

EFE
Televisión Española canceló este martes el programa Así de claro, que presentaba Ernesto Sáenz de Buruaga. Lo hizo público con un escueto mensaje en Twitter de su cuenta oficial: "@tve.es ha decidido retirar el programa Así de claro al no alcanzar los objetivos esperados de audiencia". Un dato absolutamente cierto, dado que el espacio obtuvo un 6,5 de cuota de pantalla en su estreno, un 5,7 el día 1 de septiembre, y un 5,1 en el tercer y último programa emitido este pasado lunes. Muy lejos del diez por ciento fijado como media para las cuatro primeras emisiones. Este fracaso de audiencia ha arrastrado a la cadena a mínimos por debajo del ocho por ciento en el conjunto del día, que ha situado a TV1 como quinta opción nacional por detrás, no solo de Telecinco y Antena 3, sino incluso por debajo de laSexta y Cuatro.



Por encima de cifras de audiencia, el espacio ha sido duramente criticado, dentro y fuera de RTVE, tanto por la selección de invitados (mayoritariamente procedentes de medios cercanos al gobierno y al PP), como por las opiniones vertidas por el propio presentador. Medios especializados y redes sociales han abundado en opiniones negativas sobre un programa que suponía un coste de 67.000 euros semanales en pagos a la productora Pulso, vinculada al Grupo Secuoya, al margen de los medios técnicos de la propia TVE puestos a disposición del programa.

Precisamente el que fuera realizado por una productora externa es la razón aducida por UGT en la Corporación para denunciar el espacio ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según este sindicato, "el programa es a todas luces ilegal, al atentar contra la Ley 17/2006 de 5 junio de la radio y la televisión de titularidad estatal en su artículo 7 apartado 5, que establece que 'la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandato marco", así como contra el Mandato Marco, que en su artículo 35 apartado 1.a dice textualmente que "la programación informativa de la Corporación será de producción propia, debiendo actuar como productor y editor principal (...)'". Abunda en la misma línea el apartado 2.a del Mandato Marco, al establecer que la Corporación se fije como objetivo "el 100% de producción interna en programas informativos, programas de carácter institucional y contenidos de autopromoción". UGT aseguraba que "los trabajadores de la empresa estamos absolutamente en contra de estas actuaciones, y estamos denunciando el secuestro de su radio y televisión pública; no vamos a permitir que se salten las leyes adornando este programa como magazine y colocándolo en prime time, para desde una supuesta pluralidad en los contertulios intentar colar los mandatos de Génova y Moncloa, ni vamos a permanecer impasibles ante el descrédito y el hedor bajo el que quieren enterrar RTVE con “programas” como este".

Rechazo en el consejo de Informativos y en la oposición

Ya tras emitirse el primer programa, el Consejo de Informativos hacía público un comunicado en el que pedían la cancelación del programa por "convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental". Al mismo tiempo, exigían "la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco). El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE. Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como ‘solemne bobada’ su opinión".

En similar sentido se expresaba la oposición política en la sesión de control de RTVE del Congreso, ante la que comparecía el presidente de RTVE, el día siguiente al estreno del espacio, tal y como relató infoLibre. Calificativos como "rancio, con tertulianos desfasados, y falto de rigor y pluralismo" fueron utilizados para describir lo emitido solo horas antes. En esa sesión, la socialista Silvia Oñate afirmó que "es un programa informativo, que debe ser de producción propia, por el que pagan de más por empeño e improvisación: 67.000 euros por un espacio que fracasa en audiencia con un 6,5, que quizás obligue a eliminarlo. Y la audiencia baja al mismo ritmo que la objetividad, la credibilidad y el rigor. Está hecho para apoyar electoralmente al PP, para manipular y saltarse el pluralismo".

Un programa polémico aún antes de nacer

Así de claro fue aceptado por el Consejo de Administración (con el voto en contra de lsos consejeros nombrados por PSOE e IU) en su reunión de abril, dos meses después de que no fuera aprobado, con el título de España opina, al manifestar tres consejeros a propuesta del Partido Popular dudas sobre la legalidad de que un espacio de carácter informativo contara con producción externa. Posteriormente, los servicios jurídicos de la Corporación emitieron un informe en el que dictaminaban que "no tiene por qué calificarse como programa informativo en el sentido estricto”, y el propio presidente de RTVE dejaba entrever, en comparecencia parlamentaria, que el programa podía ser aprobado "al cumplir los requisitos legales".

Con la cancelación, después de emitir tan solo tres programas, cabe la posibilidad de que TVE deba indemnizar a la productora por el que estaba previsto emitir el próximo lunes, ya que según la información aportada, el compromiso era revisar la continuidad tras cuatro ediciones si no se alcanzaba el citado umbral del diez por ciento de cuota de pantalla. De hecho, la propia RTVE ha comunicado la suspensión aludiendo a "la baja audiencia".

Al conocerse la noticia a última hora de la tarde, aún no se produjeron reacciones corporativas ni políticas. No obstante , un cualificado miembro de la redacción exclamó, al enterarse por este periódico: "Me alegro". Para añadir: era un programa ilegal en su concepción, e impresentable en emisión, estaba en las antípodas de esa información plural e independiente del poder político que reclamamos para TVE".


7 Comentarios
  • 7 pitis 10/06/15 19:20

    Así de oscuro ha fallecido.Descanse en paz. No lo recordaremos jamás.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 10/06/15 19:05

    Adiós, S. de Buruaga. Así de claro contabas las cosas que cualquiera se daba cuenta de que no tenía relación con lo que ocurría realmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 10/06/15 11:58

    Otro siervo del PP que fracasa, otro PELALA (periodista lacayo lameculos) con el grifo cortado, son tan malos, tan serviles que ni la derechona los ve. Estos tipos denigran el periodismo, la asociacion de periodistas independientes tendrian que denunciar a todo este atajo de lameculos....por el bien del periodismo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 roman 10/06/15 09:31

    Existe en este pais, una derechona con fuerza y poder, que destruye y saquea lo público. Buruaga es la sombra de esa derechona, pero hay muchos y repartidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 10/06/15 09:28

    Rosenstock dijo..
    Otra más del mangoneo y favoritismo hacia los amiguetes del PP; aquí lo malo, como siempre, es que nos toca pagar a todos los ciudadanos las tropelias de estos mafiosos, además de cargarse a una cadena que antes se había distinguido precisamente por la excelente profesionalidad de sus periodistas ( exceptuando algun trepilla como Urdaci). Al final a los "peperos" los van a llamar el caballo de Atila, por donde pasan ( todo lo que tocan) no vuelve a crecer la hierba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rosenstock 09/06/15 22:32

    Gracias por actualizar la información señalando lo de las indemnizaciones. Esto tiene que saberse, probablemente sea la raíz de todo. Ya le soltamos a José Luis Moreno 600.000 euros por la cancelación de su truñazo. Que toda la gente sepa por qué se ha cancelado a la tercera y no a la cuarta emisión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rosenstock 09/06/15 21:35

    ¿No os parece muy CURIOSO que al programa le quedaran solo seis días (tras su cuarta emisión)  para poder cancelarlo sin tener que pagarle a Buruaga una indemnización millonaria?. Igual estoy MUY loco, pero, ¿alguien se imagina que TVE pudiera tener alguna razón para cancelarlo antes de que pase el periodo de prueba?, ¿no van a perder mucho dinero con ello, dinero nuestro?, ay, ¿y si tuvieran alguna razón de peso para cancelarlo hoy y no el lunes que viene, como por ejemplo llenar bien los bolsillos de sus amigos?. Uff, no sé como puedo ser tan malpensado. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre