Manipulación informativa

TVE censura a Pedro Sánchez en el ‘Telediario 1’

TVE censura a Pedro Sánchez en el Telediario 1

El Consejo de informativos denunció este miércoles que el jefe de Nacional de los servicios informativos de TVE había cortado una parte sustantiva de la intervención del líder del PSOE en el pleno del Congreso, dejando sin sentido la frase ofrecida en el Telediario 1 del miércoles. El órgano de representación de los periodistas calificó el hecho como "intolerable acto de censura", en una nota interna insertada en el sistema informático que usa la redacción de Torrespaña.

En el escrito se detalla que "en la información relacionada con el Congreso, donde hoy Rajoy anunció que sometería debate parlamentario el rescate a Grecia, la intervención del representante del principal grupo de la oposición, Pedro Sánchez, fue cortada de una forma tan burda que perdió todo sentido: "Sería bueno que no solamente trajese la votación para el rescate a Grecia, sino que hace unos cuantos años, en el 2012, hubiera sometido a la votación de este Congreso de los Diputados...".  Aquí se interrumpe. Sólo faltaban 4 segundos para que Pedro sánchez completara su frase: "... como hizo por ejemplo el parlamento alemán, al rescate financiero en España" [minuto 6.25 del Telediario 1].

Telediario - 15 horas - 15/07/15

El Consejo aseguró que "ha podido contrastar que el total fue cortado directamente por el jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá", tras lo que dictaminó: "Consideramos que es de una gravedad extrema que desde TVE, una televisión pública pagada por todos los contribuyentes, se oculte el argumento de la oposición, que pone sobre el tapete el 'rescate financiero de España', una terminología que el Gobierno y el PP nunca han querido admitir". "Exigimos una aclaración por parte de la dirección de Informativos, y del mismo jefe del área de Nacional sobre lo sucedido".

Los periodistas de TVE ‘destripan’ la manipulación en los informativos de la cadena pública

Los periodistas de TVE 'destripan' la manipulación en los informativos de la cadena pública

Al margen de esta nota, lo cierto es que la noticia apareció en el Telediario 1 sin la firma de la redactoraTelediario 1 que la había realizado, práctica habitual cuando no se está de acuerdo con la edición final que decide la dirección.

En el Telediario 2, el de las nueve de la noche, TVE sí se enmendó y ofreció la declaración completa del secretario general del PSOE [minuto 13.25].

Telediario - 21 horas - 15/07/15

Más sobre este tema
stats