Televisión TDT

Nueve empresas se disputarán seis nuevos canales de televisión

Atresmedia, Mediaset, Prisa, 13tv, Grupo Secuoya, Vocento, Real Madrid TV, Kiss FM y El Corte Inglés aspiran, desde este martes y de manera oficial, a los seis nuevos canales de televisión TDT ofertados por el Gobierno, según anunció la Mesa de Evaluación constituida para analizar las diferentes ofertas presentadas por los operadores de televisión en un acto público celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

La decisión tomada es consecuencia de la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 17 de abril de convocar concurso para seis licencias de TDT en abierto, tres en alta definición (HD) y otros tres en calidad estándar (SD). Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador ha podido optar hasta un máximo de dos licencias: una para la explotación de un canal en HD y otra para uno SD, Tras el análisis de las ofertas aprobadas en principio, la Mesa de Evaluación elevará al Gobierno, antes del 9 de octubre, una propuesta de adjudicación.

Para poder pujar por las nuevas licencias, los operadores han tenido que constituir una garantía provisional de seis millones de euros para "que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso", y que se extinguirá automáticamente y será devuelta después de la adjudicación de las licencias. El pliego establece que en el caso de los canales en calidad estándar se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la "expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión", mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Mediaset y Atresmedia bajo presión

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

Aguirre adjudicó cuatro TDT a Libertad Digital tras la compra de acciones del tesorero del PP y otros cargos del partido

En cualquier caso, la situación de la TDT es de una gran inestabilidad para las empresas y espectadores. Como se recordará, imperativos técnicos han obligado a la reorientación de millones de antenas, al tiempo que, por decisión judicial desparecían seis canales, atendiendo a la demanda de Infraestructuras y Gestión 2002, "por las condiciones restrictivas impuestas en el proceso para las empresas que quieran participar". Una demanda similar, y con los mismos actores, será resuelta la próxima semana por el Tribunal Supremo y afectaría a otros ocho canales actuales, cuatro en poder de Mediaset y dos en manos de Atresmedia.

De este forma, los dos grandes grupos comerciales de televisión podrían perder una parte sustantiva de sus canales privados, que les habían convertido de hecho en un duopolio que acaparaba, casi en su totalidad , la oferta de publicidad televisiva, y negociaba con ventaja sobre el resto la adquisición de contenidos. A día de hoy, y después de múltiples cruces de declaraciones entre los dos grupos y miembros del Gobierno, Mediaset y Atresmedia podrían ver mermados sus respectivos paquetes de canales, ya que fuentes del sector dan por hecho que tanto 13TV como Secuoya obtendrían al menos un canal cada uno.

Que la decisión final se produzca en vísperas de las elecciones generales es un factor añadido de extraordinaria importancia que podría marcar la política editorial de ambos grupos, sobre todo tras las críticas lanzadas desde el Gobierno a espacios informativos de laSexta y Cuatro.

Más sobre este tema
stats